¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Pronunciamientos sobre la retención de Jadiyetu El Mohtar

Fuente: Por un Sahara Libre / FDIM

Grupo Parlamentario Nuevo Perú exige el cese de hostilidades en contra de la enviada especial del Pueblo Saharaui, Jadiyetu El Mohtar

El Grupo Parlamentario Nuevo Perú condena los tratos crueles e inhumanos de los que es víctima la enviada especial de la República Árabe Saharaui Democrática, la ciudadana Jadiyetu El Montar Sid Ahmed, retenida por disposición de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez desde el 9 de septiembre pasado.

El Estado peruano estableció relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática en agosto de 1984, durante la presidencia de Fernando Belaúnde. En 1987, durante el gobierno de Alan Garcia entregó credenciales de embajador al representante de la nación saharaui. 9 años después, en 1996, la dictadura de Alberto Fujimori suspendió las relaciones diplomáticas con la República Saharaui.

Desde el año 2000, el Comité de Relaciones Exteriores de la República Saharaui ha enviado a nuestro país “delegados especiales”, que tienen por función divulgar la causa del pueblo saharaui y coordinar e informar a las diferentes instancias e instituciones políticas y sociales peruanas el desarrollo de su lucha por la autodeterminación. Durante 17 años, pese a las presiones del reino de Marruecos, ninguno de estos delegados ha sido impedido de ejercer sus funciones.

Es lamentable que la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú haya hecho eco de los pedidos de un conjunto de congresistas de Fuerza Popular, en su mayoría integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, y de manera arbitraria haya dispuesto el impedimento de la ciudadana Jadiyetu El Montar Sid Ahmed al país, amparado en un supuesto incumplimiento de las actividades correspondientes a su calidad migratoria.
El Grupo Parlamentario Nuevo Perú exhorta al Poder Judicial a poner in a esta situación que mantiene por 12 días a la señora El Mohtar en unas instalaciones que ponen en riesgo su Integridad y su salud. Es urgente que el Tercer Juzgado Especializado en lo Penal de Lima resuelva el habeas corpus interpuesto contra la Resolución N” 1196-1 T-MG de 18 de agosto del 2017 que dispone el impedimento de ingreso al país de Jadiyetu El Montar Sid Ahmed.

El Grupo Parlamentario Nuevo Perú reafirma su compromiso con la causa del pueblo saharaui por su autodeterminación, que busca mediante la realización de un referéndum justo y transparente bajo los auspicios de las Naciones Unidas la posibilidad de expresarse de forma libre y democrática sobre su destino, de acuerdo con la legalidad internacional.

Lima. 20 de septiembre de  2017
Nuevo Perú, por trabajo, vida digna y democracia.

El pasado 9 de septiembre Jadiyetu El Mohtar fue retenida de forma injustificada por la Dirección de Migraciones de Perú, cuando se dirigía a una misión diplomática oficial en este país. Esta situación acontece a pesar que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) posee reconocimiento jurídico del gobierno peruano y otras 84 naciones del mundo.

La FDIM se suma a la denuncia internacional de las condiciones en las que se está sometiendo a la diplomática Jadiyetu El Mohtar, donde su retención física implica una condición de privación de libertad injustificada, que ha sido denunciada por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis como un acto de persecución política.

Exigimos la liberación inmediata de Jadiyetu El Mohtar, el respeto al pueblo saharaui y a sus mujeres, que luchan de manera activa y protagónica por su libertad y autodeterminación ante la ocupación de Marruecos desde 1976.

San Salvador, El Salvador
18 de septiembre 2017

Asociación por la Vida y la Paz Global

EL PERÚ DEBE CONDENAR ACCIONES QUE VULNERAN LA DIGNIDAD HUMANA, EL DERECHO INTERNACIONAL Y EL PATRIMONIO DE OTRA NACIÓN

Ante el injusto impedimento de ingreso al Perú de la representante oficial de la República Árabe Saharaui Democrática, Jadiyetu El Mohtar Sidahmed, quien ha sido retenida en la sala de llegada de Migraciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez desde el dia 9 de septiembre. se toca la fibra más sensible del respeto por la persona humana en el país y del respeto por el marco jurídico tanto nacional e internacional sobre las leyes de extranjería.

No existe ningún motivo para esta retención lo cual ha sido analizado por una junta de prestigiosos y experimentados profesionales del derecho quienes han planteado los recursos necesarios ante las instancias formales del Estado peruano.

Estimamos que las autoridades de Migraciones del país han sido sorprendidas por el lobbismo que desarrolla el reino de Marruecos el mismo que presiona sistemáticamente con argumentos ya desvirtuados por los fundamentos legales establecidos desde las Naciones Unidas, la Corte Internacional de La Haya y otros foros que marcan las pautas dela convivencia pacífica y civilizada en el mundo.

La ONU ventila la situación de este reino con la RASD en la IV Comisión de la Asamblea General sobre Política Especial y de Descolonización donde participan países y personalidades de todo el orbe para discutir una salida democrática, pacífica y equilibrada respecto a la defensa de las aspiraciones de autodeterminación del pueblo saharaui. Cabe señalar que ningún país en el mundo ha reconocido la anexión marroquí a los territorios del Sahara Occidental.

AI retornar el sistema democrático en el Perú, se reconoció al Estado Saharaui por cuya razón las relaciones diplomáticas quedaron selladas entre ambas naciones. La anormal interrupción debe ser restablecida inmediatamente.

Dirigimos nuestra invocación al Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna Mendoza para que corrija esta situación y disponga el ingreso formal de la representante de la RASD al Perú. Nuestro país siempre se solidarizó con los pueblos sufrientes a lo largo de la historia mediante la diplomacia y la amistad internacional.

Lima 10 de septiembre de 2017
Consejo Directivo


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com