¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Publicaciones en la prensa española sobre el viaje de Rajoy a Marruecos

Rajoy se presenta en Rabat como "amigo de Marruecos" para abrir una nueva etapa

Aquel político español cuyo nombre era abucheado hace tan solo 14 meses por el Gobierno marroquí en las calles de Casablanca se convirtió hoy en el mejor amigo de Marruecos al que puso incluso de ejemplo para el mundo árabe, donde los cambios han sido convulsos. En su primer viaje al extranjero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se deshizo en elogios en Rabat de la senda reformista emprendida por el vecino del sur al que anunció su abnegado apoyo.  
“Me considero un amigo de Marruecos”, afirmó de entrada Rajoy, en la declaración sin preguntas que él y su homólogo marroquí, el islamista Abdelilá Benkiran, hicieron a la prensa tras su almuerzo en el que participaron otros cinco miembros del Gobierno. Previamente había sido recibido por el rey Mohamed VI.
“Apoyo con firmeza las reformas” que el monarca ha efectuado y que “han puesto a Marruecos a la vanguardia del mundo árabe”, continuó Rajoy. Ahora es “un ejemplo a seguir para muchos países del mundo”, añadió leyendo una declaración que trajo escrita de Madrid, mientras que Bekiran improvisó a partir de unas notas. Las palabras de Rajoy son semejantes a las que Felipe González o José Luís Rodríguez Zapatero pudieron pronunciar en Rabat años atrás.

Las reformas a las que se refería Rajoy son la adopción, en julio, de una nueva Constitución que transfiere algunos de los poderes del soberano al jefe del Ejecutivo. En las elecciones de noviembre, las más transparentes de cuantas ha conocido Marruecos, los islamistas moderados resultaron vencedores y, por primera vez, el jefe del Gobierno y más de un tercio de los ministros pertenecen a ese partido.
Benkiran dejó claras sus convicciones religiosas salpicando su intervención con frases como “si Dios lo quiere” o “Dios mediante”. Aseguró haber descubierto en su huésped un político“simpático, amable y con mucha capacidad para ejercer el cargo” que ostenta. Satisfecho, Rajoy invitó a los periodistas a anotar esas palabras.
Lejos están los días, de finales de noviembrede 2010, cuando una enorme muchedumbre, encabezada por el entonces primer ministro, Abbas el Fassi, recorría las calles de Casablanca abucheando el nombre de Rajoy y del Partido Popular, a los que acusaban de “atentar contra la integridad territorial” de Marruecos. Habían criticado el desmantelamiento por la fuerza del campamento de protesta saharaui en las afueras de El Aaiún.
El apoyo español a Marruecos obedece a razones estratégicas. “No hay país más interesado que España en contar con un Marruecos democrático, próspero y estable”, resaltó Rajoy. “La seguridad, la estabilidad y la prosperidad de Marruecos son la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de España”, recalcó.
Además de los 800.000 inmigrantes marroquíes en España hay, recordó Rajoy, 800 empresas españolas instaladas en Marruecos y otras 20.000 que exportan productos a un mercado que para España ya es el tercero fuera de la Unión Europea. Se le olvidó que las grandes empresas españolas, como Telefónica o el Santander, han desinvertido recientemente en Marruecos.
Acaso porque ambos llevan barba, como escribía Abdalá Daoun, director del diario Al Massae de Casablanca, porque tienen la misma edad o porque Bekiran es un hombre jovial y extrovertido, o porque el rey le habló en español, lo cierto es que Rajoy pareció sentirse a gusto durante su visita de menos de siete horas a Rabat.
Además Mohamed VI ni Bekiran le sacaron arelucir su reivindicación sobre Ceuta y Melilla. Desde que fue entronizado, Mohamed VI la ha mencionó solo cuando se ha visto obligado –por ejemplo tras la visita de los Reyes de España a ambas ciudades en 2007- pero se ha esforzado más bien en desarrollar el entorno de ambas ciudades.
Rajoy, por su parte, sí mencionó su deseo de que Rabat se preste a negociar un nuevo acuerdo de pesca con la Unión Europea después de que, hace un mes, el Parlamento Europeo abortarse la prórroga del anterior, del que se beneficiaban ante todo los pescadores andaluces y canarios.
Como en los tiempos de prosperidad Rajoy evocó el deseo de reforzar la cooperación cultural y la difusión del español, que, según él, hablan “entre 5 y 6 millones de marroquíes”, una estimación algo válida acaso hace 20 años, pero que ahora es exagerada. Marruecos es, exceptuando los microcréditos, el principal destinatario de la cooperación española, probablemente la política que va a sufrir el mayor recorte. De ahí que esas aspiraciones difícilmente podrán ser puestas en práctica.
Fuente: El País

