Fuente: Diario La Realidad Saharaui / aps.dz
El Consejo de Seguridad celebrará una sesión informativa sobre el Sáhara Occidental en octubre, según fuentes de la ONU.
Nueva York ( NNUU).- La Agencia de prensa de Argelia APS en su edición de ayer sábado 30 dijo que el Consejo de Seguridad está planeando otra reunión informativa sobre el Sáhara Occidental en octubre para discutir la situación en este territorio no autónomo mientras la ONU se prepara para reanudar sus esfuerzos de mediación el próximo mes, una reanudación de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos. Indicó fuentes diplomáticas desde Nueva York.
Probablemente sea el nuevo Enviado del Secretario General del Sáhara Occidental, Horst Kohler, quien presentará el informe de este trabajo semestral, de acuerdo con las previsiones del Consejo de Seguridad para el mes de octubre.
El nombre del funcionario de la ONU que va a dar esta información no ha sido confirmado hasta ahora, pero tradicionalmente es el mediador de la ONU quien presenta este informe al Consejo de Seguridad, cuya presidencia rotativa estará asegurada en octubre por Francia, dijo la misma fuente.
El briefing tiene lugar después de los primeros encuentros en Nueva York entre el nuevo Enviado para el Sahara Occidental y las dos partes del conflicto, el Frente Polisario y Marruecos.
El Enviado Personal del SG de la ONU sobre el tema del Sahara Occidental se ha reunido con representantes de países vecinos, altos funcionarios de la ONU y el Comisionado de Paz y Seguridad de la Unión Africana.
Horst Kohler, cuyo nombramiento se retrasó varios meses debido a dificultades administrativas, se prepara para visitar la región del Sahara Occidental y los vecinos en octubre con la esperanza de reanudar las negociaciones que se encuentran en un punto muerto desde 2012.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, destacó la semana pasada en Nueva York la importancia de esta visita para relanzar el proceso de la ONU en el Sáhara Occidental con "un nuevo dinamismo".
Para muchos observadores, "el papel que Kohler que debe desempeñar es un elemento importante en el proceso de paz en el Sáhara Occidental", pero "no será decisivo sin el apoyo del Consejo de Seguridad".
Ante él, el estadounidense Christopher Ross fue objeto de una operación de sabotaje franco-marroquí en el Consejo de Seguridad y no pudo ir muy lejos en su misión sin el apoyo del organismo de las Naciones Unidas.
El martes, el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) Mohamed Salem Uld Salek dijo en Nueva York que Francia es "un obstáculo para la paz en el Sáhara Occidental", llamando a la nueva administración en Francia a cumplir con el derecho internacional.
"La independencia del Sáhara Occidental está bloqueada por Francia, que tiene derecho a vetar en el Consejo de Seguridad", dijo Uld Salek a APS en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!