Con este comunicado queremos felicitar a las madres saharauis por el Día Nacional de la Madre Saharaui. Los actos culturales y políticos que se han venido desarrollando para la Conmemoración del Día Nacional de la Madre, que coincide este año con el 40 aniversario de la creación del Frente Popular para la liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro, 40 años de resistencia y desafío al enemigo para alcanzar el objetivo establecido: la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática.
El Dia Nacional de la Madre Saharaui se festeja el 18 de febrero en memoria de la mártir Chaiaa, que murió embarazada como consecuencia del bombardeo de la aviación marroquí al campamento de Umdreiga en 1976 cuando esta se encontraba ejerciendo su trabajo como enfermera, asistiendo a los heridos que huian de la brutal ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos.
La conmemoración del evento coincide (desgraciadamente) con el juicio por un tribunal militar a nuestros 24 prisioneros políticos, este injusto juicio militar al que han sido sometidos numerosos saharauis por el solo hecho de expresar de manera pacífica su opinion acerca de su justa causa. Una farsa por parte del regimen invasor marroquí que pretende silenciar y maniatar la resistencia saharaui en las zonas ocupadas del Sahara, con unas sentencias de cadena perpetua y condenas de 30 años para unos presos políticos que reivindicaban sus derechos de forma pacífica.
Con este acontecimiento las mujeres saharauis honramos la memoria de todos los mártires que se han sacrificado por la noble causa y un reconocimiento a las madres saharaui que no han escatimado esfuerzo alguno en la educación de las generaciones del futuro, por una sociedad comprometida con la justa causa de su pueblo, por la independencia y el fin del muro de la verguenza que divide el país y las familias; y también con la lucha constante por un mundo de justicia social e igualdad.
Queremos hacer un especial reconocimiento a las madres y familiares de los 22 presos saharauis condenados con una injusta sentencia del tribunal militar marroquí de Rabat.
Expresamos nuestra más firme condena y rechazo a esta arbitraria condena y reafirmamos nuestro compromiso de lucha y resistencia en contra de la ocupación y por la independencia de nuestro país, el Sahara Occidental.
También queremos instar a las organizaciones Internacionales de mujeres a apoyarnos y estar a nuestro lado para presionar a Marruecos para liberar a todos los presos políticos saharauis, detener el saqueo de los recursos naturales de nuestro país y exigir la aplicación del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Movilización de las mujeres para la liberación y el progreso.
Fuente: Mujeres Saharauis UNMS
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!