¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Juzgamiento a los Presos Políticos de Gdeim Izik: “Dar a conocer a la sociedad lo que está pasando en torno a este juicio”

Por nuestra compañera Luz Marina Mateo* / Fotos cedidas por el entrevistado.
Antonio Velázquez (conocido en las redes sociales como “Mexaharaui”) es un artista plástico de 30 años, que desde su México natal fue a radicarse en Barcelona y hoy es uno de los rostros más visibles de Resistencia Saharaui. En diálogo exclusivo con “Voz del Sahara Occidental en Argentina”, cuenta que se tuvo que “volver activista de derechos humanos por una cuestión de principios más que por otra cosa”. Realizó algunos cursos de observador internacional y estuvo en los territorios ocupados “hasta que ya –explica- Marruecos me conoció y dejé de ser el observador para convertirme en el activista”. En esta oportunidad, nos habla de la convocatoria a la Acción Internacional en Apoyo a los Presos Políticos Saharauis para el próximo 26 de enero y aborda otros temas como su experiencia en Gdeim Izik, la visita de representantes de la ONU a la región, el rol de América Latina en la Causa Saharaui, la situación actual en Mali y el atentado en Argelia.
La cita virtual era a las 18 hs… Se conectó puntualmente. Locuaz, convencido de lo que afirma, agradable al trato, contagiando energía, se hizo una pausa entre la militancia y la presentación en distintos países del documental “Gdeim Izik, el Campamento de la Resistencia Saharaui” y contestó a todas las preguntas.

-¿En qué consiste la convocatoria para el 26 de enero?
Estamos organizando una acción internacional en apoyo a los presos políticos saharauis, que serán juzgados por el Tribunal Militar marroquí el 1 de febrero de 2013. Entonces, queremos hacer concentraciones en diferentes países, en diferentes ciudades. Obviamente, estamos haciendo un llamado a la sociedad civil, a las asociaciones, a las organizaciones para que, de alguna manera, se sumen a esta actividad. Ahora estamos recibiendo adhesiones de todo el mundo en la dirección electrónica acción.presos@gmail.com.
La intención es dar a conocer a la sociedad lo que está pasando en torno a este juicio que, como muy bien sabemos, serán juzgados por un Tribunal Militar siendo ellos civiles e inocentes, donde su único delito –si así se le puede llamar- es haber organizado el campamento pacífico más grande en la historia del Sahara Occidental: el campamento Gdeim Izik. Fue desmantelado (como tú muy bien lo sabes) a finales de 2010 por Gendarmería, Policía y militares marroquíes.
-¿Cuál fue tu experiencia allí?
Tuve la suerte de estar ahí y de salir vivo junto con otros compañeros como es el caso de Isabel Terraza, una compañera mía de la ciudad de Barcelona. Estuvimos cubriendo la noticia, dando a conocer un poco hacia occidente lo que estaba pasando en ese campamento, que era una manifestación ciento por ciento pacífica por parte del pueblo saharaui; en ese lugar en que viven bajo ocupación de Marruecos, salieron de sus casas en medio del desierto para montar este campamento. Fue casi un mes lo que estuvo en pie, hasta que Marruecos decide desmantelarlo violentamente el 8 de noviembre de 2010, causando muertos y desaparecidos. Lo que trajo como consecuencia actualmente, son estos 23 compañeros que están en la cárcel, que serán juzgados simplemente por el hecho de haber organizado este campamento pacífico, del cual tenemos pruebas. Tengo muchos videos probatorios de que la manifestación era totalmente pacífica, donde había niños, mujeres embarazadas, ancianos, personas con necesidades especiales, que lo único que querían era decirle al mundo que no soportan más vivir bajo la ocupación del régimen de Marruecos.

