¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

VII Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sahara Occidental

Conferencia. “El Frente Polisario: 40 años de existencia”
Abdelkader Taleb Omar, Primer Ministro saharaui.
Modera: Pedro Martínez Lillo, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid
Según el Primer Ministro saharaui, este es un momento para hacer reseña de los logros conseguidos en estos 40 años del nacimiento del Frente Polisario. En 1965 España acepta el mandato de Naciones Unidas de descolonización del territorio saharaui. Sin embargo, las peticiones saharauis fueron abortadas y su líder de entonces, Basiri, detenido y desaparecido hasta hoy. De esta situación nace el movimiento de liberación saharaui Frente Polisario. Con la llamada Marcha Verde se produjo en octubre de 1975 la invasión marroquí del Sahara Occidental. El Frente Polisario era consciente de los peligros que acechaban a su proyecto. En octubre de 1975 se produjo la unidad nacional en Uad Bentili, y la yemaa se disolvió, este acto termina de consolidar la representación saharaui por el Frente Polisario, hasta la proclamación de la República saharaui el 27 de febrero de 1976. El Frente Polisario se enfrentó entonces a varias tareas, hacer frente al invasor, crear las instituciones requeridas para el estado, abastecimiento del frente militar, organización de los campamentos en el refugio, creación de escuelas y hospitales, abrir el frente exterior para buscar apoyo y reconocimiento a la lucha saharaui.
En estos 40 años se han podido distinguir tres etapas:
1975-1991, periodo de guerra, mejora de las condiciones del refugio, inicio de la acción exterior.
1991-2005 momento de tregua tras el alto al fuego, identificación del cuerpo electoral para el referéndum, mejora de los servicios para los refugiados, consolidación diplomática en el exterior, rondas de negociaciones.
2005-actualidad: nuevas formas de protesta y lucha. Intifada, Gdeim Izik, se empieza a romper el bloqueo informativo.
Se han logrado avances en todos los ámbitos, sólidos cimientos para una sociedad moderna, alejada de extremismos, destacando el papel fundamental de la mujer y la juventud.
Se ha liberado cerca de una tercera parte del territorio donde se presta atención a población saharaui allí asentada.
Actualmente hay una cada vez mayor aceptación internacional de que debe incluirse el monitoreo de derechos humanos en las competencias de la MINURSO.
Hoy en día la propuesta marroquí de autonomía ha fracasado. La crisis económica y social marroquí pone en aprietos al régimen, que no puede afrontar problemas internos y externos.
Continúa la determinación saharaui. Importancia de los acontecimientos en los TTOO, donde se intensifica la Intifada. Importantes avances, como la postura de los países nórdicos, la iniciativa EEUU con la propuesta de ampliar las prerrogativas de la MINURSO, pronunciamientos de la última cumbre de la UA en su 50 aniversario. Son elementos muy favorables. Hoy hay un consenso de todo el pueblo saharaui y un consenso internacional.
En la actualidad se presentan los siguientes retos:
Obstinación marroquí a seguir la ocupación con represión y maniobras dilatorias
Larga espera hace que sectores importantes de la población saharaui pida la vuelta a las armas.
Estrategia marroquí en el Sahel. Rechazo de los saharauis al terrorismo. Lo que da pie al terrorismo es la política represiva marroquí.
El Frente Polisario reitera su disposición a colaborar con Naciones Unidas y el enviado personal del Secretario General. El éxito de este esfuerzo pasa por generar un clima óptico que garantice la integridad física, psíquica y moral de los ciudadanos saharauis, liberar los presos, conocer el paradero de los desaparecidos, detener el saqueo, abrir el territorio a observadores y prensa, desmantelar el muro.
España debe asumir su responsabilidad histórica con el pueblo saharaui. Solicitar a la UE a no firmar acuerdos económicos con Marruecos, que incluyan territorio saharaui.
Abdelkader finalizó su intervención con un “la lucha continúa”
En cuanto a la pregunta sobre desestabilización de Marruecos si el Sahara llega a autodeterminarse, Abdelkader opina que Marruecos ha utilizado el Sahara como medio de contención a las revueltas internas. Pero esta estrategia ya está caducada, a los marroquíes les importan sus propios problemas internos. El Sahara ya no es un elemento de unidad nacional marroquí.
Ángel Gabilondo, ex rector de la Universidad Autónoma y ex Ministro de Educación añadió que las universidades madrileñas son mejores desde que se trabaja con el Sahara. Los saharauis son para Europa una lección de compromisos y afectos.
Ante la pregunta de Gabilondo, Abdelkader admitió que es cierto que muchos saharauis se preguntan “¿hasta cuando se va a esperar?”; la mayoría de los jóvenes están exigiendo la vuelta a la guerra y que la espera no lleva a nada. Por eso el Polisario llama a la atención a la comunidad internacional de que hay un riesgo real de tensión por lo que es necesario que la ONU haga algo para mantener esa esperanza viva. Encrucijada entre que venza la vía pacífica o pasar a otra estrategia.
En cuanto a las soluciones, el problema es que Marruecos lo quiere todo. No se aceptó el Plan Baker, sólo se aceptaba la autonomía, por lo que los marroquíes están cerrando todas las puertas.
Conferencia “Situación de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis”
Brahim Mojtar, Ministro de Cooperación saharaui
Presenta: Inés Ferrero
La ayuda humanitaria se divide en ayuda de emergencia o ayuda al desarrollo. En el Sahara la ayuda humanitaria comenzó como ayuda de emergencia. Tiene sus problemas, y aplicar sus normas a una situación duradera en el tiempo, como es el caso saharaui, tiene implicaciones muy serias. En cuanto al agua prevé que cada refugiado tenga un promedio de 15 litros diarios, 2.100 kilocalorías al día, letrinas en las escuelas, 1 por cada 20 niños. Actualmente en los campamentos tras 37 años aplicando estas condiciones, el agua no pasa de 10 litros por, persona las kilocalorías fluctúan entre 80 y más de 3000 al no haber constancia en la ayuda recibida. En cuanto a las letrinas, en las escuelas hay actualmente 1 letrina por entre cada 70 y 100 niños. Además en las escuelas no hay luz, lo que supone problemas infantiles de visión.
La ayuda al desarrollo surge al crecer las necesidades y diversificarse y por la entrada de ONGs, ayuntamientos, comunidades autónomas. Esta ayuda es para transporte, educación, salud, medio ambiente, formación. Sin embargo esta ayuda se está aplicando en un territorio de refugio. Ha funcionado mientras ha habido bonanza económica. Ahora mismo se está en un momento donde tanto la ayuda de emergencia como la ayuda al desarrollo han disminuido considerablemente.
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, para 2013 se necesitaban 42.000 toneladas métricas de alimentos. Sólo se han recibido fondos para 13.000 toneladas métricas. En ayuda no alimentaria ha habido una reducción del 50%. Otro problema es el de vacaciones en paz 2009 se han recibido más de 9000 niños; para este año vendrán 4500.
Además se han producido la paralización de la mayoría de proyectos.
Hay un fenómeno de fatiga de donantes. Hasta hace poco eran 20 los donantes, a esta fecha solo hay 4: EEUU, UE, España y Suiza, esto a nivel multilateral. A nivel bilateral hay otros países, como Argelia o Sudáfrica.
Este problema no acabará hasta que se ponga fin al problema que lo ha originado, la invasión ilegal del territorio; está intrínsecamente unido.
Habría que comprometerse a un plan de ayuda constante independientemente de las circunstancias.
El Ministro saharaui de Cooperación se refirió a la creación de un mecanismo que garantice a los saharauis al acceso a sus recursos naturales, como ha conseguido Namibia en su día.
Los saharauis dan mucha importancia a la ayuda procedente de España, que simboliza el mantenimiento de los lazos de historia y cultura que une a saharauis y españoles
Bucharaya Beyun aportó que desde 2011 seis comunidades autónomas han dejado de aportar cualquier tipo de ayuda. El representante saharaui en España espera que esta disminución de la ayuda no sea una medida de presión contra los saharauis.

