Mohamed Salem ha comparecido hoy con representantes de la sociedad vasca y sus instituciones en la sede del Parlamento autonómico en Vitoria para presentar la campaña de este año de la caravana vasca alimentaria que comienza ahora y se desarrollará hasta el próximo mes de junio.
El objetivo es recoger alimentos de primera necesidad para luego enviarlos a la población refugiada.
Ha explicado que la situación entre este colectivo se ha agravado porque las revueltas en países del norte de África han provocado el retorno de estudiantes saharauis a los campamentos.
En concreto, de Libia han regresado a Tinduf más de 7.000 estudiantes que no volverán a ese país hasta el inicio del próximo curso, como pronto.
Esto está suponiendo miles de personas más en los campamentos durante meses que no estaban contempladas por la Media Luna Roja cuando hizo las previsiones de alimentos y productos de primera necesidad.
Además, el número de familias que van a participar este año en el programa Vacaciones en Paz se ha reducido de forma significativa, por lo que más de 5.000 niños saharauis no van a poder salir de los campamentos a disfrutar de vacaciones en familias fuera del desierto.
Por ello, la delegada del Frente Polisario en Euskadi ha pedido un "esfuerzo especial" a las instituciones y ciudadanos para que participen en esta caravana de solidaridad con su pueblo que, ha recordado, se encuentra así por el "abandono de sus responsabilidades del Gobierno español en el proceso de descolonización aún inconcluso y la ocupación del territorio saharaui por Marruecos".
Rosario Agirrezabalaga, en nombre de las asociaciones y colectivos civiles que promueven esta iniciativa, ha explicado que con esta caravana se pretende "alimentar la esperanza" del pueblo saharaui que lleva 35 años de "malnutrición en el desierto más árido del mundo".
Fuente: ABC
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!