¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

A propósito del Sahara

Una vez más -y la cosa va para largo, desde luego- debo referirme al escándalo de la situación que se vive en el Sahara Occidental.
Como responsable de UPyD en el ámbito exterior de este partido me he referido muchas veces a que, cuando Rosa Díez, en los momentos fundacionales de esta formación política, me encargó de su acción exterior, me encontré con la reclamación de la población de la antigua colonia española encima de mi mesa como algo que ya estaba planteado.
Se trataba de apoyar el efectivo ejercicio del derecho de autodeterminación del Sahara, diferido desde el vergonzoso abandono español en los años 70, con el dictador moribundo y el padre del actual rey de Marruecos organizando la llamada «marcha verde», escenificación de aquel episodio que no pasará precisamente a la historia de nuestras glorias por la dejación de nuestras responsabilidades que el abandono a su suerte de los saharauis suponía esta decisión. Carlos Rey —hoy responsable del área de trabajo relativa a los países árabes dentro del grupo de trabajo Internacional de UPyD— fue el autor de esta feliz iniciativa.
Ha pasado mucho tiempo desde que España abandonara a los saharauis a su suerte, y en esas largas décadas, hemos visto hasta una guerra entre los saharauis y Marruecos, la construcción por este Estado de un verdadero muro fortificado de la vergüenza, las constantes violaciones de los derechos humanos, las dificultades de los saharauis en los campamentos de Tinduf —que una delegación presidida por Rosa Díez visitaría—, los trabajos del gobierno de la RASD por desarrollar nuevos asentamientos en las climatológicamente hostiles zonas recuperadas al invasor… Hemos visto de todo, y en ese todo, hemos visto muy poco a España.

Nuestro país mantiene la condición de potencia administradora —de iure de los territorios que actualmente ocupa Marruecos y de los que administra el Polisario—, pero se diría que su acción sobre el terreno ha pasado de un tiempo a esta parte, de manera especial en cuanto a los gobiernos de Zapatero y al actual, a ponerse de perfil y seguir más a los intereses de nuestro vecino francés —que siempre protegerá al reino alauí— que a los nuestros.
Algunos pueden pensar que nos conviene, y mucho, no molestar a nuestro vecino del sur, porque este dice contener esa extraña e incontrolable ola de terrorismo islámico que invade a los países occidentales. Yo desde luego que no aspiro a plantear, desde una modesta entrada en un blog, una tesis doctoral sobre este terrorismo, sus orígenes y sus consecuencias. Pero sí le pongo muchos peros a esa idea y, mucho más que eso, diría simplemente que no a que los intereses de España consistan de forma concreta en llevarse bien con Marruecos a cualquier precio.
Y es que hay muchas maneras de llevarse bien con los países vecinos —que, no lo olvidemos, siempre resultan conflictivas—. Una de esas formas consiste en actuar desde la diplomacia tranquila y condescendiente ante la arrogancia permanente del vecino. Se trata de una de las maneras de actuación posible, pero no de la mejor, en mi opinión; porque las más de las veces, el vecino pensará que esa actitud obedece al temor que siente aquel de no molestarle: como consecuencia, se crecerá y continuará amenazando al país que quiso actuar de la forma más sensata.
Creo que España ha llevado sus relaciones con Marruecos desde esta actitud. Pero la experiencia, incluso la reciente, nos indica que con esas políticas, el reino vecino se crece, multiplica sus exigencias y nos inunda de inmigrantes indocumentados. Basta con recordar la operación española de julio de 2002 sobre el islote de Perejil para demostrar que existe otra manera de desarrollar las relaciones entre los países vecinos.
Lamentablemente, la estrategia de nuestro gobierno no parece reconducirle a esos parámetros, siquiera estos fueran puestos en práctica por un gobernante de su mismo partido…Pero, sobre este asunto ya volveremos en alguna otra ocasión.

Por Fernando Maura
Fuente: compoliticos.blogspot.com.ar / Voz del Sahara Occidental en Argentina


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com