Mesa redonda: “El muro en territorio saharaui: su efecto sobre la población saharaui”
Gaici Nah, Representante de las Asociaciones Saharauis contra el Muro.
Los muros y las minas son porteros o guardianes de la ocupación. El muro del Sahara es militar, económico, de separación... ante la imposibilidad de detener los avances de los saharauis, los marroquíes crearon el muro, un crimen silenciado por la comunidad internacional. 2720 kilómetros que divide el territorio de norte a sur. Se trata de una copia de la política israelí en Palestina. El primer muro comenzó en agosto de 1980. Empezó por aislar la zona de fosfato. El muro está construido por alambrada de espino, minas antitanque y antipersona, radares, tropa de intervención rápida.
Sus efectos son sociales impide la libre circulación de las personas, alarga el refugio, separa familias, traba la continuidad social y cultural
Política obstáculo para el referéndum; económicos, saqueo de los recursos, medioambientales, minas, priva del desarrollo urbanístico, se talan árboles, tan necesarios y escasos, para el despeje visual del terreno, problemas con el agua, aniquilamiento de animales.
El muro es un guardián del expolio y el pillaje.
El Polisario firmó el acuerdo de prohibición de minas antipersona, como gesto humanitario y de confianza. Marruecos se niega a firmar los acuerdos. El gobierno de la RASD está haciendo esfuerzos de inserción para las víctimas de las minas. Los trabajos preferentes son el comercio, compra y venta, la agricultura. El 12% de las víctimas son mujeres y más del 80% hombres.
Las cooperativas se forman consesuadamente entre las víctimas, a partir de un baremo de un comité  nacional. Son víctimas de la política y del olvido.
Incongruencia de la comunidad internacional que presume de defender los DDHH mientras sus bombas y minas matan niños saharauis.
Hay que denunciar estos efectos e infracciones, dar voz a las víctimas, hacer campañas de visibilización.

