El ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Salek Baba Hossana, ha asegurado que las revueltas de los países árabes abren "expectativas y nuevas esperanzas" para el pueblo saharaui y para su "lucha".
Salek Baba Hossana ha considerado que los últimos acontecimientos políticos y sociales en los países árabes del entorno del Mediterráneo son "importantes y positivos", tanto para los pueblos de la región como para el saharaui.
El ministro saharaui ha mantenido este miércoles en Mérida un encuentro con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al que le ha trasladado la situación del conflicto saharaui. De la misma manera, se han abordado los programas de ayuda y cooperación que mantiene la región; unos programas que, como ha avanzado Salek Baba, "se mantienen" y no sufrirán ningún "recorte".
A preguntas de los medios sobre la situación actual de la causa saharaui, el ministro de Cooperación ha asegurado que sigue estando "bloqueada" por parte del Gobierno marroquí, que "impide y obstaculiza" el trabajo de las Naciones Unidas encaminado a una "solución política" que garantice el "derecho a la determinación del pueblo saharaui".
También se ha referido a la "preocupante" situación que se vive en los campamentos de refugiados saharauis de Argelia porque en gran medida depende, para su supervivencia, de la solidaridad internacional y de la asistencia humanitaria internacional.
Así ha dicho que las necesidades en este territorio son "enormes" y las posibilidades reales que existen en el ámbito de la cooperación internacional son "limitadas", máxime en el contexto de crisis económica mundial y debido, como ha explicado, a la existencia de nuevos focos de tensión donde el número de necesidad cada vez en mayor.
"Es una situación que nos preocupa y que pone en riesgo la supervivencia y la subsistencia de los campamentos en necesidades básicas como alimentos, en el ámbito de la salud, el transporte y las infraestructuras; son programas todos necesarios y vitales para los campamentos y que para su garantía depende de esa solidaridad y de esa asistencia humanitaria internacional", ha indicado.
Encuentro "cordial" y "fructífero"
A la salida de la reunión con el presidente del Ejecutivo regional, el ministro de Cooperación ha calificado este encuentro como "cordial" y "fructífero" y, en el mismo, se ha ratificado el "apoyo solidario y generoso" de la región, con el mantenimiento, a pesar de la crisis, de los programas de ayuda en áreas como la alimentación, 'Vacaciones en Paz' y en el ámbito de los derechos humanos.
Salek Baba ha transmitido a Vara el agradecimiento del presidente de las RASD, Mohamed Abdelaziz, de su gobierno y del Frente Polisario por la "solidaridad", el "apoyo" y el "compromiso" que "siempre" se ha tenido desde Extremadura con la causa saharaui, tanto por parte de las instituciones como de la sociedad civil, según ha apuntado.
Sobre el programa 'Vacaciones en Paz', gracias al cual cada verano llegan a distintas partes de España menores saharauis para pasar unos dos meses con familias españolas, el ministro ha considerado esta iniciativa prioritaria y ha adelantado que la intención es mantener el mismo nivel de niños que visitó la región el verano pasado, es decir, alrededor de unos 300.
A este respecto, ha asegurado que prácticamente todos los programas que mantiene Extremadura con el pueblo saharaui son importantes y, entre ellos se ha referido al de alimentación, el de suministro de productos frescos, el de 'Vacaciones en Paz, y el de derechos humanos para la "defensa y protección de los derechos humanos" en los territorios ocupados que están sometidos, por parte de Marruecos, a un "incremento de la represión y de la violación sistemática de los derechos humanos".
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
" />
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!