¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La policía marroquí deporta a un grupo noruego de El Aaiun y cerca la casa del activista Othman Ndour

Los miembros del grupo son 4: Kristine Hallingstad (AUF), Pål Spjelkavik Henriksen (AUF), Gunnar Kaus y Vegard Tjørhom (miembro de la Junta del Condado de Oslo).
El grupo llegó a El Aaiín procedente de Marrakech con el propósito de permanecer 4 días. Estaban tratando de conocer y hablar con los saharauis allí e interactuar con ellos en un intento de investigar la situación actual. Cuando el Grupo llegó el lunes por la tarde, en la entrada norte de El Aaiún, los agentes de policía de control de ingreso se veían muy enojados y agresivos.
Después de los trámites de papeleo iniciales, les ordenó con voz airada a limitarse a estar en el hotel Nagjir y no abandonar su habitación. También se les ordenó no hablar con “los amigos saharauis”. Así, el grupo se limitó a quedarse en sus habitaciones, sin contacto con el mundo exterior desde la noche del lunes.
Hace unos minutos, nuestros observadores saharauis que han sido alertados y que voluntariamente fueron al hotel para comprobar la situación, se sorprendieron al ver que el gobierno marroquí envió una furgoneta y ordenó al grupo subir a ella con sus maletas y salir del Sáhara Occidental a Marruecos. Según el grupo, había 15 policías esperando en el vestíbulo junto con la autoridad de ocupación de El Aaiún. Un intérprete también fue trasladado allí. Las autoridades marroquíes dijeron a los miembros del grupo que iban a ser deportados a Agadir y que podían ir a ningun lugar en Marruecos pero no en el Sáhara Occidental. Se les prohibió básicamente visitar o permanecer en el Sáhara Occidental. Una escolta policial compuesta por agentes de policía uniformados y de civil los los seguían.
Finalmente, el grupo ha emitido un comunicado de prensa sobre su terrible experiencia, cuya versión completa está en: http://sandfast.tumblr.com/
Si alguien está interesado en contactar con ellos, por favor hágalo en el telefono 00-212-621 625 248 o por correo electrónico: paal.spjelkavik @ gmail.com.
Ayer 6 de noviembre 2012, el activista defensor de los derechos humanos, Hassanna Duihi, nos informa que en el segundo aniversario del desmantelamiento del Campamento de Gdeim Izik, las autoridades marroquíes no quieren testigos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Por las razones antes mencionadas, el grupo y un ciudadano español habrian sido expulsados de la ciudad ocupada de El Aaiun, y según la misma fuente, buscarian a otra persona para también expulsarla.
Otras fuentes locales revelan, que la casa del activista, defensor de los derechos humanos y ex preso político saharaui, el compañero Othman Ndour, ubicada en la Avenida Bucraa, se encontraría en estos momentos absolutamente cercada por efectivos policiales y miembros de la inteligencia marroquí.
Estos episodos en torno a la casa del activista Othman Ndour, tendrían su origen en la visita de extranjeros, amigos del pueblo saharaui.



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com