María López, investigadora del HEGOA.
Presentación del informe “El oasis de la memoria”, dirigido por Carlos Martín Beristain y Eloísa González Hidalgo.
261 historias rescatadas en el informe. Son dos tomos de 500 páginas. En el primero se ofrecen testimonios y análisis en diferentes momentos históricos, casos que tienen cierta representatividad y que han servido para crear patrones. Bombardeos, pillaje, fosas comunes, desapariciones forzadas, tortura sistemática, detenciones arbitrarias. Respeto escrupuloso de la situación de género, mujeres como grandes luchadoras y grandes víctimas; procesos militares contra civiles, Intifada y Gdeim Izik.
En el segundo, impacto familiar, físico, económico, la respuesta dada por el gobierno marroquí. Hay además un resumen del trabajo.
Se ha utilizado la metodología de recuperación de la memoria histórica y comisiones de la verdad, aplicada en casos como los de Guatemala o Chile. El marco cronológico comienza en 1975 hasta el campamento de Gdeim Izik. 261 casos analizados, con 261 entrevistas de larga duración. 49% mujeres y 51% hombres.
Antes de hacer el trabajo de campo se hizo un exhaustivo análisis de informes de DDHH, documentación previa.
Proceso de formación para los participantes en los grupos de trabajo, y los entrevistadores en los territorios ocupados.
Problema de hostigamiento y falta de movimiento en los territorios ocupados, con estricta vigilancia y seguimiento. Los entrevistadores locales han recogido los testimonios en los territorios ocupados.
Disparidad entre los diferentes informes previos, en datos, nombres (nomenclatura), cifras.
Aspectos culturales como la oralidad han favorecido las entrevistas pero no había apenas material escrito previo. También se encontraron con la situación psicológica de las víctimas.
En los casos analizados el 19,5 son familiares de desaparecidos, 79,5% son víctimas directas. 64% de los campamentos, 36% de los territorios ocupados. La mayoría de entrevistas corresponden a los años 1975-79, correspondiente a los años de plomo.
Valor del trabajo, en el que se recoge:
Alto el fuego sin proceso de paz, se ve como un problema humanitario, cuando se trata de otro tipo de caso, en gran medida de víctimas de graves violaciones de DDHH
Víctimas de bombardeos: se ha dado por primera vez un listado con nombres y datos fiables y contrastados.
Se recoge la intensidad y profundidad de la violencia, desapariciones forzadas, casos de fosas comunes. La tortura como práctica sistemática. La proporción de víctimas con respecto a población da idea de la intensidad de esta violencia contra la población saharaui.
El caso de Gdeim Izik, esperanza y capacidad de organización saharaui.
Dimensión de género, consecuencias para las mujeres.
El drama de la infancia perseguida.
Por todo ello es necesario unas demandas de reparación; hay que exigir respuestas a los estados, hasta ahora la respuesta ha sido la negación de la verdad. Exigir el derecho a duelo, la investigación sobre las fosas comunes, la devolución de los restos a las familias. Es necesaria la creación de mecanismos específicos de justicia transicional para el Sahara Occidental. Desarrollo de programas de asistencia a las víctimas y facilitar el trabajo de acciones internacionales. Desmilitarizar la vida cotidiana en los TTOO, de forma que las organizaciones internacionales puedan trabajar.
El informe se presentó oficialmente en San Sebastián y posteriormente se ha presentado en México, Naciones Unidas ante el relator de la tortura, ¿la UE?, además de en diferentes conferencias y jornadas a lo largo de todo el estado español.

