–¿Cómo surge la idea de escribir sobre el Sáhara?
–La idea empieza, lo cuenta el propio libro al principio, en un curso de verano en Galicia en el que oigo una conversación en la que se comenta que una de las causas del asesinato de Luis Carrero Blanco (presidente del Gobierno de Franco en 1973) ha sido el Sáhara. A partir de ese momento inicio una investigación sobre el origen del conflicto y la situación actual. Esto me lleva a unos viajes para conocer los campos de refugiados, la realidad del Frente Polisario y la zona ocupada por Marruecos, hasta el último viaje que hice en octubre cuando el levantamiento del pueblo.
–¿Habla el libro de la situación de los niños saharauis?
–Cuando relato la vida en los campamentos de refugiados hablo de la situación de estos niños y de cómo estos programas de viajes de verano a España en los que pueden conocer otra realidad, ir al médico y llevar una vida normal, con comodidades, es la única forma que tienen de salir del desierto . Estos niños, por mi experiencia, son muy familiares. Son niños que al final del verano, a pesar de haber tenido una experiencia increíble, quieren regresar con su familia.
–¿A pesar de las dificultades de su vida en el desierto?
–Sí. La ilusión es llevarles un regalo a sus familias y volver con ellas. La cultura saharaui es muy familiar. Están muy apegados a sus padres y a los abuelos. Se hace una vida muy comunitaria. Las tiendas de campaña son espacios abiertos donde todo se hace en común, ni siquiera hay habitaciones para dormir.–¿Cuánto tiempo le llevó escribir este libro?
–Este libro lleva muchos años. Hace cinco años inicié la investigación de la figura de Carrero Blanco y su relación con el conflicto saharaui, porque es uno de los creadores del nacionalismo saharaui, aunque previamente hubiera una identidad de la gente del desierto. Es él el que los dota de una identidad políticamente reconocible por oposición a Marruecos que desde los años 50 ya intenta apropiarse del territorio.
–¿Cuáles son las conclusiones?
–Pues creo que lo más importante es darse cuenta de que la represión todavía continúa en el Sahara. Todos los días se producen muchas violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos saharauis. Es algo que está ahí.
Fuente: farodevigo.es
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
" />
Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!