¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Yo dormí en los montes Leyuad


Por Bahia M.H Awah / Texto de Ali Salem Iselmu* / Fuente: Y...¿donde queda el Sáhara?

Cuán extraña el desterrado su tierra y cuán de dolor en sus largas noches de exilio despierta para curar en verso. Ali Salem canta los majestuosos mágicos montes tirseños de Leyuad. Y cuenta que en un periplo por esa región, recuerda haber disfrutado un inolvidable امكيل emguil, siesta en las frescas y "diabólicas" cuevas de Leyuad. Bahia MH Awah 

Yo dormí en  los montes Leyuad
En el valle de acacias
pisé la arena y encontré pequeños escarabajos
varias huellas salían del tronco de un árbol,
al contemplarlas hallé la quietud de mi alma.

Yo era un hombre rodeado de montañas
escuchando el aullido de los chacales
la llamada de la estrellas,
el impacto de los rayos de sol,
era feliz en la soledad del tiempo.

Algo de mí nació sobre las dunas
cuando el viento
penetró entre las montañas
dejándome desnudo.

En el renacimiento de mi alma
me desperté en Leyuad
las dunas, las negras montañas, el valle que mira al sur,
un hombre encendía una hoguera,
con las piedras remotas,
el humo salía,
era la llamada de la noche
el fin de un largo día.

El agua se evaporaba del interior de la tetera,
Leyuad, las montañas que hablaban en la noche
de diablos y diablesas.

Los pastores en su espera,
buscan en Leyuad, lentas palabras
bajo la luz del fuego,
que nace en una noche
donde las estrellas,
marcan los caminos del cielo.


*Periodista, poeta y escritor oriundo de la República Saharaui, RASD



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com