¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Fé en la independencia

Emmah Abdul Fatah era una de las auténticas mujeres del desierto, en su vida de nómada hiló grandes y hermosas jaimas negras, pastoreó el ganado, ordeñó ovejas y alimentó a su familia en tiempos de sequía y lluvia.
Al estallar la guerra en el Saguia el Hamra y Río de Oro, el destino la llevó a buscar refugio en la tierra argelina, junto a decenas de miles de sus compatriotas.
La conocí a finales de los años setenta del siglo pasado, cuando en el cielo del campamento flotaban los azgarit[1] y el retumbar de los barriles de agua vacíos, festejando los continuos reconocimientos de diversos países del mundo a la recién proclamada República Saharaui; y por las noticias sobre las decenas de ciudades del Sáhara liberadas por el ejercito Saharaui.
En el campamento no había hombres, sólo mujeres y niños. Emmah, debido a su avanzada edad, permanecía acostada boca abajo, apoyándose sobre sus piernas y brazos en su jaima, pasando las cuentas a su tisbih[2].
Cuando un guerrillero la visitaba, lo recibía con elogios, sonrisas y cálidas frases de bienvenida. Cuando la visitábamos los chicos, acompañando a nuestras madres, se arrastraba hacia su pequeño baúl de hierro, el único recuerdo de su tierra, y nos regalaba caramelos, dátiles, y esparcía una lluvia de perfume sobre las cabezas de los adultos.
-La independencia viene montada sobre un burro, que avanza lentamente-decía Emmah - tengan paciencia y verán que un día llegará a nuestro campamento.
En otras ocasiones las mujeres le preguntaban
- ¿Dónde llegó la independencia?
- Ha llegado a Tifariti[3] - les decía con gran serenidad.
Emmah falleció con la conciencia tranquila, convencida de que tarde o temprano se producirá aquel acontecimiento tan adorado y deseado.
A muchos años del fallecimiento de aquella gran mujer, nosotros los niños de su época, aún tenemos fé en que el burro sobre el cual cabalga la independencia está ya muy cerca, tal vez en la frontera del Sáhara con Argelia o, quizás, quién sabe si no estará a punto de asomarse por las colinas que rodean Rabuni...
 
Abdurrahaman  Boudda

*Foto: exposición Mujeres saharauis. Circoa


[1] Gritos de júbilo de las mujeres saharauis
[2] Rosario
[3] Ciudad del Sáhara, en la actualidad pertenece a los territorios liberados

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com