...Y ver tanta gente levantando la voz para reivindicar de una forma pacifica sus derechos, es genial.
Valorar que el pueblo saharaui a pesar de la represión diaria, a pesar de la privación, de la confiscación de sus derechos, sigue con una resistencia pacifica no violenta.
Nosotros, como defensores de derechos humanos, nuestra labor, nuestro rol, es orientar diariamente a los jóvenes, para mantener la resistencia pacifica.
Seguro que la nueva generación, ha empezado a pensar, a usar la violencia, contra el gobierno marroquí; menos mal que nunca los saharauis han pensado en atacar a los ciudadanos marroquíes, nunca, ni tampoco tienen la idea de matar a los marroquíes o atacar a los marroquíes como ciudadanos, pero ya tienen la convicción o la idea de usar instrumentos de violencia para atraer la atención de la comunidad internacional.
Yo personalmente no espero sobrevivir estos días, no quiero vivir los momentos en los cuales la juventud saharaui use la violencia. Estoy diariamente hablando con jóvenes; aun no tengo mucha libertad en la zona ocupada para reunirme con muchos jóvenes; trabajamos en nuestras casas, no tenemos la autorización del gobierno marroquí para trabajar libremente en una sede de una ONG, entonces esto nos bloquea trabajar mas con los jóvenes saharauis para orientarlos, para educarlos sobre los principios de la resistencia no violenta.
Pero la resistencia pacifica no violenta ha dado frutos, que desde lo de Lanzarote, mi deportación forzosa de parte del gobierno marroquí; ahora la cuestión saharaui es mas visible en el mundo y ahora en el mundo entero hay conocimiento de la cuestión saharaui, del pueblo saharaui y que había muchos informes que han podido clarificar la situación tan alarmante en la que vive la población saharaui en la zona ocupada y las condiciones difíciles en las que viven los saharauis también, en la otra parte, en los campamentos de refugiados en Tindouf.
Es verdad que es un proceso lento, pero ha dado frutos y hemos visto las visitas, una atrás de otra, de delegaciones internacionales importantes, como la delegación presidida por Kerry Kennedy, del centro Robert F. Kennedy, y despues del Relator de Naciones Unidas sobre la tortura, el Sr. Juan Mendez, y la visita últimamente, hace dos semanas, del enviado especial de Ban Ki-Mon, el Sr. Christopher Ross, entonces, esto no es poco, es mucho para nosotros, sobre todo porque esto va a dar “luz” sobre la cuestión del Sáhara Occidental.
Esperamos el informe de este año de las Naciones Unidas para… vamos a ver si va a haber una evolución sobre al menos, el tema de los derechos humanos, porque nosotros estamos trabajando para que la MINURSO, la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara, tenga competencia en el campo de los derechos humanos, porque es la única misión de Naciones Unidas que no tiene este mandato, para hacer el monitoreo de la observación, de la protección de derechos humanos.
Que si, que hay negociaciones para “haber” una solución política del conflicto, pero en paralelo, hay que respetar los derechos humanos en la zona ocupada.
No es aceptable que la comunidad internacional siga con “los ojos cerrados” hacia una situación de violaciones flagrantes de derechos humanos de parte de Marruecos y sobre todo que en el terreno, hay una Misión de Naciones Unidas, que no hace, para nosotros, NADA. Este fue el nuestro mensaje para el Sr. Christopher Ross, es el mensaje de todos los saharauis, que sufren diariamente en todos los campos.
En youtube: http://www.youtube.com/watch?v=NcRbmEZyGMM&feature=youtu.be
Fuente y Redacción: Colectivo Saharaui 1975
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!