**********

La UE y Rabat firmarán dos acuerdos de cooperación para promover la energía

Mariano Rajoy y el presidente marroquí, Abdelilah Benkirán, en su reunión en Rabat. | Efe

El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad Europea,Stefan Füle, aprovechará su visita a Rabat este miércoles y jueves para firmar dos acuerdos de cooperación con el nuevo Gobierno marroquí para promover la energía solar y una mejor utilización de los recursos de agua por valor de 37 millones de euros.  En concreto, el Ejecutivo comunitario destinará 30 millones del presupuesto comunitario para contribuir a promover la energía solar en la planta de Ouarzazate y los otros 7 millones para financiar el programa de Eficiencia Energética de Agua Potable, según ha informado éste en un comunicado.

Füle inicia este miércoles un viaje de dos días a Marruecos con una agenda marcada por los problemas para negociar un nuevo acuerdo de pesca que permita a la flota comunitaria volver a faenar en aguas gestionadas por Rabat, después de que en diciembre tuvieran que retirarse de inmediato por el veto de la Eurocámara al régimen pesquero.
Se trata de la primera visita de alto nivel de un representante de la Unión Europea al país magrebí desde las elecciones de noviembre que han llevado a la formación del Gobierno de Abdelilá Benkirane al poder y tiene como objetivo "establecer relaciones de trabajo" con las nuevas autoridades, según fuentes del departamento del comisario.
Diversas reuniones
El comisario tiene previsto reunirse con el nuevo primer ministroBenkirane, además de con los ministros de Exteriores, Saaed el Othmani, y el titular de Economía, Nizar Baraka, entre otros, según ha confirmado fuentes de su departamento. También se verá con los presidentes de ambas cámaras parlamentarias.
Entre los puntos más sensibles de la agenda figuran las relaciones en el ámbito de la pesca, alteradas por el veto del Parlamento Europeo a una prórroga temporal que permitía a la flota comunitaria --en su mayoría barcos andaluces y canarios-- operar en la zona hasta finales del próximo febrero.
Las dudas respecto al respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental, a la rentabilidad económica del acuerdo existente y a una posible sobrepesca llevaron a los eurodiputados a reclamar a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que negocie nuevas condiciones más estrictas. Damanaki está a la espera de que los 27 acuerden las bases con las que negociar, pero ya ha establecido contactos informales con Rabat.
Acuerdo pesquero
Así las cosas, el asunto de un nuevo acuerdo de pesca "será sin duda un tema de discusión" entre el comisario Füle y la parte marroquí, según fuentes comunitarias que no han aclarado si estos contactos servirán para adelantar a Rabat el mandato de negociación que propone Damanaki.
La Comisión Europea ha expresado en las últimas semanas su"compromiso" por mantener el diálogo con Rabat en materia de pesca y de avanzar hacia un nuevo acuerdo que responda a las exigencias de la Eurocámara. España, por su parte, ha cifrado en al menos 15 millones de euros las ayudas para el sector si no puede pescar en la zona durante un año y ha instado a Bruselas a negociar con urgencia un nuevo régimen.
Füle tienen previsto, además, abordar otras cuestiones comerciales durante su viaje, tales como la ratificación --aún pendiente-- de la Eurocámara del acuerdo agrícola cerrado por las partes en 2010 y que, una vez que entre en vigor, permitirá la entrada en el mercado comunitario de un mayor volumen de tomate de este país con arancel reducido.
También se espera de este viaje que permita avanzar en los preparativos para un nuevo plan de acción en el marco del estatus avanzado que la Unión Europea otorgó a Marruecos en 2008, fijar contactos de cara a negociar un acuerdo de comercio libre más amplio y la liberalización del intercambio de servicios, entre otros asuntos.
Bruselas ya ha propuesto abrir negociaciones con Rabat con vistas a firmar un acuerdo de libre comercio e impulsar un acuerdo para facilitar la movilidad de los ciudadanos marroquíes hacia la UE. "Los progresos en estas cuestiones darán sustancia al Estatus Avanzado otorgado a Marruecos en 2008", ha asegurado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Un "socio estrategico"
La Unión Europea ve en Marruecos un socio estratégico al sur del Mediterráneo y quiere apoyar de manera clara las reformas que el reino alauí está introduciendo en áreas como la económica y la política, explican fuentes comunitarias.
Antes de poner rumbo a Rabat, Füle ha considerado "muy positivas" las reformas políticas y económicas "sustanciales" emprendidas por un socio "clave" para la UE como es Marruecos.
"El camino hacia la consolidación de la democracia y el Estado de derecho, que también promueve el desarrollo inclusivo y sostenible, merece todo el apoyo de la UE", ha asegurado en un comunicado.
