¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Mostrando entradas con la etiqueta Hamdi Mohamed Yusef. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Hamdi Mohamed Yusef. Mostrar todas las entradas

Hamdi Mohamed Yusef, de Ujsario: “Los jóvenes estamos hartos de esperar una solución pacífica que no llega”

Hamdi Mohamed Yusef (izq.) y Jumeni Mohamed Fadel durante el congreso de la IUSY en Rosario, Argentina / foto cedida

Por LMM / Fuente: spsrasd / VSOA

Buenos Aires (Argentina).- Entre el 23 y el 26 de marzo, se llevó a cabo en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, República Argentina), el Consejo Mundial 2017 de la Unión Nacional de Juventudes Socialistas (IUSY, por sus siglas en inglés), del cual participaron representando a la juventud saharaui el responsable Relaciones Exteriores de la Ujsario (Unión de la Juventud de Saguía el Hamra y Río de Oro), Hamdi Mohamed Yusef y Jumeni Mohamed Fadel, integrante de la Uesario (Unión de Estudiantes de Saguía el Hamra y Río de Oro). En el encuentro, se aprobó una importante resolución en solidaridad con el pueblo saharaui.  Voz del Sahara Occidental en Argentina realizó una breve entrevista al mencionado dirigente de la Ujsario.

Hamdi Mohamed Yusef tiene 33 años. Nació en los campamentos de refugiados saharauis y vive allí en la wilaya de Bojador. Es licenciado en Economía por la Universidad de Orán (Argelia) y ha realizado varios cursos en España orientados a las relaciones internacionales.

-¿Qué opinas sobre el estado del contencioso saharaui hoy? ¿Crees que se solucionará por vía pacífica o habrá que tomar las armas?
-Como sabéis, el Sáhara Occidental es la última colonia en África. Después de dieciséis años de guerra contra Marruecos, Naciones Unidas intervino para realizar el referéndum, el cual desde 1991 hasta hoy no se ha podido realizar por culpa -por supuesto- de Marruecos, que está respaldado fuertemente por la posición de Francia en el Consejo de Seguridad. Esto quiere decir que Francia tiene que asumir su responsabilidad en el conflicto. Por supuesto que preferimos una solución pacífica y la apoyamos pero los jóvenes saharauis estamos hartos de esta situación y no podemos esperar “hasta nunca” una solución pacífica que no llega. Entonces, actualmente estamos más cerca de la guerra que de la paz. La situación está muy mal y, por eso, todas las soluciones posibles están sobre la mesa.

-¿Qué trabajo realiza la Ujsario en el marco de la lucha del pueblo saharaui?
-La Ujsario es una organización juvenil, política, que organiza a todos los jóvenes saharauis en los campamentos de refugiados, territorios liberados, territorios ocupados y la diáspora, para mejorar la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui. Nuestra lucha es pacífica, por la independencia, libertad y dignidad del pueblo saharaui.




Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com