¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

¿Otra incursión de Marruecos y otros paises contra los recursos del Sáhara Occidental?

“Sahara forest project” un proyecto para producir alimentos, agua potable y energía en el desierto                                   
México.- Se trata de un ambicioso proyecto que fue presentado internacionalmente en diciembre de 2009 durante la Conferencia sobre el Clima de la ONU en Copenhague, Dinamarca. El enfoque innovador fue una sensación en la conferencia y fue muy bien recibido por los participantes.
Un grupo de empresas relacionadas al medio ambiente y la tecnología basado en Noruega anunciaba la creación de un ambicioso proyecto: la construcción de una central para desalinizar agua del Mar Rojo, producir energías renovables y cultivar alimentos en medio del desierto, convirtiendo tierras áridas sin uso en espacios fértiles.
Consiste en la creación de invernaderos de agua salada, dedicadas al cultivo de algas y vegetales, para convertir agua de mar en agua dulce, la condensación y el vapor que producirían los invernaderos servirían para convertir al entorno de la planta en espacios verdes propicios para la aparición de vegetación.
Jordania, enfrenta serios problemas en el abastecimiento de agua potable. Sus impulsores aseguran que a nivel mundial, el mismo podría servir para aliviar la falta de agua y alimentos, y para producir biocombustibles sin competir por suelos destinados a cultivo de comida. Además, la nueva vegetación serviría para absorber CO2 del aire, ayudando a reducir emisiones.
Entre entusiasmo y escepticismo, el Sahara Forest Project fue avanzando y este año consiguió un importante avance que podría tornarlo en una realidad: sus impulsores firmaron un acuerdo con las autoridades del reino de Jordania para construir un prototipo de demostración del proyecto, así lo confirma Discovery Channel.
La empresa Belladona.org (involucrada en el proyecto), informó que este proyecto dio un gran paso más hacia la realización, con la firma de un acuerdo sobre los derechos para desarrollar un sistema piloto de Sahara Forest Project (SFP) en una parcela de tierra en una zona costera en Jordania. Además, el proyecto Bosque del Sahara llevará a cabo una serie de estudios en Jordania, con el apoyo económico de las autoridades noruegas.
El sitio que finalmente se ha cancelado al construir las instalaciones del proyecto de la primera prueba es un lugar 200 000 metros cuadrados en Aqaba, una ciudad costera en el extremo sur de Jordania, a unos kilómetros de la costa del Mar Rojo. Pero para el Sahara Forest Project también se ha asegurado los derechos en un área adicional de 2 000 000 metros cuadrados para una expansión posterior.
Aqaba es una zona desértica y con muchísimo sol, así como una línea de costa, se trata de un ajuste perfecto para este proyecto, asegura el experto Frederic Hauge.
El proyecto, que prevé el uso de una combinación única de tecnologías para convertir las zonas áridas del desierto en tierras fértiles, ha estado en desarrollo durante varios años.
En junio pasado, el rey Abdalá II de Jordania asistió a una presentación del proyecto durante una visita a Oslo y se quedó impresionado por sus posibilidades, diciendo que estaba dispuesto a facilitar su aplicación en Jordania.
SFP de pretende levantar una serie de invernaderos de agua salada, en los que utilizaría energía solar para desalinizar agua, creando en el proceso un ambiente húmedo y fresco que serviría para hacer crecer vegetales y algas destinadas a la producción de energía. Al mismo tiempo la electricidad necesaria para la operación del lugar vendría de una planta de energía solar térmica, lo que sería entonces la combinación de varios métodos para resolver, de una sola vez, una amplia gama de los principales problemas ambientales de nuestro tiempo.
Jordania prepara el escenario para el desarrollo de un proyecto audaz que bien podría sin embargo a su vez del Sahara en un oasis verde. El Presidente de Bellona Frederic Hauge, que ha viajado a Jordania para participar en la firma, calificó el acuerdo como "un paso gigante hacia adelante en nuestros esfuerzos para realizar el proyecto Bosque del Sahara.
El proyecto podría construirse en 2012 y comenzar a funcionar comercialmente en 2015.

www.saharaforestproject.com

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com