El titular del Interior marroquí ha explicado que las manifestaciones
se sucedieron en 57 provincias, lo que representa prácticamente
todo el país, pero en ellas "solo participaron 37.300 personas". En las
protestas hubo 128 heridos, 115 de los cuales son policías. Además, las
fuerzas de seguridad practicaron 120 detenciones, según las cifras del
ministro.
Los enfrentamientos entre los "vándalos", muchos de
ellos menores de edad, y las fuerzas del orden se produjeron en Tánger,
Larache, Marraquech, Alhucemas, Sefrou (centro), Tetuán y Guelmim (sur).
En Larache los manifestantes quemaron la gendarmería y en un edificio
de la aduana robaron el alcohol y la droga incautada. Las
manifestaciones de Rabat y Casablanca, las dos mayores ciudades,
transcurrieron sin ningún incidente. En total, fueron incendiados o
atacados 33 edificios públicos, 24 sucursales bancarias, 50 comercios y
edificios privados y 66 vehículos, según los datos proporcionados por
Interior.
Pese a los disturbios, Cherkaui ha subrayado que las
manifestaciones se desarrollaron "en un clima pacífico lleno de
serenidad y disciplina", que ha atribuido al "clima de libertad, a la
práctica democrática sana y al derecho a la libertad de expresión" en
Marruecos.
Nuevos incidentes en el Rif
En paralelo a
las palabras del ministro, se han registrado nuevos incidentes en el
Rif. Esta mañana se reanudaban las protestas y los enfrentamientos con
las fuerzas del orden en el norte del país. Los choques se ha producido
en Ait Bouayach y Imzourne.
Por otro lado Mohamed Boudra, el
alcalde de Alhucemas, ciudad donde se registraron los únicos cincos
muertos de la jornada de ayer, ha presentado hoy su dimision. Boudra
pertenece al Partido de la Autenticidad y Modernidad, fundado por Ali
Himma, amigo íntimo del rey Mohamed VI.
La situación en la ciudad
es hoy de normalidad, según varios habitantes de la ciudad contactados
por este periódico. "La vida en la ciudad sigue como siempre", ha
narrado un profesor de instituto que ha recalcado que él y sus alumnos
han acudido sin problemas a las clases. "La gente está indignada por los
disturbios, que es cosa de vándalos, no de la manifestación pacífica",
ha insistido. Los testigos presenciales de los incidentes han recalcado
que la policía apenas usó la fuerza para reprimir los disturbios.
La
jornada de protesta del domingo en Marruecos, bautizada como el Día de la
Dignidad, fue convocada por jóvenes en Facebook, pero contaba con la
adhesión de varias ONG de derechos humanos, de pequeños partidos de
izquierda, de las bases de algunos sindicatos y de las juventudes del
movimiento islamista Justicia y Espiritualidad, ilegal, pero goza de
cierta tolerancia y posee una gran capacidad de movilización.
En
Marruecos se producen con frecuencia, desde hace años, protestas
sociales, pero hay que remontarse a los tiempos del rey Hassan II, que
falleció en 1999, para recordar una movilización tan marcadamente
política y coordinada entre al menos dos decenas de ciudades.
Fuente: El Pais.com
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!