¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Occidente y el yihadismo enfrentados sobre Mali

La decisión del gobierno español de retirar todos los cooperantes españoles que trabajan en la zona de Tinduf, Argelia suroccidental, en favor de los refugiados originarios del Sáhara Occidental, es uno de los indicios que anuncian una gran ofensiva puesta en marcha por Francia y algunos países de África occidental, con el apoyo de los Estados Unidos y España, y que previsiblemente enfrentará fuerzas opuestas a lo largo y ancho del Sáhara, y con su epicentro en el norte de Mali.
La retirada de los cooperantes obedece a que se espera que dentro de días o semanas se produzcan a lo ancho y largo del Sáhara y el Sahel, como respuesta a la iniciativa occidental, movilizaciones de diversos grupos rebeldes, la mayor parte de ellos salafistas yihadistas, que hasta ahora han tenido como una de sus fuentes de financiación los rescates de europeos secuestrados.
Se especula que la liberación de los dos cooperantes españoles llegados ayer a la base de Torrejón le ha reportado al movimiento que los secuestró más de diez millones de euros, aparte de la liberación de dos yihadistas prisioneros en Mauritania. El ministro de Exteriores, Sr. García-Margallo, fue específico este último sábado: España apoyará el despliegue en Mali de una fuerza militar de la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).
Esta intervención se ha ultimado en los últimos días en París, entre el presidente Hollande, y el de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, presidente temporal de la CEDEAO. El objetivo parece ser la activación de una fuerza africana de 3.000 soldados, con el apoyo militar de los países occidentales. El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, viajó esta pasada semana a Níger, Burkina Faso, Senegal y Chad, con el fin aparente de ayudar a coordinar las acciones militares y diplomáticas necesarias. El objetivo declarado es la restauración de la integridad territorial de Mali, y la reposición de su presidente, Dioncounda Traoré, que fue depuesto por un golpe militar el pasado marzo. Aprovechando el golpe, un movimiento secesionista declaró la independencia de Mali del Norte, pero pronto se vio sobrepasado y marginado por una serie de movimientos salafistas y yihadistas, movilizados o inspirados por al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), el grupo militante y terrorista activo en el norte de Argelia.
Desde el punto de vista diplomático, la iniciativa occidental-africana toma pie en la resolución unánime (2056) del Consejo de Seguridad de la ONU, votada el 5 de julio, preparatoria de un informe que será elevado por el secretario general de la organización al Consejo de Seguridad, el cual seguramente aprobará de inmediato la resolución para la formación de una fuerza internacional que defienda el gobierno legítimo de Mali y restablezca la unidad territorial. Para el logro del primero de esos fines regresó este viernes pasado a Bamako el depuesto presidente, Dioncounda Traoré, quien había resultado herido en un ataque con arma contundente durante el golpe de estado, y que se hallaba hospitalizado en París. Un gran vacío geopolítico
Desde el punto de vista geopolítico, la iniciativa es el primer paso de una serie de maniobras con el fin de contener la expansión del yihadismo en África sahariana; esas maniobras tienen un componente militar importante. La región en que ese movimiento religioso y terrorista viene expandiéndose tiene algunos millones de kilómetros cuadrados, y cubre varios países, todos débiles, inestables e indefensos. Una conjunción de factores ha permitido al salafismo terrorista intentar dominar ese vasto espacio geopolítico.
El primero de ellos es la pérdida del padrinazgo que sobre ciertas tribus tuaregs ejercía el presidente de Libia, coronel Gadafi, muerto el pasado año en el curso de una cacería humana. Muchos guerreros tuaregs formaban parte de, o estaban afiliados a, las fuerzas armadas gadafistas. Concurrente con este factor fue el saqueo de los depósitos de armas del régimen libio, y la puesta en circulación de modernos medios de combate entre tribus hasta entonces muy pobremente armadas.
El segundo factor es el desencadenamiento de oportunidades políticas y militares, creadas por el golpe de estado de marzo, llevado a cabo por parte del ejército, que fue aprovechado por los independentistas de Mali del Norte, la patria de los tuaregs que da nombre a su Movimiento de Liberación Nacional (de Azawad, MLNA). Este movimiento de orientación secular no ha sido capaz de controlar el inmenso territorio que reclamaba. Dentro de él se encontraban ya operando las fuerzas yihadistasde Ansar Eddine (AE), que se hicieron con Timbuctú, donde destruyeron valiosos monumentos culturales y religiosos, y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental(MUYAO), basado en la región suroriental de Azawad, provincia de Gao. Aunque AE mantiene estrechas relaciones con al-Qaida en el Magreb, y Muyao se separó de esta organización no hace mucho, los dos movimientos malienses lanzaron un comunicado conjunto, a finales de junio, de advertencia contra cualquier intervención extranjera. Cada uno de esos grupos está recibiendo voluntarios procedentes de Arabia Saudí, Pakistán, Senegal, Nigeria, etc.
Todo movimiento revolucionario necesita dinero, espacio operativo y armas. AE se había especializado en obtener dinero a través del secuestro y el tráfico de ilícitos de todo tipo (drogas, emigrantes, etc.). Su fundador, Iyad Ag Gali, es un aventurero que ha colaborado a veces con el gobierno de Mali (ha llegado a tener funciones consulares en Arabia Saudí) y otras lo ha atacado. Está especializado en la mediación para la liberación de rehenes, esto es, en perpetrar y resolver secuestros. Su última encarnación es la de apóstol de la yihad, y aliado de AQIM. Esta alianza venía urgida por la oportunidad creada casi simultáneamente por el vacío político de un vasto espacio territorial (debido al débil golpe militar en la capital, Bamako, y la secesión del norte), y la llegada de grandes cantidades de armamento libio.
Pero posiblemente la mejor fuente de ingresos sea la colaboración con los designios estratégicos de AQMI, que desea expandirse al sur de Argelia y dispone de recursos donados por afines ideológicos de los reinos islamistas de Oriente Medio. Es previsible que los secesionistas del MLNA, paradójicamente, se verán forzados a colaborar con cualquier fuerza de intervención que, después de afianzar el gobierno depuesto, se enfrente a AE y MUYAO.

Occidente se prepara
El modo en que España pueda colaborar con las fuerzas de la CEDEAO estará condicionado por las fuerzas occidentales en presencia. El departamento de Estado de los Estados Unidos tiene sobre el terreno el Programa de Entrenamiento y Ayuda para Operaciones en Contingencias, que proporciona lo que dice su nombre, más armamento, medios de transmisión, vehículos, etc., y prepara en operaciones especiales a fuerzas de diversos países. El programa más completo se aplica en Mauritania, y se presta ayuda de ese tipo a Senegal, Burkina Faso, Chad, Níger, Nigeria, etc. Todo ese despliegue colabora con, o duplica, los recursos que Francia, tradicionalmente, tiene desplegados permanentemente en la región, y que ahora le permiten tomar la iniciativa diplomática.
Ahora que las misiones militares españolas se hallan en un momento de transición (retirada parcial del Líbano, progresiva de Afganistán), y sus fuerzas armadas se ven castigadas por severos recortes presupuestarios, y preocupadas por la cambiante naturaleza del medio ambiente geopolítico, puede que lo que está ocurriendo en África sahariana sea índice de un desafío estratégico propio de nuestro tiempo, que hasta hoy ha sido característico de Asia Central y Oriente Medio y que ahora, “como aquel que dice, está a las puertas de casa”.

Antonio Sánchez-Gijón es analista de asuntos internacionales.

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com