En este contexto, el comisario Füle espera que su viaje le permita abordar con la parte marroquí la evolución de la llamada 'primavera árabe', que el pasado año impulsó movilizaciones pacíficas en distintos países del norte de África para reclamar cambios democrático.
Visita de Rajoy
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha iniciado, también este miércoles, su agenda en el exterior con una visita oficial a Rabat, donde se ha reunido con el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, y con el rey Mohamed VI para impulsar las relaciones comerciales y apoyar las reformas políticas en el país.
Al margen de discrepancias tradicionales sobre cuestiones como el Sáhara Occidental y el estatus de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ambos Gobiernos, que han comenzado hace poco su andadura, han destacado en los últimos días la fluidez de las relaciones bilaterales.
Según ha subrayado el Ejecutivo de Rajoy, España quiere que esa relación tenga carácter prioritario y desea fomentar los flujos comerciales, de inversión y de turismo.
En estos momentos España es el segundo país inversor en Marruecos, después de Francia, y hay instaladas en el país más de 500 empresas españolas.
El Gobierno español ha subrayado también la importancia del momento en el que se realiza el viaje, dado que Marruecos, al reformar su Constitución el año pasado, ha iniciado un proceso de reforma política "de gran calado". Además, dado que las dos administraciones están dando sus primeros pasos, será una buena ocasión para establecer una agenda de trabajo común para los próximos años, con intercambio de visitas y contactos.
**********
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la recuperación de las reuniones anuales de alto nivel con Marruecos, que no se celebraban desde 2008, tras entrevistarse con el rey Mohamed VI y el jefe del Ejecutivo marroquí, Abdelilah Benkirane.
Rajoy, en la visita al mausoleo del rey Mohamed V. | AfpEn su estreno en un viaje al extranjero como presidente del Gobierno, Rajoy ha calificado de "muy satisfactoria" esta visita y ha asegurado que será "la primera de otras muchas". Asimismo, ha dado su apoyo alproceso de reformas emprendido por Mohamed VI y ha calificado que supone un "ejemplo a seguir por el resto del mundo árabe".
"Quiero una relación fluida con el diálogo como clave fundamental", ha dicho el jefe del Ejecutivo antes de añadir que desea "abrir una nueva etapa reforzando la relación bilateral".
"Trabajaré", ha dicho, "en todo lo que ayude a construir. Sólo se pueden apreciar quienes se conocen, y yo me esforzaré por ello". Rajoy ha dado orden al servicio diplomático para que inicie ya los preparativos de la próxima reunión de alto nivel entre los dos países, que será la décima, tras tres años de suspensión y coincidirá con el 21 aniversario de la firma del tratado de amistad cooperación y buena vecindad entre España y Marruecos.
Por su parte, el presidente marroquí, el islamista Abdelilah Benkirane, se ha mostrado especialmente satisfecho por el gesto de Rajoy de estrenar su agenda internacional en Marruecos.
Benkirane, que ha encontrado en Rajoy un interlocutor "simpático" y "amable", se ha referido también a la próxima cumbre que mantendrán los dos países asegurando que será un "primer eslabón de toda una cadena" de encuentros. El presidente marroquí ha asegurado que las relaciones entre España y Marruecos "están condenadas a ser cada día mejores".
El fuerte viento que entrecortaba sus palabras no pareció molestar a los dos jefes de gobierno, ambos con una atildada barba, aunque por razones dispares. Al terminar la declaración conjunta, Benkirane se animó incluso a lanzar una invitación en español: "Vamos", dijo el islamista a su colega español, antes de despedirse.
Estreno ahorrando
Rajoy ha viajado a Rabat con un reducidísimo equipo de colaboradores que no llega a la decena de personas y en un avión 'Falcon' de la Fuerza Aérea Española.
Por primera vez en un viaje oficial al país vecino, el presidente del Gobierno ha ido en uno de los aviones pequeños de la flota oficial española, dejando en Madrid el 'Airbus' en el que solían desplazarse sus predecesores en el cargo. Ésta es una muestra de la intención del nuevo Ejecutivo de ahorrar al máximo en gastos de la administración.
Al poco de aterrizar, Rajoy ha visitado el mausoleo en el que reposan los restos de Hasan II y de Mohamed V, padre y abuelo, respectivamente, del actual rey Mohamed VI, para colocar una corona de flores ante su tumba.
Este gesto es ya una tradición que realizan los invitados extranjeros en viaje oficial al reino alauí. Benkirane ha relatado al jefe del Ejecutivo español la historia del mausoleo y Rajoy ha seguido con atención sus explicaciones antes de ir juntos a la sede de la presidencia del Gobierno para mantener un reunión bilateral.
Fuente: elmundo.es
**********

