Argel (Argelia).- El Frente Polisario espera que la visita del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross a los territorios saharauis ocupados "le revele la situación real en que vive el pueblo saharaui", dijo el domingo el embajador de la RASD en Argelia, Brahim Ghali.
"Esperamos que esta visita permita al Sr. Ross conocer lo que realmente sufre el pueblo saharaui bajo el yugo y la opresión de Marruecos", dijo Gali en declaraciones a APS en el marco de una reunión con una delegación de quince jóvenes activistas saharauis de derechos humanos procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
La visita de Ross que se enmarca dentro del contexto de su misión y de las resoluciones del Consejo de Seguridad, tiene como objetivo preparar la próxima etapa de las negociaciones y una posible reanudación de las conversaciones directas para lograr "una solución política aceptable para ambas partes y que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre determinación", señala el embajador saharaui.
Ross, que comenzó este domingo una visita a Dajla, ya había sostenido contactos en El Aaiún ocupado con varias organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en momentos en que fuerzas marroquíes han reprimido violentamente una manifestación pacífica que exigía la independencia del Sáhara Occidental, dijo Brahim Gali.
Fuentes diplomáticas saharauis informan que en la reunión entre Ross y la ONG saharaui han abordado varios temas y fue una oportunidad para que el enviado de Ban Ki-moon, señalase que su visita a la región y a otros países "es encontrar una solución duradera, justa y aceptable para ambas partes y para promover una nueva ronda de negociaciones".
Esta nueva visita de Ross a la región se produce después de la realizada en octubre pasado.
El Enviado Especial de Ban Ki-moon, expresó su profunda preocupación por el status quo de la situación en el Sahara Occidental y ha advertido que "este conflicto podría alimentar una creciente frustración y puede provocar la violencia y las hostilidades con consecuencias nefastas para los pueblos de la región”.
A finales de enero, Ross había iniciado consultas con el fin de movilizar el apoyo internacional adicional para las negociaciones a través de una gira que le llevó primero a la capital de los EE.UU, Washington, donde se reunió con altos responsable del Departamento de Estado de EE.UU, posteriormente continuó su viaje a Rusia, Francia, España, Reino Unido, Alemania, Suiza, España y Marruecos.
Fuente: spsrasd
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!