Mesa redonda “Universidad de Tifariti: entre el sueño y la realidad”
Isidoro Moreno, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla
Jornadas en Tifariti en 2009 con participantes de universidades de varios países del mundo. Se publicó el Manifiesto de Tifariti. Entre los acuerdos se decidió impulsar entre todas las universidades presentes una serie de acciones se sensibilización, formación y movilización, además del apoyo al a construcción de la universidad de Tifariti. Reunión con universidades de Argelia, Sudáfrica, Nicaragua, Inglaterra, Cuba y varias universidades españolas. Se formó además un secretariado.
La universidad de Tifariti es ya un hecho y se están firmando convenios de colaboración interuniversitaria, en principio con algunas universidades andaluzas.
Los saharauis son quienes deben marcar sus necesidades, pero hay que ser muy imaginativos y creativos en este punto. No hay que esperar solamente que sea un conjunto de edificios y de titulaciones. La filosofía no tiene que ser exactamente la misma que prevalezca en Occidente. La universidad debe ser también un centro donde reivindicar la cultura de cada pueblo. No es momento de aceptar un único modelo de cultura, una misma y única solución para los diferentes problemas. Las soluciones deben venir dadas por las posibilidades que tenga cada pueblo en cada momento.
Una universidad que parte de cero no debe ser únicamente un lugar de formación de conocimiento sino también un escenario y un instrumento para repensarse a sí mismos, para responderse a sus propias preguntas, centro de debate y reflexión.

Jatari Hamudi, Rector de la Universidad de Tifariti
La política educativa ha sido fundamental en el estado saharaui. La educación es libertad. Las bases del sistema educativo saharaui se sentaron en diciembre de 1975 en el Congreso de Gleibat el fula. Los medios eran muy precarios, al aire libre, en cuevas, bajo los bombardeos de la aviación marroquí. Luali les dijo “De este aula emana el desafío”.
Ya en los campamentos se construyeron escuelas en cada daira, en árabe y español. En 1982 se iniciaron los programas de alfabetización para mayores.
Hoy en día hay bastantes cuadros formados a nivel medio y superior. Ha sido muy importante el avance educativo en estos cuarenta años. Ahora se entra en la siguiente etapa, el desafío de la enseñanza superior. Crear una universidad no es tarea fácil, se trata de una aventura y un desafío excepcional.
El proceso comenzó entre finales de 2008 e inicios de 2009. El 23 de diciembre de 2012, coincidiendo con el primer congreso educativo saharaui se oficializó la universidad y se nombró al rector.
La universidad se fundamenta en el programa político del Frente Polisario y la constitución de la RASD.
Se han firmado convenios con Jaén, Sevilla y La Plata (Argentina). Se espera la firma de convenios con diferentes universidades españolas, además de argelinas, sudafricanas y de diferentes países de África y Latinoamérica.
Favorecer la formación a distancia.
En el marco a la cooperación se espera trabajar en la formación de profesores e intercambio de estudiantes, desarrollo del programa académico, construcción del rectorado, equipamiento, medios pedagógicos.

Margarita Alfaro, Vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Madrid.
La Universidad de Tifariti ha estado presente en convenios con la Comunidad de Madrid y las Universidades Públicas madrileñas desde el año 2006.
Una labor fundamental de la universidad es crear progreso social, la atención por la diversidad, velar por la igualdad. La colaboración de las universidades públicas debe ser completa, propulsar todo lo relativo a la investigación y debe ser interactiva.
El mismo concepto de campus en el siglo XXI ha cambiado; se trataría en este caso de un campus transfronterizo.
Es fundamental conocer bien las necesidades, y la complementariedad para diseñar curriculums adecuados.
Otro reto que se presenta es el de la enseñanza en el mundo de la digitalización. Hay que tener en cuenta estas nuevas plataformas educativas.

José Carrillo, Rector de la Universidad Complutense de Madrid.
El rector expresó el compromiso de incrementar el apoyo y se espera firmar en breve un convenio con la Universidad de Tifariti. Necesidad de identificar necesidades y recursos.