Rajoy se compromete a abrir una nueva etapa en las relaciones con Marruecos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha comprometido a abrir "una nueva etapa" en las relaciones con Marruecos convencido de que su seguridad, estabilidad y prosperidad es también bueno para España.
"Es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar", ha manifestado Rajoy en Rabat acompañado del presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, con quien ha acordado celebrar este mismo año una Reunión de Alto Nivel entre los dos países, cumbres que no se han convocado desde diciembre de 2008.
Según han apuntado fuentes del Gobierno español tras concluir la visita, el estatus de las ciudades de Ceuta y Melilla no ha estado sobre la mesa, pero sí el conflicto del Sáhara Occidental, aunque cada parte se ha limitado a exponer sus posturas sin entrar en ningún tipo de discusión.
"Me considero un amigo de Marruecos", ha señalado Rajoy tras reunirse con el rey Mohamed VI y alabar el proceso de reformas políticas iniciadas en el país, y que le han puesto "a la vanguardia del mundo árabe y le han convertido en un ejemplo a seguir para otros países".
Benkirán ha mostrado su satisfacción porque Rajoy haya elegido Marruecos para su primer viaje al extranjero -"un gesto que agradecemos muchísimo", ha dicho-, y ha destacado también que se trataba del primer invitado extranjero que recibía como presidente del Gobierno.
En este contexto, se ha mostrado convencido de que la reunión de hoy ha sido "el primer eslabón de una cadena de buenos encuentros" y ha enfatizado que hay todo un camino por delante para trabajar de forma conjunta.
En la misma línea, Rajoy ha apostado por mantener a Marruecos como "un pilar fundamental de la política exterior española" y reforzar las "relaciones privilegiadas de amistad y buena vecindad" que unen ya a los dos países y ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar las inversiones y el comercio.
"Soy uno de los muchos españoles convencidos de que la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de Marruecos son en buena medida la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de España; es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar", ha subrayado Rajoy obviando en público las históricas discrepancias con el país vecino en cuestiones como el Sáhara o Ceuta y Melilla.
Rajoy ha garantizado que España estará al lado de Marruecos para contribuir al éxito de sus reformas políticas, económicas y sociales porque "no hay en el mundo un país más interesado que España en contar con un Marruecos próspero, democrático y estable".
Al margen de su interés por impulsar los intercambios comerciales, ha abogado por la cooperación en política de interior y por colaborar en todos los ámbitos, desde la cultura, la universidad, la ciencia o el deporte.
Con el Gobierno marroquí ha analizado también la necesidad de relanzar las interconexiones de energía, transporte y telecomunicaciones y ha elogiado la cooperación en materia de inmigración.
Rajoy ha trasladado a Mohamed VI el saludo del rey de España y ha considerado que el hecho de que los dos monarcas mantengan una estrecha relación es un activo fundamental para dos reinos con siglos de historia a sus espaldas. 
Fuente: abc.es 

