Esta visita fue vista con satisfacción por el gobierno saharaui y la dirección del Frente Polisario por haberse tratado la cuestión del Sáhara Occidental, incluido el respeto a los Derechos Humanos, aunque no entraron a considerar la parte del comunicado de la Casa Blanca que calificaba el plan de autonomía marroquí de “serio, realista y creíble”. Para el delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyun, Estados Unidos no ha cambiado de posición porque sigue defendiendo una solución en el marco de Naciones Unidas y “el problema de Marruecos es que la autonomía no es aceptada por los saharauis”.
Precisamente la “vulneración de Derechos Humanos” que sufren los presos saharauis o los casos de desaparecidos se ha destacado en el informe de los diputados Joan Josep Nuet (IU), coordinador del Intergrupo Parlamentario de Amistad con el Sahara Occidental, Jokin Bildarratz (PNV), Joan Baldoví (Compromís) y Jon Iñarritu (Amaiur), quienes viajaron a los territorios ocupados a finales de septiembre, donde vivieron “la asfixiante presencia policial y militar”. Nuet destacó la falta de acceso de la población saharaui a las riquezas naturales del Sáhara Occidental, que son explotadas por empresas marroquíes, francesas y españolas.
También en este mes se han conocido actuaciones contra la cultura y la identidad de las regiones arqueológicas saharauis. Activistas de protección del patrimonio cultural saharaui han denunciado el saqueo y destrucción de este patrimonio de la humanidad en lugares dispersos del territorio saharaui bajo ocupación marroquí, hallazgos que datan de ocho mil años antes de Cristo.
Y desde Roma la 38ª Conferencia Europea de Coordinación y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) ha puesto en marcha la campaña Internacional contra el muro marroquí de más de 2720 kilómetros y millones de minas que divide en dos el Sáhara Occidental y a sus habitantes, muro que convierte “a los territorios ocupados saharauis en una gran prisión en la se practican de forma sistemática y con impunidad todas las formas de represión física y psicológica”.La siguiente es una relación aproximada de hechos ocurridos en noviembre en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, según datos de defensores de Derechos Humanos y medios de información saharauis, tanto independientes como oficiales:
Día 1.- Bojador.- Miembros de la policía marroquí uniformados y de paisano respaldados por las fuerzas auxiliares, impiden manifestarse a un grupo de desempleados y activistas saharauis en señal de protesta por la organización de un festival en esta ciudad por parte de las autoridades marroquíes a pesar de la situación social y económica crítica que padece la población saharaui. Once personas resultan heridas.
2.- Las autoridades marroquíes ponen en libertad a los presos políticos saharauis Sahel Rtaimi y Sidi Ahmed Marir, tras pasar cuatro años en las cárceles de Inzegane primero y Ait Melloul, después, en Marruecos. Fueron detenidos en la ciudad de Tan Tan, sur de Marruecos, por participar en una manifestación en conmemoración de la fundación de RASD.
3.- El ciudadano saharaui “Omar Abbah” pide al procurador general del rey que se investigue la agresión que sufrió 19 de octubre de 2013 a las puertas de su casa, en El Aaiún, que fue allanada y donde fueron agredidos, también, sus ancianos padres. En la agresión, que le causó fracturas graves en la pierna izquierda según el certificado medico del hospital al que la policía impidió que fuese llevado en ambulancia, intervinieron el pacha de la ciudad y el superintendente Nabil Lahwaina.
6.- La policía marroquí detiene al joven saharaui Ahmed Alismahili en la avenida Jamal Din Alfghani, en el barrio Alfath de El Aaiún, tras participar en una manifestación a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Es puesto en libertad a las 40 horas acusado de asaltar a un policía marroquí.
8.- Las fuerzas de seguridad marroquíes reprimen una manifestación pacífica organizada por la Coordinadora de Gdeim Izik en El Aaiùn para conmemorar el tercer aniversario del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik.
11.- Los 19 presos políticos saharauis de Gdeim Izi inician una huelga de hambre de 24 horas en la cárcel de Salé en solidaridad con el recluso Laroussi Abdeljali, en grave estado de salud. El Tribunal Militar de Rabat condenó en febrero de 2012 a nueve imputados a cadena perpetua -uno de ellos prófugo-, a cuatro a 30 años de prisión, a ocho a 25 años de cárcel y a dos a 20 años. Otros dos salieron en libertad tras cumplir algo más de dos años.
11.- Detenido durante 48 horas en Agadir, sur de Marruecos, el secretario general de la Asociación para defender y difundir la cultura y el patrimonio saharaui, Bashir Ismaili, tras presentarse ante el procurador real marroquí.
13.- Decenas de parados saharauis protagonizan una sentada pacífica en la sede de la diputación judicial marroquí de Smara para reivindicar la situación de marginación y empobrecimiento que padecen y son desalojados brutalmente por policías marroquíes. Hubo varios detenidos, entre ellos Hasana Almankur, que fue trasladado al hospital de la ciudad.
14.- La policía marroquí detiene a la ciudadana saharaui Khalifa Rgaibi, esposa del defensor saharaui de Derechos Humanos Ali Salem Tamek, en Rabat por una orden de la fiscalía de El Aaiún (Sahara Occidental) de julio de 2013, acusada de usar electricidad sin licencia en la casa que tiene alquilada. Es puesta en libertad para que regrese a El Aaiún y comparezca ante la policía judicial. Khalifa vive en una dirección fija conocida por los servicios marroquíes y ya había viajado a Casablanca el 12 de noviembre de 2013 sin que fuera detenida. Su marido ha sido detenido en seis ocasiones.