Conferencia. “Los Derechos Humanos del Sahara Occidental en el marco de Naciones Unidas”
Santiago Cantón, del Centro Robert F. Kennedy (RFK) para la Justicia y los Derechos Humanos
Según Cantón el cambio de postura de EEUU ha llegado porque se escucharon a las víctimas saharauis. Hubiera sido muy importante que España hubiera apoyado la postura de de EEUU.
Esta postura se apoyó por una cuestión de violación de DDHH. Se logró cambiar así la dinámica de varias décadas. Hay que lograr demostrar que es una resolución era la correcta; el camino es seguir denunciando la violación de DDHH que suceden y que seguirán sucediendo. Lo fundamental es romper la dinámica anterior.
La Fundación Kennedy está de acuerdo con el derecho de autodeterminación reconocido por Naciones Unidas desde hace más de treinta años.

Mesa Redonda “La sociedad civil española: una historia de solidaridad con el Sahara Occidental”
Modera: Rosalía Aranda Redruello, Decana de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid; 
Realizó una introducción hablando de la experiencia de los maestros en el Sahara, dentro del proyecto de formación a los maestros saharauis.

Francisco Palacios Romeo, profesor titular de la Universidad de Zaragoza
Comenzó su intervención afirmando que, más que de solidaridad, el tema del Sahara es una obligación y una cuestión de justicia. Ha pasado medio siglo desde la primera resolución de la ONU que hablaba sobre el Sahara Occidental. Además los que están sobre el Sahara también lo hacen por una cuestión de empatía y su concepto de comunidad. *Colectivo universitario de la Universidad de Zaragoza, llamado frig.
Falta de estructura de rol político del movimiento solidario saharaui, sí presencia en rol asistencial. Práctica de corte humanitario asistencial, salvo en los últimos cinco años. Se ha pecado de ingenuidad al pensar que un proceso de autodeterminación se llevaría a cabo. Sin embargo no ha ocurrido así, cuando en 2004 se sientan en negociaciones incluyendo a Marruecos. Han pasado los años sin avances, incluso con retrocesos, por eso el movimiento solidario ha ido cambiando de perfil.
Se ha hecho asistencia humanitaria, académica, asistencial, programa de niños, charlas sobre el tema, que solían quedar en los “gettos” de gente convencida. La dinámica ha cambiado, siendo mucho más efectiva, añadiendo la cuestión de derechos humanos. Se ha empezado a acudir a ayuntamientos y comunidades autónomas para realizar peticiones políticas, se firman mociones de apoyo. Hay que pensar si esto realmente es efectivo y tiene una utilidad, hay que preguntarse si esto influye en el Ministro de Exteriores, el Presidente del Gobierno o los afiliados de los partidos. A esto hay que aplicarle un plus. Se ha juridificado la acción de la sociedad civil: se han montado observatorios de derechos humanos saharauis, se ha denunciado la venta de armas por parte del gobierno español a Marruecos. Así hay una esquizofrenia entre la sociedad civil que apoya al Sahara y la clase política. Es una causa que abarca todo el espectro político. La clase política, en especial los dos partidos mayoritarios, han hecho poco o incluso daño a la causa saharaui. Deberíamos plantearnos muchas cosas.
La clase política se maneja bajo ley de hierro, los partidos son élites oligárquicas que quieren tener poder y mantenerlo por encima de cualquier otra cosa. Lo que hay que hacer es presionar. Hay que hacerles ver que si no se mueven, tendrán que perder. Hay que actuar con presión y actuar como grupo de interés con vocación y capacidad de presión. Hay que pasar a una política más institucionalista con más capacidad, teniendo en cuenta de que la saharaui es una causa fácil de explicar a la ciudadanía. Deben entrar los derechos humanos y recordar a los partidos políticos todo lo que hacen mal. El tema de derechos humanos es causa central y neurálgica de las agendas internacionales. Hay que aplicarse de forma muy militante en el tema de derechos humanos en el Sahara, hay que divulgar crudamente todo lo que está sucediendo y servir de amplificador de todo lo que está sucediendo. Toda la estrategia de derechos humanos debe pasar por la denuncia.
Otra asistencia debe ser la política, visitas de la sociedad civil a los territorios ocupados, asistencia a los juicios.
Impugnación del llamado régimen constitucional de Marruecos, que no es un régimen democrático, cuya soberanía no reside en el pueblo, sino compartida con el Rey.
Todo esto nos lleva a campañas puntuales: no abandonar el tema de autodeterminación y referéndum, derechos humanos, acuerdos UE Marruecos, estatus diplomático Frente Polisario, campaña sobre el estatus de refugiado político para activistas, campaña por los 22 presos de Gdeim Izik, campaña Cervantes a los campamentos...

