¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El Centro Robert Kennedy pide a la ONU que investigue la violencia de El Aaiún

El Centro para la Justicia y Derechos Humanos Robert Kennedy de EEUU pidió hoy a las Naciones Unidas una "inmediata investigación" sobre los disturbios ocurridos tras el desmantelamiento violento por parte de Merruecos de un campamento de protesta saharaui en las afueras de El Aaiún.
La fundación estadounidense manifestó en un comunicado su preocupación por la falta de "información fiable" sobre los hechos que comenzaron a principios de semana.
"El Centro RFK pide una inmediata investigación por parte de la Oficina de Naciones Unidas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre los ataques en los campos de Gdaim Izik y dentro de El Aaiún", señaló.
El 8 de noviembre, unidades militares y policiales marroquíes desmantelaron por la fuerza el campamento de Gdaim Izik, en las afueras de El Aaiún, donde más de 20.000 saharauis protestaban por sus malas condiciones de vida.
Desde entonces la zona vive una situación de tensión y conflicto sobre la que existe información contradictoria en cuanto a los hechos y el número de víctimas.
El Gobierno de Marruecos habla de diez víctimas mortales entre las fuerzas marroquíes y de un solo civil saharaui fallecido, mientras que el Frente Polisario cuenta once saharauis muertos, 723 heridos y 159 personas desaparecidas.
La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) cifró hoy en más de 4.500 los heridos y más de 2.000 los detenidos tras el desmantelamiento de ese campamento en El Aaiún, ciudad que, dijeron, se mantiene "en estado de sitio".
De momento, toda la información surge de la prensa local marroquí y fuentes gubernamentales de Marruecos y la autoridad saharauis, mientras periodistas españoles enviados a la zona permanecen retenidos en una comisaría marroquí.
La fundación expresó su "preocupación" por "la falta de un mecanismo de supervisión de los abusos a los derechos humanos en el Sahara Occidental".
En 2008 esta organización entregó el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy a la saharaui Aminatu Haidar para distinguir su activismo en favor de los derechos humanos y por la autodeterminación del Sahara Occidental.

Fuente: ABC

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com