¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

¿Por qué salen ahora tantas pateras desde Marruecos?


Por Olga R. Sanmartín / Fuente: elmundo.es

España vive una presión migratoria sólo comparable a la que se produjo a mediados de la década pasada durante la crisis de los cayucos que llegaban a Canarias. Pero esta vez las travesías clandestinas se han concentrado en las costas mediterráneas españolas y nuestro país aglutina el 13% de los inmigrantes llegados por mar a toda la UE, frente al 2% que acogía el año pasado.

Hay varios factores que explican que se hayan disparado las salidas desde Marruecos y también el "notable" incremento de inmigrantes de origen magrebí, como eran los inquilinos de la patera que naufragó este lunes en Lanzarote. Las llegadas de ciudadanos marroquíes y argelinos representen ya el 22,4% y el 20,5%, respectivamente, frente al 56,7% de los subsaharianos, según datos facilitados por el Ministerio del Interior.

"La ruta del Mediterráneo Occidental es la tercera vía de entrada de migrantes y refugiados. No es una ruta nueva, pero se está viendo reactivada en relación al cierre de otras rutas", ha expresado este martes Estrella Galán, secretaria de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), durante la presentación de un informe que analiza las causas de este cambio en los flujos migratorios.

Galán responsabiliza a las autoridades de Marruecos de este incremento en las salidas de pateras desde el país vecino. En primer lugar, porque el "desmantelamiento de campamentos donde vivían los subsaharianos", así como la campaña de "acoso y derribo" a la que son sometidos, "han provocado que muchas personas hayan tenido que cruzar a España".

En segundo, por el conflicto en la zona del Rif, que ha llevado a un "debilitamiento" en la vigilancia por parte de los gendarmes marroquíes. "Hay menos efectivos marroquíes dedicados al control de fronteras y eso ha facilitado que el flujo migratorio haya podido ser más fácil".

La situación ha causado también el exilio por mar de los propios activistas marroquíes. Khadija Ainani, vicepresidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) cifra en "13.500 los marroquíes que han dejado el Rif para entrar en Europa por la represión que están sufriendo". Y añade que las autoridades marroquíes impidieron durante 2017 que 2.225 inmigrantes (520 de ellos marroquíes) salieran hacia España desde Alhucemas.

La 'venganza' del Sáhara
En tercer lugar, Cear cree que hay por parte de Marruecos una intención deliberada de hacerse valer en esta cuestión, en respuesta al veredicto de la Corte de Justicia de la UE que hace un año falló que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos. "La sentencia generó amenazas del Gobierno marroquí sobre el control de los flujos migratorios que ha tenido consecuencias reales", ha dicho Galán.

Y ha recordado las palabras del Ministro de Agricultura marroquí, Aziz Akhnnouch, durante una entrevista a Efe, tras conocer la sentencia: "¿Cómo queréis que hagamos el trabajo de bloquear la emigración africana y hasta la marroquí si hoy Europa no quiere trabajar con nosotros? [...] ¿Por qué vamos a seguir haciendo de gendarmes? [...] El problema de la emigración es muy costoso para Marruecos, y Europa debe apreciarlo en su justo valor".

Otros motivo aducido es el "cambio en las otras rutas europeas" (la de España se ha triplicado, mientras que en Grecia las llegadas bajaron un 83% y en Italia descendieron un 34%) como consecuencia de los acuerdos europeos suscritos con Turquía y Libia, que están realizando una vigilancia más férrea en sus territorios. Y también está la retirada de ONG que efectuaban labores de rescate en el Mediterráneo, tras sus discrepancias con la UE, que puede haber "provocado que más personas sean conscientes de que es difícil que sean rescatadas".


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com