José Taboada Valdés, Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS)
Reafirmó su compromiso con la causa saharaui y el Frente Polisario, la saharaui es una causa que toca directamente a los españoles, al ser España el responsable directo del sufrimiento del pueblo saharaui. Hay un muro de silencio y una censura sobre la causa. Está claro que el objetivo es político, no es una catástrofe humanitaria.
Hay una movilización continua por parte del movimiento solidario.

Luis de Vega, periodista de ABC
Desde 2002 a 2010 ha sido corresponsal en Marruecos, hay un mundo al este del muro, el territorio  bajo control del Polisario y los campamentos, y otro mundo al oeste, el territorio ocupado. Como periodista es más fácil viajar a los campamentos, pero él se queda con la parte ocupada, profesionalmente es mucho más interesante e incómodo pero es necesario. La realidad es complicada y mucho más desconocida, las fuentes que dan la información se arriesgan mucho más.
También distingue dos mundos en España, la real, y la que recuerda la época colonial, la España que representa el movimiento solidario, y la España que trata de desentenderse del problema y la responsabilidad, olvidando la Historia.
A pesar de las resoluciones a favor, la real politik se impone para complicar la resolución de una causa que es fácil de explicar y que debería ser fácil de resolver.
La implicación de EEUU en los derechos humanos la entiende como una cortina de humo para no apoyar el referéndum de autodeterminación. A esto se une la complicación del trabajo de las ONGs, el recorte en cooperación.
Para los periodistas es complicado “vender” el tema del Sahara en sus medios, cuando lo que se pide es “qué hay de nuevo”. Es complicado mantener la motivación y las ganas. El gobierno marroquí le retiró el permiso de residir en Marruecos [NOTA: Su acreditación como corresponsal en el territorio para el diario ABC le fue retirada por el régimen alahuí el día 12 de noviembre de 2010, bajo el alegato de "prácticas de animosidad y falsificación de los hechos"]. En palabras de Luis de Vega no cubrir el conflicto desde el territorio lo hace más complicado.

Julio Ancochea, jefe de neumología del Hospital de la Princesa de Madrid, en representación del Proyecto Alianza Sahara Salud. Proyecto que comienza en 2010. Actuación de sensibilización y asistencia. 
Hay pocos médicos, sí bastantes enfermeras y auxiliares. De 8 médicos en 2011, que atendían a unos 168.000 saharauis. Actualmente hay 15 médicos. Entonces sólo había un cirujano. Al mismo tiempo más de 200 licenciados saharauis estaban ejerciendo su trabajo en el exterior. Los problemas más graves de salud que se encuentran en los campamentos son: anemia, desnutrición, parásitos, enfermedades sexuales, diabetes, hipertensión, obesidad...
Es fundamental el trabajo en las Escuelas de Enfermería de los campamentos.
El objetivo es mejorar el estado de salud de la población. Formación en técnicas y habilidades de las enfermeras y ampliar el conocimiento de los médicos. Establecer un sistema de registro informatizado. También fomentar el sentimiento de pertenencia de los médicos y enfermeras al servicio saharaui de salud, contribuir a la mejora de equipamiento sanitario de los hospitales.
Actividades de formación, cursos, infraestructuras y equipamiento. Importancia de la sostenibilidad del proyecto. Necesidad de implicar socios, crear una alianza, promovida mini salud saharaui y las Universidades Públicas Madrileñas.

Daniel Gómez Casado, estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid. Representando a la juventud que toma el relevo para seguir luchando por esta causa. Representa a los estudiantes que participan en el programa de sensibilización de la universidad. Doce estudiantes, dos de cada universidad pública madrileña, selección a través de un curso de todos los participantes. Primera aproximación a la realidad saharaui. Sensibilización política, se conocen escuelas, hospitales, charla con miembros del gobierno y la administración, se genera una visión crítica y una implicación emocional, que es inevitable al vivir con una familia. El objetivo del programa es utilizar el efecto multiplicador para llegar a mucha más gente. La juventud española y la causa, dentro de la universidad hay mucha movilización: programas de apoyo, prácticas, movimiento asociativo. Pero hay que hacer un esfuerzo para llevar la causa a la gente más joven que está fuera de estos ámbitos.  Es fundamental porque una vez que se es consciente de la responsabilidad española en el asunto, se hace un mayor esfuerzo por la difusión y la actuación.
Dentro del programa se abren muchas posibilidades de apoyo a la causa, como la PAPPS, una plataforma de apoyo político.

