¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El elevado presupuesto real marroquí indigna al pueblo

La monarquía marroquí ha sido siempre una institución casi intocable. Sin embargo, la situación está cambiando después de que los ciudadanos hayan empezado a criticar con fuerza el elevado gasto de la familia de Mohamed VI y a exigir más transparencia en la gestión del dinero público.
Todo ello quedó patente hace unos días, cuando el Reino de Marruecos celebraba el 57 aniversario de su independencia. En aquel momento, la policía dispersó violentamente a los manifestantes que exigían en Rabat una reducción presupuestaria real, informa Le Courrier International. "El Estado está en crisis, las finanzas públicas están en rojo y el presupuesto de la monarquía va en aumento. No es normal", gritaban algunos de los manifestantes.
La monarquía tiene un presupuesto total de 2.500 millones de dírhams (alrededor de 234 millones de euros) anuales, con los que se pagan los sueldos del rey, de sus asesores y miembros de la familia real, el mantenimiento del Palacio Real de Rabat, la adquisición de diversos equipos etc. Con esas cifras, el presupuesto real alcanzó un récord y se sitúa entre las más altas del mundo. En comparación con la monarquía española, es 10 veces superior, e incluso cuatro veces mayor que la británica.
Un problema añadido de ese presupuesto es que no lo establecen los órganos representativos de la nación, sino que lo deciden otros organismos, cuya identidad nadie conoce con exactitud, dado que todo lo relacionado con la monarquía marroquí lleva un código especial similar al "no tocar" de los museos. Los representantes electos de la nación han adquirido, de hecho, el hábito de hablar de todo, menos de "eso".
El sistema habría sacado provecho de este particular estatus, beneficiado durante décadas por una especie de indiferencia ciudadana, dado que no parecía interesar a mucha gente al margen de algunos intelectuales de izquierda y ciertos sectores de la prensa. Pero eso parece estar cambiando ahora, cuando el debate ha dado el salto a la calle con fuerza y el tema empieza a interesar a los jóvenes, que hablan cada vez más del asunto en las redes sociales.



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com