¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Carta abierta al Sr. Barack Obama

Carta abierta al Sr. Barrack Obama
Presidente de los Estados Unidos de América 
Anteriormente: Presidente de la revista Harvard Law Review

Estimado Sr. Presidente:

A pesar de haber transcurrido más de tres décadas desde que España abandonó el Sáhara Occidental, (habiendo reconocido la entonces colonia española como una provincia más del estado), gobierno tras gobierno, hemos visto cómo la inacción de nuestros dirigentes para buscar un solución sigue permitiendo la ocupación ilegal marroquí del Sáhara Occidental. El nuevo gobierno español que preside el Sr. Rajoy sigue teniendo una obligación PENDIENTE: cumplir con la obligación del país y actuar como Potencia Administradora de los territorios no autónomos del Sáhara Occidental. Dicho territorio, en proceso de descolonización, está pendiente de la celebración del Referéndum de Autodeterminación. (Resolución 1514 de la ONU y otros documentos legales internacionalmente aceptados, sin ser necesario darle a usted, antiguo presidente del Harvard Law Review,más explicaciones).


El Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui (así reconocido por las Naciones Unidas), creyó en el Plan de Paz que se estableció hace años, creyó en la Legalidad Internacional, creyó que realmente, después de tanto sufrimiento, había llegado el momento de acordar el Alto el Fuego, y confió en que el Derecho Internacional, la Historia y la Justicia, alzaran su voz para llevar a cabo la celebración de dicho Referéndum de Autodeterminación. Desgraciadamente, como bien sabemos, los intentos de boicot de Hassán II consiguieron su fin. Desde entonces, nada ha cambiado, ni con su hijo como el nuevo gobernante del Reino de Marruecos.

En el Sáhara Occidental, las violaciones de los Derechos Humanos contra la población saharaui, por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes, se llevan a cabo diariamente. Dicha población padece una indefensión absoluta: no tienen trabajo, les niegan los estudios a los jóvenes, las detenciones arbitrarias son continuas, torturas, violaciones, y más. Como podrá imaginar, son muchas, muchísimas, las denuncias realizadas ante el procurador del rey, pero de nada sirven, claro. Son muchos los testimonios en primera persona, las fotografías de golpes, de abusos. Son muchos los informes de Amnistía Internacional y de la organización Human Rights Watch... la lista es tan larga como triste, Sr. Obama. 

Ahora es Ud. quien puede hacer que cambie la Historia. El pueblo saharaui, un pueblo pacífico, lleva décadas sufriendo, muchas familias han sido separadas por el ilegalmente levantado Muro de la Vergüenza (una vez más, el gobierno marroquí demuestra su falta de respeto por la legalidad internacional y las Resoluciones de las ONU, que declararon el muro ilegal), parte del pueblo saharaui ha sido confinado a vivir en campos de refugiados en el desierto, en las condiciones más extremas imaginables, mientras que otra parte está sufriendo los abusos de las fuerzas de ocupación en el Sáhara Occidental. Es hora de acabar con tanto dolor y con tanta injusticia. El pueblo saharaui espera, confía (¡sigue confiando!) y anhela el apoyo de su gobierno. Son más de 83 los países que han reconocido la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.). Y España, la aún Potencia Administradora, todavía no se ha pronunciado al respecto. 

Son muchas las esperanzas puestas en Ud., Sr. Obama, y sería un gran paso el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.).

En vísperas de nuevas negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario de nuevo en suelo estadounidense, quiero creer que no actuará como sus predecesores y que, muy al contrario, honrará los valores del país al que representa. Le agradezco su tiempo y reitero mi esperanza en su sentido de la justicia.


Firmado: Bonifacio Azuaga Santaolalla, Soraya Guerra, G Fred Henri, Uxía Castro Díaz, Maribel Caceres Pérez, Eugenio Sanchez Suarez, Fito Alvarez Tombo, Conchi Fernandez Gonzalez, Antonio Velázquez Díaz, Teo Fernandez Miranda, Marc Garcia Guarinos


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com