Tras el arranque este domingo de las manifestaciones por la
democracia promovidas por el Movimiento 20 de Febrero, en algunas
ciudades y pequeñas localidades de Marruecos han continuado hoy las
protestas y concentraciones. En algunos casos, como en algunas zonas
del norte del país y Fez se producen aún a estas horas duros
enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes.
"En
Fez, por lo que hemos podido saber, grupos de personas se han lanzado a
las calles y se han producido escenarios violentos", ha declarado a
ELMUNDO.es Jadiya Riadi, presidenta de la Asociación Marroquí de
Derechos Humanos (AMDH). Riadi, que no ha concretado la naturaleza de
las protestas, ha señalado sin embargo que "incluso algunos ciudadanos
no han vuelto al trabajo después de la pausa para comer porque temían
sufrir algún percance dada la situación en la ciudad".
A pesar de que Alhucemas ha amanecido tranquila tras los graves
incidentes de este domingo (el Ministerio del Interior ha confirmado
cinco muertos en esta ciudad), donde se están registrando disturbios en
algunas de sus localidades cercanas como Beni Buayach, informa la AMDH, y
en Imzurem.
El ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaoui, ha informado hoy
en Rabat durante una comparecencia ante los medios de comunicación de
que ayer fueron hallados cinco cuerpos calcinados en una agencia
bancaria de Alhucemas tras las protestas del "Día de la Dignidad".
Tras los disturbios, según fuentes del 20 de Febrero, ha
presentado su dimisión Mohamed Boudra, presidente del Consejo regional
de Alhucemas y miembro del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM),
conocido como el del amigo del rey.
No en vano, esta ciudad fue la que vivió las escenas más violentas
después de que jóvenes manifestantes incendiaran la sede de la wilaya
(gobierno local) en manos del PAM (Partido Autenticidad y Modernidad),
conocido como el del amigo del rey.
Además de quemar también una comisaría, según fuentes de la
Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), y de atacar la sede del
partido del Istiqlal, el del primer ministro Abás El Fasi.
Los manifestantes fueron dispersados por las fuerzas del orden con
gases lacrimógenos y balas de plástico y algunas calles estaban cortadas
con barricadas, según periodistas marroquíes independientes como Zineb
El Rhazoui.
También ha dimitido de la ejecutiva de su formación, Mustafa Ramid,
miembro del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) y presidente
de su grupo parlamentario en la Cámara Baja, por desavenencias con su
presidente, Abdelilah Benkiran, quien se opuso a que la juventud del PJD
participase en las manifestaciones de este domingo, según ha declarado
Ramid a este periódico.
Las manifestaciones en solicitud de mayores cuotas de democracia se
saldaron con 128 heridos -según el Ministerio del Interior marroquí-, de
los cuáles 115 pertenecen a las fuerzas de seguridad que, durante la
jornada de ayer, detuvieron a 120 personas que fueron puestas a
disposición judicial.
Los datos esgrimidos por el titular de Interior cuantifican en 37.000
personas las que se manifestaron en el país, lo que, en su opinión,
muestra "la libertad de expresión en Marruecos y el sentido democrático
de la vida política".
Sin embargo, desde el Movimiento del 20 de Febrero manejan unas
cifras mucho más elevadas y sitúan el número de manifestantes entre
150.000 y 200.000 marroquíes.
En su mayoría, las manifestaciones, según el Ministerio del Interior,
se desarrollaron de forma pacífica, "aunque se produjeron algunas
desviaciones", dijo en alusión a distintos actos de barbarie pepetrados
por "criminales". Hubo incendios y ataques a edificios privados, a 33
establecimientos públicos, 24 agencias bancarias, 50 comercios, 66
vehículos y 2 motos, dijo en su relación.
Las ciudades de Tánger, Tetuán, Marraquech, Larache, Guelmin y Sefrou
fueron las que registraron más actos de barbarie. En Larache, según el
ministro Cherkaoui, "unos vándalos tomaron la sede de aduanas, donde se
apropiaron de alcohol y narcóticos que habían sido inacuatadas por las
fuerzas del orden".
A las 18.30 está prevista la celebración de una concentración en la
Plaza rabatí de Bab El Had, que podría seguir el mismo esquema de ayer y
hacer una marcha hacia la sede del Parlamento.
Por otra parte, algunos medios electrónicos informaron ayer de que el
monarca Mohamed VI pronunciaría hoy un discurso en el que haría
referencia a los acontecimientos del 20 de Febrero, pero no hay ninguna
confirmación oficial.
Fuente: El Mundo
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!