**********

Rajoy inicia su visita a Rabat con una ofrenda en las tumbas de Mohamed V y Hassan II

Rajoy Visita El Mausoleo De Mohamed VEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado su visita a Rabat, la primera que realiza en el extranjero, con una ofrenda floral en el Mausoleo donde están enterrados Mohamed V y Hassan II, acto protocolario que se suele incluir siempre en este tipo de viajes.
Rajoy ha llegado al Mausoleo acompañado por el primer ministro marroquí, el islamista moderado Abdelilá Benkirane, que acudió a recibirle al aeropuerto. Como en el aerodrómo, la visita de los dos jefes de Gobierno al Mausoleo fue seguida por numerosos medios de comunicación, tanto españoles como marroquíes.
El presidente del Gobierno es el primer líder extranjero que recibe Benkirane, que se estrena así en la agenda internacional, incluso antes de que su Gobierno haya sido investido por el Parlamento.
Un destacamento de honor de las Fuerzas Auxiliares marroquíes, vestidos de blanco inmaculado y portando espadas, ha recibido a ambos a su entrada en la explanada del Mausoleo.
Realizada la ofrenda ante las tumbas de Mohamed V y Hassan II, Rajoy y Benkirane han intercambiado puntos de vista sobre la belleza y la historia de este monumento con la ayuda de un intérprete que iba traduciendo sus palabras. En la conversación, Benkirane, como es habitual en él, intercalaba el árabe con el francés, mientras que Rajoy le contestaba en español.
Desde el Mausoleo, ambos se han dirigido a la sede de la Primatura donde mantendrán una entrevista de trabajo antes de que Rajoy sea recibido por Mohamed VI en el Palacio Real a las 13.00 horas (14.00 en la España peninsular).
Tras la audiencia con el Rey, Benkirane ofrecerá un almuerzo a Rajoy en la Casa de Huéspedes Reales y a su término realizarán una declaración sin preguntas ante la prensa, prevista para las 15.15 horas (una más en España).
El hecho de que sea Benkirane y no el Rey el que ofrezca un almuerzo a Rajoy constituye toda una novedad por parte de Marruecos y se debe, explican fuentes de Moncloa, a la entrada en vigor de la nueva Constitución del país, que refuerza el papel del jefe de Gobierno. Entre otras cosas, con el cambio el Rey está obligado a nombrar al presidente del Gobierno de entre los miembros del partido más votado en las legislativas.
Como colofón a su visita, Rajoy mantendrá un encuentro informal con los medios de comunicación en la residencia del embajador en Marruecos, Alberto Navarro, antes de emprender regreso a Madrid.
La suspensión del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos que perjudica a los pescadores españoles, el nuevo convenio agrícola entre Europa y el reino alauí al que se oponen los productores de tomate de nuestro país, el contencioso del Sáhara Occidental o la ola de cambios que vive el norte de Africa se encuentran entre los temas que probablemente se suscitarán en las entrevistas que Rajoy mantenga con sus interlocutores marroquíes.
Fuente: EP
**********


Rajoy se presenta en Rabat como "amigo de Marruecos" y ofrece una interlocución "fluida"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha presentado este miércoles en Rabat como un "amigo de Marruecos" que quiere abrir "una nueva etapa" en las ya intensas relaciones bilaterales entre ambos países que, a su juicio, se pueden profundizar aún más en el plano económico y mejorando el "conocimiento mutuo" de ambas sociedades con intercambios universitarios, científicos y deportivos.
Así se ha expresado en una declaración conjunta con su colega marroquí, Abdelilá Benkirane, en la que no se han admitido preguntas, y que han constituido las únicas palabras que Rajoy ha pronunciado en público en el país vecino.
En ella, Rajoy ha avanzado su intención de mantener una interlocución "fluida" con el Gobierno marroquí. La reunión de más de una hora mantenida con Benkirane, seguida de un almuerzo, será "la primera de muchas" otras, ha augurado Rajoy, que se ha declarado muy satisfecho tras el encuentro.

