¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Hermano..toma un té saharaui conmigo...y deja caer el tiempo y su mundo..

HERMANO...TOMA UN TÉ SAHARAUI CONMIGO... ...y deja caer el tiempo y su mundo...El té es una de las costumbres más destacables de los saharauis, lo preparan con mucho esmero.
Como en otras muchas culturas, la gente en Sáhara Occidental han desarrollado ritos y una escena social alrededor del té, Los saharauis suelen invitar a té a todas las visitas y es de cortesía que el visitante se quede a tomar tres " tes ".
La preparación es bastante diferente a como lo preparamos en Europa y requiere cierto tiempo hacer un té al estilo saharaui.

El primer té es amargo cómo la vida.

El segundo es dulce cómo el amor.

El tercero es suave cómo la muerte.


*Primero ponen agua en la tetera y la ponen a calentar usando brasas (”jmar”) de carbón vegetal (”fajar”).
*Con el agua caliente echan medio vaso de té en la tetera y lo tienen así hirviendo un rato.
*El primer hervor del té normalmente lo desechan por ser muy amargo y suelen hevir agua tres veces con el mismo té.
*Tras el primer hervor, vuelven a echar agua y bastante azucar en la tetera. Se hierve el té y entonces se escancia de la terera al vaso para que haga espuma.
*Luego se vuelve a escanciar de un vaso a otro.
*El proceso se repite varias veces hasta resultar un té espumoso que sabe realmente bien. A muchos les gusta añadirle hierbabuena..(uno de los "tesoros" que se llevó mi niña, mi rosa del desierto fué "unas ramitas de hierbabuena)

La bandeja con patas se llama “tabla”, la tetera “berred” y los vasos “kisan”. El té sienta muy bien cuando hace calor y en gélidas noches ...

...Puedo imaginar el desierto, el cielo de una noche sin nubes, una luna llena y ¡una taza de té (o dos, o tres) ! (Esto te lo cuento a ti que tuviste la paciencia de leer todo el texto sobre el té, hay un cuarto té, cuando la velada se alarga y se hace más amena...es "EL TÉ DEL ABUELO") ¡Que lo disfrutes!

Muy pronto compartiré con pasión el ofrecimiento de su té...el que ofrecen con respeto... con acogida....con esa sensación de amistad y de hospitalidad...
Será una ceremonia que nunca olvidaré. Me traeré conmigo el aroma y la amistad de quien me lo ofrece.


Inch'allah


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







3 comentarios :

Anónimo comentó:

Desde luego no hay hospitalidad como la del pueblo saharaui, la ceremonia del te es todo un ritual.........

Unknown comentó:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

teofermi comentó:

@ teofermi:Desde luego que si, este año si Dios quiere, podre disfrutar otra vez de su te y sobre todo de su compañia y hospitalidad

Un beso

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com