¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Petróleo español en África

España ha concedido a Repsol la posibilidad de hacer prospecciones petrolíferas cerca de las Islas Canarias, archipiélago ubicado frente al Sahara Occidental y Marruecos. El ministro de Energía, un canario llamado José Manuel Soria, no ha tenido en cuenta la decisión de la población y autoridades canarias porque dice que el agua es "España y no Canarias". Este viernes, Canarias está más lejos de España por su opacidad y la imposibilidad de participar en la decisión, de forma vinculante, de los negocios que se hacen en el agua que rodea a las Islas. España ha autorizado a Repsol hacer prospecciones petrolíferas en aguas “españolas”, según el ministro de Energía, José Manuel Soria, y “no canarias. Canaria no es ni la ola que rompe en la orilla”, dijo hace unos días ante una decena de periodistas con la cámara grabando y un micrófono delante. “El presidente Rivero lo debe saber, ni la ola que rompe”, insistió. Es posible que legalmente, en la actualidad, el fondo marino en el que se van a hacer los sondeos para conocer si hay petróleo o no estén bajo ese trazado imaginario que delimita los dominios de lo que hoy se conoce como España, país cuya región más al sur se llama Canarias.
Es más, esas aguas no serían “españolas”, como dice Soria, si Canarias no estuviera ahí. Y es por esta relación que la población de las Islas y las autoridades elegidas vía una defectuosa Ley Electoral debieran poder expresar su sentir respecto a una industria tan impactante, agresiva e hipotecaria como la extracción de petróleo.
En cualquier caso es un asunto en el que todos los representantes políticos por intereses diversos quieren participar. Hay algunos, también, que simplemente dicen que no porque han apreciado un soniquete en la sociedad que suena a miedo al vertido contaminante de lo que nos rodea, el agua. Ese agua que asegura Soria que es “española” reduce a Canarias y a sus instituciones a peñones sobre el mar en el que puede pasar lo que quiera que sea, que no podremos opinar. Es lacerante para Canarias no dialogar respecto al negocio que se va a hacer en nuestro entorno marino, por muy español que sea y por muy España que sea Canarias. Y además, las posibles consecuencias de este negocio petrolero no sólo afectarían al mar, al agua "española", sino a nuestro ecosistema marino y terrestre. 
Es cierto que algunos partidos políticos, peculiarmente Coalición Canaria, se han subido a la lucha para frenar las prospecciones petrolíferas por no poder gestionar el proceso. En las declaraciones de Paulino Rivero cuando se comenzó a tratar y debatir en foros públicos el asunto no se veía una negativa tan rotunda como la de ahora. La forma y manera de andar de José Manuel Soria lo han terminado de convencer. En el PSOE más de lo mismo, la posición de su secretario general, José Miguel Pérez, ha cambiado radicalmente en doce meses. Y en el PP, ahora encima de la yegua, apenas tocan la tierra a la hora de tomar decisiones, virtud esta por cierto que probablemente en el futuro le cueste caro. Aunque la memoria de los canarios, en cosas de la política, es frágil.
Cuesta mucho ver como la Televisión Pública de Canarias manipula y ofrece el protagonismo de una lucha ciudadana a los políticos de las mismas siglas que han ninguneado a estos mismos ciudadanos. Como hurtan su protagonismo. Los van a subir a las estrellas ahora que por esa boca piden lo mismo que ellos, clase política, mientras que cuando pedían lo contrario, los obviaban, los llamaban antisistema. Para tratar de acercarse, Paulino Rivero pidió disculpas en la rueda de prensa de este viernes por errores que se han podido cometer en cuanto al modelo productivo. Inválido. Demasiado corporativismo en el pasado para encontrarnos ahora en situación de reconocimiento de nada.


Prospecciones españolas en África, a la vista.  


Fuente: guinguinbali

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com