¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Los jóvenes saharauis están hartos del inútil proceso de paz

Los jóvenes saharauis están hartos con el proceso de paz dirigido por las Naciones Unidas entre los líderes del movimiento occidental subsahariana liberación, el Frente Polisario, y los marroquíes que han colonizado la mayor parte del país desde 1975.
El proceso de paz ha durado más de 20 años, pero aún no ha producido ningún avance significativo para los saharauis, que simplemente exigen el referéndum que se va a determinar el estatuto del Sáhara Occidental que han sido prometidos por las Naciones Unidas.
"Pero las Naciones Unidas no ha sido capaz de asumir sus responsabilidades. Las actuales negociaciones son inútiles, ya que han sido utilizadas por Marruecos para prolongar el sufrimiento de nuestro pueblo en los campos de refugiados y en los territorios ocupados ", dice el periodista de 24 años saharaui, Mohamed Salama.
Mohamed Salama es miembro de la asociación de estudiantes saharauis, UESARIO y la oficina de los derechos humanos, estudia actualmente la licenciatura en literatura Inglésa como periodista traductor en el Servicio de Prensa Saharaui.

Como es el caso de muchos otros jóvenes saharauis, Salama cree que un retorno a la guerra contra Marruecos podría ser el mejor de los males. Un estudio reciente llevado a cabo por el ala juvenil del Polisario, UJSARIO, encontró que más del 85 por ciento de los jóvenes saharauis encuestados estaban a favor de poner fin al alto el fuego con Marruecos actual y volver a la guerra.
"Los jóvenes de aquí son muy conscientes de las consecuencias devastadoras de la guerra, pero no tienen nada que perder", dijo Salama. "Ellos se sienten frustrados por la situación condenatoria de" ni paz ni guerra ", la tragedia humana en los campos, la actual represión llevada a cabo por seguridad marroquíes y del aparato militar en los territorios ocupados".

Simplemente espera de Marruecos y sus aliados, acabar con el colonialismo marroquí que ya no es una opción, Salama dice en su calidad de miembro de la unión saharaui, de la Oficina Ejecutiva de UESARIO. "Hacemos un llamamiento para reforzar la pacífica Intifada en los territorios ocupados. Mientras tanto, las medidas urgentes que se deben tomar para fortalecer la capacidad del Ejército de Liberación Popular Saharaui ".
Como la mayoría de los saharauis que viven en los campamentos de refugiados en una zona inhóspita cerca de Tinduf en el suroeste de Argelia, donde alrededor de 165.000 refugiados saharauis sobreviven con la ayuda de la ONU y la UE, la familia de Salama huyó del avance de las fuerzas marroquíes que colonizaron el Sahara Occidental en 1975.
"Mi madre tenía 7 años cuando huyó de su tierra natal con su familia. Pero ella aún recuerda el bombardeo brutal que tenía como objetivo a los refugiados indefensos en su camino hacia el desierto argelino", dice Salama. "Y al igual que todos los hombres saharauis en ese momento, su padre luchó en el Ejercito de Liberación del Pueblo Saharaui, ELPS. Perdí dos tíos durante la guerra".
Salama nació y se crió en los campos hasta que tenía 11 años cuando se fue a terminar sus estudios en Argelia. Al igual que la mayoría de los saharauis, no se atreve a volver a casa paraen el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. "Sentimos nostalgia. Nunca he conocido a una gran parte de mi familia que vive en los territorios ocupados ".
El índice de alfabetización y de educación de los saharauis está muy por encima del promedio de la región, pero debido a la falta de oportunidades de trabajo en los campos de refugiados de Tinduf y la discriminación marroquí en los territorios ocupados, los estudiantes saharauis más bien tienen que encontrar trabajo en el extranjero o trabajan en los departamentos ministeriales u otras instituciones del gobierno saharaui en el exilio, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que tiene su sede en uno de los campamentos de refugiados.
"Los estudiantes saharauis han sido objeto de asaltos, asesinatos, acoso y discriminación por las autoridades marroquíes en los territorios ocupados", dice Mohamed Salama. "En la actualidad, seis estudiantes saharauis han estado en la prisión de Salé en Marruecos desde Noviembre de 2011 por participar en una manifestación pacífica. Estamos muy preocupados por su estado de deterioro de la salud después de haber estado en huelga de hambre".
Pero a pesar de estas dificultades, los jovenes saharauis y los estudiantes, en particular, están desempeñando un papel cada vez más importante en la lucha contra el colonialismo marroquí y un referéndum.
"Los estudiantes están jugando un papel de liderazgo en la lucha de tanto tiempo de nuestro pueblo - también la voz de los estudiantes saharauis se escucha en el gobierno [RASD] y en el Polisario", dice Mohamed Salama. A nivel internacional, las peticiones UESARIO de la UE y otros países, participa en foros internacionales como el Foro Social Mundial, se han establecido vínculos con los sindicatos de otros estudiantes de todo el mundo, y organiza manifestaciones frente a la embajada de Francia por ejemplo.
Las opiniones expresadas en este artículo son de acuerdo con las del ejecutivo de UESARIO, con quien Salama ha discutido las cuestiones planteadas en este artículo de antemano, así como con los estudiantes saharauis en general, como Salama también ha planteado estas cuestiones con muchos de ellos .

Fuente: press.resistenciasaharaui.com


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com