15.- Las autoridades marroquíes requisan sus vehículos 4×4 a varios ciudadanos saharauis en Dajla, por lo que se realiza una sentada pacífica frente a la sede del Consejo de los Derechos Humanos marroquí para denunciar esta política de venganza contra los saharauis que se manifiestan abiertamente contra el régimen de ocupación. Desde 2011 siguen confiscados decenas de vehículos a ciudadanos saharauis por su participación en manifestaciones en Dajla.
16.- La policia marroquí entra por la fuerza en la casa del expreso político saharaui Abdrahman Boukarfa, rompen las puertas y ventanas y se llevan los enseres en un camión. Se les echa de ella y los nueve miembros de la familia quedan en la calle sin alimentos, mantas y colchones. Abdrahman y su esposa son interrogados durante dos horas en la sede de policía y son obligados a presentarse ante el procurador del rey el 19 de noviembre.
17.- La policía marroquí pone en libertad a los hermanos Ayoub Bougarfa y Achraf Boukarfa, después de haber pasado 9 horas detenidos en la prefectura de seguridad de El Aaiún. Fueron detenidos por llevar mantas y colchones a miembros de su familia concentrados delante de su casa, de la que habían sido echados por la fuerza y confiscados sus enseres. Ayoub fue golpeado en el vehículo de policía y luego en la sede de la policía judicial.
17.- Fuerzas de seguridad marroquíes reprimen con dureza una manifestación convocada en El Aaiún por la Coordinadora de Gdeim Izik para condenar el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental. Los manifestantes, con banderas saharauis, profieren gritos a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y piden a las empresas Siemens y Tootal que paren sus trabajos en los territorios ocupados por Marruecos.
19.- Tribunal de Casación confirma la condena de tres años de cárcel al defensor saharaui de derechos humanos Atik Bray, acusado de formación de una banda criminal, participación en asesinato, contribución en una pelea con uso de violencia que condujo a la muerte y poner obstaculos para impedir la circulación en la vía pública. Azik Bray declara que fue obligado a firmar las actas policiales sin poder leer su contenido¨y su abogado afirma que fue detenido por actividades pro derechos humanos y participar en foros internacionales.
20.- Una patrulla de las fuerzas auxiliares detiene a las 9 de la mañana a los niños saharauis Abid Abou Jihad, de 13 años, y Aziz Afindou a la salida de la escuela “Mansour Edahbi”, en el Aaiún, a los que introducen en un vehículo paramilitar. Son desnudados parcialmente y amenazados con abusos sexuales. Después en la prefectura se les practican todo tipo de correctivos. Abid, con lo ojos tapados, sufre una paliza y descargas eléctricas en las piernas mientras le preguntaban los nombres de ciudadanos saharauis. A las tres de la tarde son puestos en libertad después de tomarles fotos y las huellas dactilares, desconociendo lo que han tenido que firmar.
21.- Las autoridades marroquíes impiden una manifestación pacífica frente a la Delegación de Energía y Minerales en la avenida Smara de El Aaiún, convocada para exigir la liberación de los presos políticos saharauis. La ciudadana saharaui Mahfoda Lafkir es atacada por agentes uniformados y de paisano de la policía que impiden, por orden del Pacha, su traslado al hospital en ambulancia, lo que hace su marido en un coche particular. Son agredidas treinta y cuatro personas, la mayoría mujeres.
22.- El procurador general del rey en el tribunal de primera instancia de la ciudad de Tan Tan, en el sur de Marruecos, envía a la ciudadana saharaui Fatiha Boushab, de 35 años, a la prisión local de la dicha ciudad, donde inicia una huelga de hambre en protesta por su detención arbitraria y fabricar cargos en su contra. Esta acusada de insultar a un funcionario público en el desempeño de sus funciones.
23.- Miembros uniformados de una patrulla de la policía marroquí agreden al niño saharaui Labat Almosawi, de 8 años, en una plaza en el barrio Adchaira en El Aaiún, al que dejan en el suelo, sangrando por la boca. Es llevado por su madre el hospital, donde tardan cinco horas en atenderle. Presenta fractura de varios dientes, dolor en la pierna izquierda y varias lesiones en el cuerpo.
24.- La integrante de la Asociación de Familiares de Presos y desaparecidos saharauis (AFAPREDESA) Abida Mohamed Buzeid, declara que en lo que va de año se han registrado cerca de 300 casos de violencia física contra la mujer saharaui por parte de la policía marroquí en manifestaciones pacíficas en los territorios ocupados. Los agentes intentan despojar a las mujeres saharauis de su vestimenta tradicional, la “Melhfa”.
27.- El preso político saharaui Sidi Abdellah Bhah, del grupo de Gdeim Izik, condenado a cadena perpetua, es trasladado desde la prisión de Salé 1 al hospital de Souissi, en Rabat, para hacerle una radiografía de la espalda, en la que padece dolencias a consecuencia de las torturas que sufrió tras ser detenido el 19 de noviembre de 2010.
28.- Una treintena de mujeres saharauis sufren heridas y contusiones al ser reprimida una manifestación en una plaza de El Aaiún dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Miembros de la policía marroquí de paisano obligan a las manifestantes a abandonar el lugar a base de puñetazos, patadas y otras prácticas degradantes de la dignidad humana.
29.- El Fiscal del Tribunal Permanente de las Reales Fuerzas Armadas en Rabat informa al preso político saharaui Daoudi Mbarek de que el 30 de enero de 2014 será juzgado. El 28 de septiembre fue detenido en su casa en Guelmim, sur de Marruecos, junto a un hijo de 17 años, y llevado a casa del abuelo, a 10 km, donde la policía encuentra enterrada un arma de la época de la guerra contra los franceses, en 1936, motivo por el que Mbarek será juzgado por el tribunal militar.
Fuente: elespiadigital.com / VSOA
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!