¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Nacidos sin patria

Actualmente, y desde hace demasiado tiempo, algunos jóvenes saharauis afirman estar tan cansados de su situación que ya casi no tienen ganas de opinar o de seguir luchando por su causa, y es que los campamentos de refugiados poco o nada pueden ofrecer a las nuevas generaciones que terminan sus estudios y que aspiran a una vida mejor. Los jóvenes que tienen la suerte de estudiar fuera de los campamentos vuelven a ellos y no tienen nada que hacer. Mientras tanto, las organizaciones internacionales como el ACNUR recortan más cada año los presupuestos. Y sin embargo la demanda social aumenta entre los refugiados, desde que en 1991 se firmara el alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, y terminara con ello la movilización masiva de jóvenes para la guerra. Las organizaciones humanitarias atienden a necesidades básicas de alimentación y salud, pero los refugiados tienen también otras inquietudes y quieren prepararse para el futuro, por incierto que éste pueda parecer.

Actualmente las cosas no parecen haber cambiado mucho para estos refugiados. El presidente del anterior gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, dio su aprobación al plan autonómico de Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, pese a la rotunda oposición del Frente Polisario y al Plan Baker de la ONU , que aboga por la celebración de un referéndum que Mohamed VI se niega a aceptar. Zapatero se alineó, de este modo, con las posturas marroquíes, rompiendo con el neutralismo tradicional de la diplomacia española. Mientras tanto, pasan los años de exilio sin una resolución clara en el horizonte para el pueblo Saharaui. Para algunos, las esperanzas se disipan y se ahogan en el desierto.

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com