Mesa Redonda “Los partidos políticos españoles y el Sahara Occidental”
Gaspar Llamazares, IU. Este es un momento de intensificar la iniciativa política, cuando se cumplen 40 años del Polisario, 40 años de logros políticos. El pueblo saharaui tiene reconocido su derecho a la autodeterminación por ONU, la Unión Europea o el Tribunal Internacional de La Haya. El estado español tiene una responsabilidad grave, política, moral y jurídica, que no es de un partido ni de otro si no del estado. Hay una gran preocupación por la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Especialmente el juicio militar contra 22 saharauis por el campamento de Gdeim Izik, con condenas que vulnera las mínimas garantías procesales a los detenidos. La multitud alzada a principios de mayo fue un claro mensaje al ocupante marroquí. Es fundamental garantizar la seguridad de los ciudadanos saharauis, la libertad para los presos, revelar el paradero de los desaparecidos, abrir los territorios a la prensa y observadores, terminar con el saqueo de recursos, o el problema humanitario de los campamentos.
El 18 de mayo los integrantes de los intergrupos se reunieron en el parlamento de Andalucía, para exigir al gobierno el cumplimiento de sus responsabilidades, reconocimiento del Polisario, apoyar proyectos de ayuda humanitaria, continuar los viajes a los territorios ocupados, mantener la ayuda humanitaria. En definitiva, hacer más esfuerzos políticos en un momento especialmente importante.

Fernando Maura, de UPyD. Asunto muy importante para la acción exterior y para finalizar las responsabilidades de España como potencia colonial. 
La actuación española en los últimos años ha tenido momentos como la huelga de hambre de Aminetu Haidar, el campamento de Gdeim Izik o la actuación del gobierno español ante la propuesta presentada por EEUU para que la Misión de Naciones Unidad para el Sáhara Occidental (MINURSO) tuviese competencia sobre los Derechos Humanos. A pesar de su importancia se trata de un tema que no está en el debate público ni en el publicado. Si estuviera pondría en serios aprietos la política española de acercamiento a Marruecos.
Urge un cambio de actitud, no se trata de empezar de nuevo la guerra ni una Intifada, si no una estrategia que ponga a cada uno frente a sus propias actuaciones; nueva proactividad que produzca esperanzas y un nuevo horizonte de futuro. Debe ser un compromiso del gobierno saharaui y del Frente Polisario pero también de los partidos políticos que apoyan la causa saharaui.

José Antonio Espejo, PSOE. Compromiso del partido con el pueblo saharaui de solidaridad y principios. 
En los periodos en que han gobernado han pasado del periodo de diplomacia pasiva a un intento de acercamiento entre las partes.
Rosana Pérez Fernández, del BNG. Defensa de la autodeterminación de los pueblos. 
Desde 1982 se han realizados resoluciones expresas a favor de la causa del pueblo saharaui. La actuación de los distintos gobiernos españoles de distinto signo ha sido tibia, incluida la ayuda a la cooperación. Los primeros gobiernos democráticos a pesar de estar el tema reciente, no supieron tomar mano directamente en ese tema, continuando la misma dinámica posteriormente. Los diferentes gobiernos tampoco han realizado crítica ni llamada de atención al gobierno marroquí. Ha habido manifiestos y declaraciones públicas, pero el consenso se acaba cuando acaban los discursos y empieza la práctica. El actual gobierno español mantiene esta misma postura. No se ha condenado el juicio militar contra los presos saharauis de Gdeim Izik, o las relaciones que se mantienen con Marruecos.
Propugnan una mayor intensidad en las reivindicaciones y ser más activos que nunca. La causa saharaui debe seguir siendo prioridad para los ciudadanos españoles.

Gema Conde, del PP. Secretaria Mesa de Exteriores en el Congreso. 
Posición de neutralidad activa, tratar de estar en una situación de equilibrio y de diálogo constante entre las partes, para que abandonen sus posturas maximalistas.

Fuente, textos y fotos: Poemario por un Sahara Libre


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