¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Frente POLISARIO, ¿el malo de la película?

En estos días en que buena parte de los medios de prensa desbarran contra el Frente para la Liberación del Sahara Occidental (POLISARIO), acusando a sus combatientes de estar en contubernio con la red terrorista Al Qaeda - en especial tras el secuestro de tres cooperantes extranjeros en la zona del Tinduf, en Argelia -, revelaciones de Wikileaks apuntan en dirección opuesta, ofreciendo una imagen favorable de la causa del POLISARIO.
Una de las dificultades que el Polisario ha tenido que superar en todos estos años de lucha por conseguir su propio Estado, ha sido contrarrestar la bien aceitada maquinaria de propaganda de Marruecos, que emplea millones de dólares anuales para ocultar los hechos de este conflicto. 
A este tenor, funcionan 10 grupos de cabildeo pagados por el rey Mohamed VI, encargados de difundir mentiras y distorsiones sobre los campamentos de refugiados saharauies cerca de Tinduf, donde residen unos 165.000 saharauies. 


Esta población de refugiados se formó cuando los saharahuis tuvieron que huir de sus territorios, luego de que Marruecos invadiera el Sáhara Occidental, en 1975, momento en que Argelia les tendió una mano solidaria, ofreciéndoles refugio.
La maquinaria publicitaria de Rabat se empeña en ofrecer la peor imagen posible sobre la naturaleza de la República Saharaui, en la que muchos perciben a una sociedad democrática, e incluso un gobierno pro-occidental en el exilio, reconocido por más de ochenta naciones, en un intento por deslegitimar su representatividad en el Sáhara Occidental.
El Frente Polisario, formado por los saharauies en 1973, como movimiento de liberación contra los colonizadores españoles, tiene ahora por principal objetivo obtener la libre determinación, aspiración que ya en 1966 refrendó Naciones Unidas y que España finalmente reconoció en 1975, coincidiendo con el juicio emitido ese año por la Corte Internacional de Justicia. En 1991 la ONU insistió nuevamente en este derecho, como parte del alto al fuego entre Marruecos y el Frente Polisario. 
Según revela Wikileaks, Marruecos procura convencer a la opinión pública mundial de que el Polisario mantiene a los refugiados saharauies en las reservas en contra de su voluntad, añadiendo que los integrantes del Frente están involucrados en el tráfico de seres humanos y que están creando caldo de cultivo en sus campamentos para que allí prosperen células terroristas lideradas por Al Qaeda.
Con sus reiteradas alusiones, Rabat ha conseguido que ciertos medios de prensa se hagan eco de esta historia, por lo que no extraña que corriera como pólvora la noticia de que los tres secuestrados estaban en manos de los miembros de Al Qaeda instruidos por el POLISARIO.
Este último, ni lento ni perezoso, salió de inmediato a la palestra para responder a las acusaciones, desligándose de cualquier responsabilidad en el triple plagio de dos cooperantes españoles (un hombre y una mujer) y otra italiana, en la noche del sábado al domingo
El vocero del POLISARIO en Argel, Brahim Ghali acusó directamente a la rama de Al Qaeda en el Magreb de estar detrás del secuestro de los extranjeros, según reporte de la Agencia Francesa de Prensa AFP, insistiendo en que su organización nada tiene que ver con Al Qaeda.
Si hay algo que Marruecos se empeña en ocultar es el talante abierto que los saharahuies han logrado desarrollar en sus territorios, donde rige la libertad de credo y se respeta la igualdad de género, - situación que difiere de los dictados del radicalismo islámico- a la vez que reprimen el extremismo religioso y se castiga severamente el tráfico de seres humanos y cualquier amago de prácticas terroristas.



Fuente: Pueblo en línea

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com