El presidente de la Fundación Sáhara Occidental, José Manuel de la
Fuente Serrano, ha sostenido que en los "numerosos" informes de
observación realizados se constata la existencia de "un genocidio contra
el pueblo saharaui".
En el marco de una conferencia conmemorativa de la proclamación de
la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), De la Fuente Serrano,
quien ha intervenido en primer lugar en este encuentro celebrado en
Valencia, ha explicado cómo comenzó la observación en abril de 2002 y ha
indicado que dicho "genocidio" se ha producido "con desapariciones
forzadas, torturas, allanamientos de viviendas, centros de detención
masivos y fosas comunes".
Asimismo, ha instado a los asistentes a la conferencia a sumarse a
las misiones de observación que se vienen realizando desde hace años y
que se dividen en tres modalidades, en concreto, jurídica, civil y de
personalidades y políticos, y ha expuesto las circunstancias en las que
éstas se realizan junto a la figura del observador internacional,
enmarcada en el contexto del Sáhara Occidental.
Según ha informado la Fundación Sáhara Occidental en nota de
prensa, esta conferencia-coloquio ha sido organizada en el colegio mayor
Luis Vives de Valencia por la Federación de Asociaciones Solidarias
con el Pueblo Saharaui de la Comunidad Valenciana.
En el acto, también han intervenido la activista de Derechos
Humanos Malak Amidane; el defensor de Derechos Humanos y presidente de
Codapso, Sidi Mohamed Daddach; la presidenta de la Federación
organizadora, Dolors Claramunt Soriano, y el subdelegado del Frente
Polisario en la Comunidad Valenciana, Dih Mohamed Naucha.
"ROMPER EL BLOQUEO"
Tras las palabras del presidente de la Fundación Sáhara
Occidental, Malak Amidane ha manifestado que el pueblo saharaui
"necesita observación para romper el bloqueo" y que su pueblo "sufre el
olvido de la comunidad internacional".
Para Malak, las mujeres y los jóvenes están "especialmente
discriminados" y como tales "no tienen futuro si no es con la
autodeterminación".
Sidi Mohamed Daddach ha tomado posteriormente la palabra para dar
testimonio y explicar las vivencias de los 24 años que pasó en las
cárceles secretas marroquíes, así como para abordar el campamento de
Gdeim Izik y las consecuencias de presos y de condiciones "inhumanas" de
encarcelamiento que "están sufriendo" los defensores de los derechos
humanos.
También ha asegurado que las ciudades del Sáhara Occidental
ocupado están "tomadas por las fuerzas de ocupación" y que los saharauis
"han perdido el miedo" con las manifestaciones que se desarrollan tres
días a la semana y las detenciones que se producen. "Marruecos teme
que lo que está sucediendo en Túnez, Egipto o Libia, se contagie en
Marruecos", ha dicho.
Sidi Mohamed Daddach igualmente ha destacado que en la Cárcel
Negra "hay 40 presos en una misma celda" que "sufren palizas y represión
diariamente" y a cuyas familias "se les da un trato pésimo", así como
que hay "mucha suciedad" y "enfermedades", ya que "no puede salir al
sol". Por todo ello, ha pedido la libertad para los presos políticos y
que se mejore la situación de estos en las cárceles.
Además, ha concretado que en Rabat hay 20 presos, cada uno en una
celda, de los que siete han comparecido ante el juez de Instrucción,
que "también sufren torturas" y que "sólo" pueden recibir visitas de
"familiares que tengan el mismo apellido", ha añadido.
El último en intervenir ha sido Dih Mohamed, quien ha sostenido
que Gdeim Izik fue una manifestación "pacífica" de jóvenes para
"protestar por la marginación que sufre el pueblo saharaui", para
después leer una declaración institucional en conmemoración del
Aniversario de la Proclamación de la RASD.
Fuente: europapress.es
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
" />
Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!