¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

¿Que hará Marruecos?

¡No! El contador para una descolonización completa y definitiva del Sáhara Occidental sigue en marcha. Y ahora más que nunca está de actualidad. Esto es lo que acaba de confirmar oficialmente el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon en persona al monarca marroquí, manteniendo en su puesto a su enviado especial para el Sáhara Occidental. A pesar de las solapadas diplomáticas marroquíes, la comunidad internacional, la ONU y Washington realmente no han apreciado que el Sr. Christopher Ross, un diplomático de alto rango y muy respetado en el Departamento de Estado, sea virado como un patán por parte de Marruecos, que no había digerido su informe sobre la situación de los derechos humanos en este territorio ocupado por Rabat.
La reacción de Ban Ki-moon, manteniendo su confianza en su enviado especial para el Sahara Occidental es de alguna manera como una respuesta de los Estados Unidos, que tampoco aceptó esta impertinencia de Rabat, ni su tendencia a pensar que ocupar un territorio y esclavizar a un pueblo debe ser avalado por la comunidad internacional. Además “virar” a un enviado especial de la ONU no forma parte de los usos diplomáticos ni de la etica de la gente civilizada. Y en Rabat, desde el anuncio de la retirada de la confianza en Christopher Ross en mayo, se creyeron que esta forma de actuar, propia del Reino Jerifiacno, que se cree por encima del derecho internacional o super protegido por algunos países europeos nostálgicos de los imperios del pasado, incluso condujo algunos a creer que el SG de la ONU iba a inclinarse y besar la mano del rey.
Y proponer, como lo sugirió la prensa marroquí, Colin Powell por aqui, o un enviado europeo por allá, de la classe de Peter Van Walsum, un diplomático de baja categoría destituido por el entonces Secretario General, Kofi Annan, por haber abrazado las tesis marroquíes. Van Walsum dijo, nada más ni menos que «la independencia del Sáhara Occidental no es un objetivo realista” y que el Frente Polisario «debería renunciar a ella”. Y, como lo dijo claramente un diplomático marroquí, «no se puede imponer nada a nadie”, Ross no será "despedido”, y ningún Estado puede dictar su política al Secretario General de la ONU. Al menos en este caso. Manteniendo a su enviado personal en su puesto, Ban Ki Moon dá una lección de diplomacia a Marruecos y, más allá aun, lo invita a colaborar más en serio con las instancias onusienses para una solución definitiva y rápida del último problema de descolonización en África . Por otra parte, Marruecos aprendió, por las malas, que todos sus aliados políticos en el caso del Sáhara Occidental pueden volverse en su contra, si sus intereses se ven directamente amenazados, o en el caso de Ross, pisoteados. Asi, Rabat ha reducido su cacareo y de una manera menos hiriente que la que habia sido reservada al diplomático americano por los marroquies, acusado de parcialidad y favoritismo, cuando no hizo más que informar del modo más fiel posible sobre lo que realmente está sucediendo en los territorios saharauis ocupados, e incluso de las violaciónes graves de derechos humanos. Entre los muchos reproches contra la parte marroquí en su informe sobre la situación, el Sr. Ross dijo que el principio de neutralidad de la MINURSO “esta, desde hace muchos años, comprometido por Marruecos”. El mismo informe también señaló que la confidencialidad de las comunicaciones entre la sede de Nueva York y la MINURSO (sede de la organización onusiense) estaba “comprometida”. Compréndase que los servicios de seguridad marroquíes hicieron “difíciles” estas comunicaciones. Y de alguna manera sabotear su propio trabajo. La trampa se ha cerrado sobre su autor. Pregunta: ¿Qué hará Marruecos?

Por Yazid Alilat
Le Quotidien d’Oran, 27 ago 2012
Fuente: Diaspora Saharaui


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com