¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Un siniestro natural es mucho mejor que uno causado por Marruecos

A principios de 2010, vimos en casi todas las televisiones del mundo lo que un terremoto devastador hizo a los pobres haitianos. Vimos también lo que hicieron ellos; se desplazaron fuera de las ciudades, y allí acamparon. Fue un desastre natural.
Unos meses después, vimos también otras imágenes semejantes a las de los haitianos. Esta vez los siniestrados fueron los pakistaníes y la causa fue, y otra vez, un desastre natural; inundaciones devastadoras. Y como los haitianos, - y todos los siniestrados en el mundo- los pakistaníes se desplazaron también, fuera de sus ciudades y allí acamparon. Las últimas imágenes tristes de otro pueblo siniestrado y desplazado están viniendo del Sahara Occidental. Son imágenes de miles y miles de desplazados saharauis que, por un siniestro que no es natural (terremoto o inundaciones), han acampado fuera de sus ciudades natales.
Sin lugar a dudas, es una de las pocas veces en la historia en que un pueblo casi entero,  acampa fuera de sus ciudades por un desastre que no sea natural.

El causante de este siniestro esta vez,  y como siempre, es el salvaje ocupante marroquí. Es decir, los saharauis de Sáhara se han visto obligados a dejar sus ciudades y sus casas por los malos comportamientos del reino de MOHAVI. Sí, el siniestro esta vez no ha sido natural, ha sido un siniestro causado por el ocupante.
Quienes han visto las imagenes de los desplazados saharauis, creerían que son imágenes de gente siniestrada por un terremoto o por unas inundaciones, o quizás por una epidemia.El ocupante marroquí no sólo causó este siniestro del desplazamiento de miles de saharauis, sino que les causó también, después de expulsarlos, otro siniestro añadido.
Una vez expulsados y desplazados a una zona hostil, los saharauis se expusieron a otro siniestro: la policía y el ejército marroquíes, por mera venganza y sin merced, asaltaron las casas de los desplazados y las convirtieron en una ruina. Es decir, los soldados rompieron los muebles y robaron de las casas todo lo precioso. Quienes visitan ahora las casas de los desplazados saharauis creen que por la destrucción total de los muebles, estas casas se expusieron, verdaderamente, a un auténtico terremoto y no a un saqueo.
¿Qué queremos decir de todo lo anterior? Que el siniestro causado por los marroquíes a los saharauis, últimamente en El Aaiún, es más devastador que un siniestro natural.
Los diputados marroquíes, en la sesión del Parlamento celebrada el 21 octubre 2010, dijeron que el desplazamiento masivo de los habitantes de El Aaiún, es un tipo de protesta por “el pan y el trabajo”. Pero el problema es, que a pesar que la mayoría de los habitantes de El Aaiún son colonos marroquíes, no hay ningún marroquí entre los desplazados. ¿Por qué pues?, ¿ son todos saharauis?, y si el desplazamiento de los saharauis fuera de El Aaiún y fuera de otras ciudades, ¿ha sido por “el pan”?, ¿por qué la televisión estatal marroquí o Aljazeera no nos enseña fotos y declaraciones de esta gente siniestrada, pidiendo “el pan”?
La respuesta es simple, muy simple: el desplazamiento es una manifestación política, es otra forma, otro tipo y otra batalla de la INTIFADA.
¿Qué nos dice pues, esta nueva batalla heroica de la Intifada? Esta batalla envía a los marroquíes y al mundo entero más de un mensaje:
1- Los marroquíes han perdido, 35 años después de su ocupación del Sahara, la esperanza de convertir a los saharauis, o a uno solo de ellos, en marroquíes.
2- El mundo, y muy particular Francia, no tiene que contar con el apoyo de ningún saharaui al Plan de Autonomía marroquí.

Ahora El Aaiún por el embargo marroquí y las malas condiciones de los siniestrados, es casi como la ciudad palestina de Gaza o quizás peor. Es decir, El Aaiún necesita hoy y no mañana, ayuda humanitaria, y necesita además que el mundo y la ONU le manden una comisión de investigación internacional para saber qué pasa allí.
Pese a todo lo que está pasando a los saharauis en el Sáhara ocupado, el señor Ross, el amable enviado especial de la ONU, no quiere denunciarlo, o por lo menos, hablar ante los periodistas sobre la tragedia.

Sid Hamdi Yahdih

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com