CUMBRE BILATERAL, EN VERANO

Ambos han acordado celebrar después del verano la X cumbre bilateral entre ambos países --la última tuvo lugar en 2008--. Antes habrán de producirse distintas visitas e intercambios entre los ministros de cada Gobierno.

Además del encuentro con Benkirane, que le ha ofrecido un almuerzo, Rajoy fue recibido en audiencia por Mohamed VI quien, a lo largo de la media hora que duró el encuentro, habló en castellano, según fuentes gubernamentales españolas presentes en la reunión. 
Ambos encuentros, explican fuentes de Moncloa, han servido como una primera toma de contacto entre las partes, aunque también han permitido abordar la suspensión del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos y escuchar la posición de los representantes del país vecino sobre el contencioso del Sahara Occidental.
La Eurocámara dejó en suspenso en diciembre la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos ante las dudas de que se estuvieran sobreexplotando los recursos y vulnerando los derechos humanos de la población saharaui. La medida ha afectado a 64 barcos españoles, los principales perjudicados, y el Gobierno cifra en unos 15 millones de euros las ayudas que necesitará el sector si no se logra un nuevo convenio en el plazo de un año.
España se ha situado al lado de Marruecos al defender, junto con Francia y Portugal, que el nuevo acuerdo de pesca que la UE negocie con el reino alauí no haga una referencia explícita a la "administración 'de facto' del Sáhara Occidental" por parte de Marruecos, como ha propuesto Bruselas y apoyan los países del norte de la UE, sin intereses nacionales en juego en el acuerdo pesquero con Marruecos.
El Ejecutivo confía en poder convencer al resto de socios europeos para que den un mandato "razonable" a la Comisión para negociar con Marruecos que no se vea influido por motivos "políticos", esto es, el contencioso del Sahara.
Por el momento, las autoridades españolas no han planteado con Rabat la posibilidad de sellar un acuerdo bilateral en la materia al margen de la UE, explican fuentes de Moncloa.

SIN ALUSIÓN A CEUTA Y MELILLA

Ni Benkirane ni el Rey han hecho alusión alguna en sus encuentros con Rajoy a la histórica reivindicación marroquí sobre la soberanía de Ceuta y Melilla, han confirmado fuentes gubernamentales. 
En su declaración sin preguntas, Rajoy ha subrayado que las reformas democráticas emprendidas por Mohamed VI han situado al reino alauí "a la vanguardia del mundo árabe" y le han convertido en un "ejemplo a seguir". "No hay un país más interesado que España en contar con un Marruecos democrático, próspero y estable", ha señalado Rajoy.

LOS ELOGIOS DE BENKIRANE

Benkirane ha mostrado su lado más amable y simpático en la declaración conjunta al lado de Rajoy, con quien auguró unas relaciones "difíciles" poco después de que su partido Justicia y Desarrollo ganara las legislativas marroquíes del pasado 25 de noviembre.  Ahora en cambio ha dicho haber "descubierto" en Rajoy a una persona "simpática, amable y muy capacitada" para gobernar, mientras el presidente español bromeaba con los periodistas españoles haciéndoles el gesto de que tomaran nota de esas palabras.

