El martes 24 de abril, 22 parados y pescadores saharauis se apoderaron del barco pesquero «Le Magnarson» en el puerto de Dajla, en el Sahara Occidental ocupado.
Mantuvieron el barco bloqueado durante 13 horas para protestar contra la marginación de los saharauis en Dajla. Denuncian la exclusión sistemática de 400 de ellos de cualquier puesto de trabajo en barcos de pequeño o gran tonelaje.
Las autoridades marroquíes, representadas por 7 personas de los servicios del ejército, la DST, la DGEED, tomaron contacto con los jóvenes saharauis para negociar con ellos y que dejaran partir al barco.
Los jóvenes saharauis, miembros de las asociaciones Nawress, Kandil, y de los pescadores, aceptaron discutir para no verse sitiados sin posibilidad de diálogo. Acudieron el miércoles a la sede de la delegación del Ministerio de Pesca y Agricultura.
Aceptaron la negociación con los representantes marroquíes para poner en evidencia las mentiras reiteradas del Estado marroquí, y para seguir reivindicando un cambio en la política discriminatoria del gobierno en materia de empleo de los pescadores saharauis.
Aceptaron la negociación con los representantes marroquíes para poner en evidencia las mentiras reiteradas del Estado marroquí, y para seguir reivindicando un cambio en la política discriminatoria del gobierno en materia de empleo de los pescadores saharauis.
Los manifestantes aseguran también que:
- los recursos naturales del Sahara Occidental pertenecen a los saharauis, que deben decidir acerca de su explotación y beneficiarse de ella.
- al ritmo actual, en dos años, los recursos pesqueros del mar saharaui quedarán agotados como ocurre en la zona de Tantan, al sur de Marruecos, porque 49% de la producción de pescado llamada marroquí viene del Sahara Occidental.
- si la interrupción del acuerdo de pesca UE/Marruecos ha disminuido el montante de dinero desviado por la corrupción, los generales, diplomáticos y hombres de negocios marroquíes siguen disfrutando de licencias de pesca en el Sahara Occidental, y continúan su comercio con el extranjero, en detrimento de los pescadores y de la población saharaui.
Según informaciones disponibles, el Magnarson es una trainera de pesca, con pabellón de Belice. Tiene el número IMO 8616142. La carga total que puede aceptar es de 1.356 toneladas. El barco es propiedad del General Abdelaziz Benani en un 71%, y del hombre de negocios El Qabbaj en un 29%. El capitán, Hilmar Snorrason y sus dos ayudantes son suecos. Los 16 miembros de la tripulación son marroquíes.
El-Aaiun – Sahara occidental, 27 de Abril de 2012.
Fuente: ASVDH
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