¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

“La politica marroquí en el Sahara Occidental ha fracasado"

Abdel Kader Taleb Omar,
primer ministro de la República Saharaui
El primer ministro de la República Saharaui, Abdel Kader Taleb Omar, afirmó en el marco de las VII Jornadas de las Universidades Madrileñas sobre el Sáhara Occidental que “el Consejo Económico y Social de Marruecos ha hecho un estudio que pone de manifiesto que la política marroquí con el Sáhara Occidental ha fracasado y que no han conseguido llegar al corazón de los saharauis para alcanzar sus objetivos anexionistas. Según Kader, en ese informe se solicita expresamente un cambio estratégico en la política marroquí con respecto al Sáhara”.
Pero ese es un cambio muy difícil. En su intervención, aseguraba que el Frente Polisario no oculta el hecho de que la juventud saharaui defiende que los años de negociación y de intervención de la ONU son ya más que suficientes para cuestionarse hasta cuándo hay que mantener la paciencia y seguir creyendo en una vía pacífica que no conduce a nada.  “Estamos ahora -afirma el primer ministro saharaui- en un cruce de caminos: o continuamos por la vía pacífica o retomamos las armas. Es por ello que el Frente Polisario llama la atención de la comunidad internacional y del movimiento de solidaridad en favor del Sáhara para que intervengan y nos apoyen, porque existe un riesgo real de regresar a las hostilidades”, comenta Abdel Kader.
En su ánimo de instar al mundo a que haga algo para evitar lo que anuncia, explica por qué no es viable la vía pacífica en la línea que se ha mantenido hasta ahora. “Porque Marruecos quiere todo o nada y así han cerrado las puertas a soluciones políticas que podrían poner fin al conflicto”. Explicaba el primer ministro en su intervención que “Marruecos es una monarquía feudal, donde sólo hay un gobierno en la sombra, sin confianza del pueblo y absolutamente simbólico. La realidad es que el gobierno marroquí está en el Palacio Real, donde se encuentra “El Príncipe de los Creyentes”, cuyas decisiones son irrevocables”. Comentaba Abdel Kader que Mohamed VI no permite siquiera el planteamiento de una solución intermedia. “Es que todo depende de la voluntad del rey, nadie más tiene capacidad de decisión en Marruecos y tiene que saber que aquí no caben medias tintas y que la solución al conflicto es dejar al Pueblo Saharaui que decida en un referéndum, porque ésta es la única forma de garantizar la estabilidad y la paz en la región”.

 © Elisa Pavón para RASD News


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.



" />





0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com