Rabat (Marruecos).- El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Saadedín Otmani, manifestó su confianza en la "imparcialidad" del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a la hora de tratar el contencioso del Sáhara Occidental.
"Agradecemos al secretario general de la ONU su imparcialidad y sus esfuerzos para encontrar una solución a este conflicto", dijo Otmani en una entrevista que publicó ayer el diario "Attajdid", órgano del Partido Justicia y Desarrollo (islamista y en el gobierno).
Marruecos retiró la confianza al enviado especial de Ban Ki-Moon, el estadounidense Christopher Ross, el pasado 17 de mayo por no conseguir "ningún avance verdadero" en el proceso de negociaciones informales lanzado en 2007 y el ministro Otmani reiteró las críticas al trabajo de Ross.
El pasado viernes, el mismo Ban Ki-Moon había reiterado su "plena confianza" en su enviado Ross, pero parece claro que éste último tiene los días contados al no contar con el apoyo de Marruecos.
La prensa marroquí se ha hecho eco de rumores que citan nombres de posibles nuevos mediadores, como el exsecretario de Estado estadounidense Colin Powell o el expresidente peruano Alejandro Toledo, sin que otras fuentes hayan corroborado estos rumores.
El titular de Exteriores marroquí resaltó además "los papeles positivos" que en el tema del Sáhara han tenido Francia y Estados Unidos y que, según él, han sido "un factor positivo en el equilibrio que ha marcado la última resolución de la ONU".
Esa resolución renovó por un año el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), pero no incluyó un mecanismo de vigilancia del respeto a los derechos humanos, ni en el territorio saharaui controlado por Marruecos ni en los campamentos de Tinduf (Argelia).
Fuente: lainformacion.com
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
.jpg)
Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!