Benkirane ha agradecido que el presidente del Gobierno haya mantenido la tradición de viajar en primer lugar a Marruecos antes que a cualquier otro país y ha señalado que el encuentro con Rajoy se ha caracterizado por el intercambio de ideas en un clima de "sinceridad y espontaneidad". 
También se ha mostrado confiado en que este encuentro constituya "el primer eslabón de una cadena de encuentros exitosos en el futuro". "Huelga decir que las relaciones entre España y Marruecos están condenadas a ser cada día mejores", ha concluido. 
En su primer viaje al extranjero, Rajoy se ha desplazado a Rabat acompañado de una delegación de apenas media docena de personas: su jefe de gabinete, Jorge Moragas; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, y personal de seguridad y protocolo.
RABAT (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) 


**********

La nueva cara de Rajoy en Marruecos

Entre el Rajoy que hace poco más de un año hacía la gran defensa de los derechos humanos para el pueblo del Sahara tras los graves incidentes en El Aiún en los que, según él, el gobierno de Rodríguez Zapatero, había renunciado a sus principios y había abdicado de su política, y el Rajoy que, este miércoles, ha visitado oficialmente el Reino de Marruecos, como primera visita de su mandato presidencial, según la costumbre de la diplomacia española, hay todo un mundo de matices.
Unos matices que afectan a los políticos de los dos países que han intentado superar antiguos enfrentamientos, antiguas descalificaciones y que, en esta ocasión, han querido aparcar todo lo que, históricamente, ha enfrentado a Madrid y Rabat, para abordar, sobre todo, temas económicos bilaterales.
Rajoy, no ha contado, precisamente, con la simpatía de Rabat durante sus años en la oposición, en parte, porque era heredero de José María Aznar de Perejil, y en pleno conflicto por los incidentes de El Aiún, en noviembre de 2010, fue acusado por el primer ministro Abas El Fasi de atentar contra la integridad de Marruecos (era cuando el vicesecretario general del PP Esteban González Pons se manifestaba junto con Pilar Bardem y Willy Toledo a favor del pueblo saharaui).
Pero es que, además, fue calificado por las autoridades marroquíes en nota oficial de “provocador” y de atentar contra la dignidad y el sentimiento nacional cuando visitó oficialmente Melilla, en pleno conflicto policial en la frontera con el país vecino.
Sin embargo, en esta ocasión, a pesar de que el Sahara continúa siendo el principal escollo en las relaciones entre los dos países, junto con las plazas de soberanía de Ceuta y Melilla, que Rabat maneja a su antojo para utilizarlas como medios de presión, se ha procurado por ambas partes olvidar todo tipo de contencioso y elaborar una agenda bilateral totalmente alejada de los conflictos.
Es más Rajoy, que es el primer dirigente europeo que visita el país tras los cambios producidos en el país magrebí y, también, tras el nombramiento del primer ministro el “islamista” Abdellilá Benkiran, vencedor en las últimas elecciones, ha tenido la generosidad de alabar los pasos dados por Mohamed VI, -que ha tenido con él, un trato especialmente cordial y exquisito- a favor de una progresiva democratización del Régimen, democratización que, con la reciente reforma de la Constitución, ha impedido que el país no haya caído, a pesar de las protestas que todavía se siguen produciendo, en la órbita de las revoluciones árabes como en Túnez, Libia o Egipto.
Una visita de cortesía en la que se han olvidado antiguas descalificaciones y que ha girado sobre todo, en torno a los proyectos de cooperación, la inmigración, los temas de seguridad en una zona del Mediterráneo especialmente sensible, las posibilidades de negocio para miles de empresas españolas además de las más de quinientas, que actualmente están ya instaladas, y la normalización de una relaciones pesqueras interrumpidas por la decisión del Parlamento Europeo de suspender su acuerdo con Rabat por entender que los saharauis no son los beneficiarios de lo que se pesca en sus costas algo que viene a rechazar la soberanía de Marruecos sobre la antigua colonia española.
Todo el interés de la delegación española, preocupada por la grave situación que esa medida ha producido en el sur de Andalucía, especialmente en la flota pesquera de Barbate (Cádiz), está en reconducir ese acuerdo europeo… Y, sobre todo, olvidando recientes enfrentamientos, y creando un marco nuevo de relaciones como ha venido a decir el presidente español en el comunicado conjunto hecho público al final de la visita, presentando públicamente una cara, totalmente distinta a la de hace solo unos meses.


José Oneto

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com