-En entrevistas anteriores que he leído y visto, vos hablás de la necesidad de que enviados de la ONU vayan al Sahara Occidental ocupado. Eso ya sucedió. Las visitas de Christopher Ross y Juan Méndez, ¿sirvieron para algo o no?
Podemos decir que, en este momento, realmente no sabemos hasta donde pueden servir porque esto es muy lento. Desgraciadamente, los procesos con la ONU se ven reflejados de aquí a dos o tres años… Igualmente creemos que sí, que es un punto a favor el momento en el que llega un Relator a la zona, porque realmente es algo histórico para la causa saharaui. Todos tienen que saber que ahí existen todos los días graves violaciones a los derechos humanos sobre la población civil saharaui. Y, desafortunadamente, al no haber medios de comunicación y organismos en defensa de los derechos humanos, realmente no se sabe todo lo que pasa. Ahí Marruecos tiene carta blanca para violar a los saharauis en todos los aspectos. Entonces, sí es un logro que haya una persona interesada por parte de la ONU para que pueda documentar de alguna manera todas estas serias violaciones a los derechos humanos que comete Marruecos sobre los saharauis.
Vamos a ver qué pasa en un futuro. Yo he estado con el Alto Comisionado encargado de los derechos humanos en el norte de África y Oriente Medio –estuve en Ginebra varias veces con él- y le hemos llevado mucha documentación, muchas pruebas de que ha habido y sigue habiendo un genocidio por parte de Marruecos sobre el pueblo saharaui. “Genocidio” es una palabra delicada y bastante grande pero es realmente lo que está pasando desde hace muchos años y tenemos pruebas de ello. Desgraciadamente, en repetidas ocasiones estando en Ginebra, me han dicho que tienen que pedir permiso al país ocupante (en este caso a Marruecos) para enviar a un Relator especial a la zona. Lo que vemos realmente es que la ONU vela por los intereses de cinco potencias que conforman el Consejo de Seguridad, donde se encuentra Francia, que apoya en todo momento las decisiones de Marruecos y no quiere que se sepan las graves violaciones a los derechos humanos que cometen en ese territorio saharaui.

-¿Qué se puede hacer desde América Latina por la causa saharaui?
Hay mucho por hacer. Principalmente, dar a conocer a este pueblo. Estamos hablando de que es la última colonia en África. Según las leyes internacionales, sigue siendo una colonia de España y esto nadie lo sabe. Hablamos de un pueblo que está dividido por un muro, que es el muro militar activo más grande de todo el mundo, con 2700 km de largo, donde mueren saharauis al querer cruzarlo. Estamos hablando de una zona muy rica en minerales, en fosfato, en pesca y hay indicios de petróleo, de gas e, inclusive, de diamantes. Entonces, todo esto hay que darlo a conocer. El saharaui es el único pueblo árabe que habla español y, por lo tanto, a nosotros también eso debería unirnos un poco. Incluso, yo los invito a que por medio de las redes sociales conozcan a los saharauis: están ahí, abiertos a conocer gente de otros países y, llevar la voz de ellos, es llevar la voz de un pueblo que realmente necesita en estos momentos más que nunca ser escuchado.

-Lo que ocurre en Mali y lo que ha pasado en Argelia, ¿cómo influye en el plano internacional en general y en el pueblo saharaui en particular?
A partir de Gdeim Izik, como inicio de la primavera árabe, vinieron otras revoluciones, otras concentraciones muy grandes en diferentes países. Sin embargo, se dice que la primavera árabe empezó en Túnez. Ahí nos damos cuenta cómo occidente y otros poderosos del mundo escriben la historia. Sabemos que ellos intentan meterse en ciertos países para poder quedarse con lo que hay allí; en el caso del norte de África, el gas y el petróleo es algo que le interesa mucho a occidente y son capaces de hacer cualquier cosa. Incluso, ellos mismos envian gente para que parezca que son actos terroristas. Entonces, detrás de esto hay cosas muy graves, grandes y muy difíciles de descifrar a simple vista. Lo de Mali está pasando desde hace unos meses, es grave y, desgraciadamente, vemos a la OTAN que se mete ahí como lo hizo en varios países norafricanos. En Argelia hubo actos terroristas y ahora hay que ver qué pasa dentro de unos días; hay que saber leer entre líneas todo lo que está pasando y también entender que los intereses económicos se anteponen a los derechos humanos no solo para los saharauis sino en muchos países del mundo… en nuestra Latinoamérica también.
Te voy a ser muy sincero, creo que lo que pasa en Argelia a los saharauis les perjudica (a todo el mundo pero, en especial, a ellos) porque Argelia es el país que más los ha apoyado desde que están en guerra contra Marruecos, que ahora es de baja intensidad pero fue muy fuerte en los años ’70 y ’80. Al estar una parte del pueblo saharaui exiliada en zona argelina, siempre van a tener las de perder cuando el país que los apoya está en graves problemas, como en este momento es Argelia por cuestiones de terrorismo o puede ser por cuestión de que otros países quieran entrar en su territorio.

* Lic. en Comunicación Social, Periodista, Locutora Nacional Mat. 8.934


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com