¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Exposición saharaui en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo de México


La exposición estará abierta durante 3 meses en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

spsrasd / Ciudad de México.- El Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) acoge desde este jueves 19 de julio, la exhibición etnográfica de nomadismos y hospitalidades: comcáac y saharauis. Dos grupos que dan muestra de su patrimonio cultural de gran valor; teniendo puntos en común del pasado y el presente, tales como su antigua raíz nómada, la relación con el desierto, el mar y la lucha por defenderse del despojo de sus tierras.

El Lic. Ahmed MulayAli, Ministro Consejero, agradeció al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al MNCM por abrir las puertas de sus salas y mediante fotografías, películas, conferencias, etc., mostrar al público mexicano a estos dos pueblos del desierto; además dijo que la cultura es el medio para conocerse y mediante el cual podemos amarnos como seres humanos, y cuando eso sucede hay paz.


Por su parte, el Director general del INAH; Diego Prieto Hernández dirigió un saludo a nombre propio y de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda. Mencionó la importancia de la diversidad y semejanza entre los grupos humanos, destacando tres conceptos de esta exposición: el desierto, el nomadismo y la hospitalidad. Así mismo, Gloria Artís, directora del MNCM, al dar la bienvenida al recinto dijo, “habitantes de dos desiertos, nos enseñan que hay formas de resistencia y hospitalidad diferentes y que conocerlas nos enriquece y nos transforma”; además, la doctora en filosofía Silvana Rabinovich, como la doctora Ileana Landeros, partícipes de la exposición, dieron testimonio del trabajo realizado.

Se contó también con la presencia del Mtro. Virgilio Caballero, presidente de AMARAS, así como la secretaria general, Lic. Elizabeth Haro y miembros de la misma. Además de los medios de comunicación, como de personalidades de varios ámbitos de la cultura y de la sociedad civil en general.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com