La Habana (Cuba).- Los jóvenes saharauis están obligados a estudiar en universidades marroquíes, pues el régimen colonialista no ha desarrollado ninguna política de educación en las zonas ocupadas, denunció un dirigente estudiantil del territorio africano.
Ahmed Lehbib Abdi, secretario general de la Unión de Estudiantes del Saguia El-Hamra y Río de Oro (Uesario), manifestó que al no desarrollar una red educativa, la intención de Marruecos es diluir la identidad de la población saharaui y despojarla de fuerzas juveniles.
Sin embargo, resaltó en entrevista con el diario Juventud Rebelde, estos jóvenes están exportando la Intifada (levantamiento popular) y el pensamiento revolucionario saharaui a las universidades marroquíes, donde han encontrado el apoyo de sectores progresistas.
Al referirse a los seis estudiantes saharauis recluidos en la cárcel de Salé, cercana a Rabat, Lehbib Abdi comentó que se encuentran en una situación muy grave.
Los jóvenes fueron detenidos por decir, en una universidad de Marruecos, que la soberanía del Sahara Occidental es usurpada por el régimen de Rabat, en arrogante desprecio a la legalidad internacional y a la ONU, que reconoce a esa nación como un caso pendiente de descolonización, dijo.
El también miembro del secretariado nacional del Frente Polisario -organización que guía la lucha del Sahara Occidental- apuntó que a los detenidos, condenados a tres años de prisión, se les juzgó con falsas acusaciones de "poner en peligro la seguridad pública".
Realizan huelgas de hambre porque las condiciones en las que se encuentran son inhumanas, están privados de visitas y no pueden disfrutar de sus derechos, además de que están encerrados junto a condenados por tráfico de drogas y homicidios, cuando ellos son prisioneros políticos, denunció.
Según Lehbib Abdi, aunque la opción del Frente Polisario está en la batalla política y diplomática, están seguros de que si el pueblo saharaui toma las armas nadie lo hará volver atrás, por lo que la dirección busca el momento propicio para plantear esa lucha de una forma segura y contundente.
Despues de la agresión de Occidente y la Organización del Tratado del Atlántico Norte a Libia, 400 estudiantes saharauis que disfrutaban de becas ofrecidas por el gobierno de Muammar al-Gaddafi, ahora se encuentran en los campamentos de refugiados, perdida su posibilidad de continuar estudios, subrayó.
Agregó que un gran número de estudiantes de los territorios ocupados están privados de elegir especialidades vinculadas a la política, pues solo pueden escoger entre lo que a Marruecos le conviene ofertar, por lo que este año a más de 40 jóvenes se les niega la matrícula universitaria.
En medio de tantas violaciones a los más elementales derechos humanos, niños y adolescentes de los campos de refugiados cuentan ahora con una escuela, gracias a la solidaridad de Cuba y de Venezuela, la cual calificó de una ventana a la esperanza.
Somos un pueblo violado, sin recursos ni posibilidades, y la escuela es una oportunidad, un apoyo a las familias, que tendrían que separarse de sus hijos durante años, expresó.
Fuente: Prensa Latina
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
" />

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!