Como paso previo a la cumbre, que será presidida por Libia, se efectuará mañana en Rabat una ministerial con los titulares de Asuntos Exteriores del organismo para definir cómo funcionará en esta nueva etapa.
La fecha exacta de la cumbre no fue precisada por el Canciller, pero aseguró que su celebración en Túnez reconoce los esfuerzos del presidente Moncef Marzuki por revivir el foro.
Marzuki propuso la actualización del debate sobre esa reunión al máximo nivel para reactivar el organismo a sus colegas argelino, marroquí y mauritano, al visitar esos países durante una gira en enero último.
Cuatro de los cinco líderes de los estados de la UMA tocaron también el tema al coincidir a mediados de enero en Túnez durante la conmemoración por el primer aniversario de la llamada "Primavera Verde".
Abdelaziz Buteflika (Argelia), Mustafa Abdulyalil (Libia), Mohamed Uld Abdelaziz (Mauritania) y el propio Moncef Marzuki (Túnez), convinieron entonces en la idea de una cumbre sobre la UMA.
El relanzamiento del organismo regional cobró otra vez fuerza tras las revueltas populares de acento musulmán en estados del Magreb como Libia, Túnez y Marruecos.
La organización afro- árabe, fundada en febrero de 1989 en Argel, está paralizada desde su última cumbre en 1995, a causa de diferencias internas, sobre todo entre Marruecos y Argelia sobre el tema del Sahara Occidental.
El gobierno argelino apoya la propuesta de celebración de un referendo defendida por el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario), considerado representante legítimo de ese pueblo.
La consulta pondría en manos del pueblo la decisión de aprobar o no la independencia total de la antigua colonia española y luego marroquí, que sus pobladores llaman República Árabe Saharauí Democrática.
Fuente: prensa-latina.cu
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!