¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Antiguos responsables de la ONU en el Sahara Occidental llaman a la vigilancia de los derechos humanos

El antiguo Vice Presidente de la Misión de Pacificación de la ONU en el Sahara Occidental, Frank Ruddy, y el antiguo Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Peter Van Walsum, escriben al presidente francés François Hollande para pedirle que presione por la inclusión de la vigilancia de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO.
En esta carta, ellos advieten de los conflictos potenciales y la inseguridad en el Sahara Occidental si las violaciones de derechos humanos no están disuadidas.
Ver el texto íntegro de la carta.
1 de abril 2014
Señor Presidente Hollande,
Le escribimos por nuestra preocupación creciente con respeto a la situación de seguridad en el Sahara Occidental, y para pedirle su apoyo ante el Consejo de Seguridad de la ONU  para evitar una potencial crisis de seguridad en la región.
En abril de 2013, el Secretario General de la ONU publicó un informe sobre el Sahara Occidental en el cual alerta de las “preocupaciones crecientes a causa de la situación precaria de los jóvenes en los campos de refugiados cerca de Tindouf y en el territorio”. Él señala que numerosos jovenes “se declararon favorables a acciones radicales como la retoma de hostilidad contra Marruecos”. Nos alerta por otro lado que “estas exasperaciones hacen de los jovenes objetivos potenciales de reclutamiento para las redes criminales o terroristas”.
Coincidimos con el Secretario General en la existencia de serias razones de preocupacion sobre los sentimientos de jovenes saharauis  en los campos y en el territorio ocupado. Estamos muy preocupados porque este tipo de sentimientos sienten bases para futuros focos de violencia, conflicto e incluso extremismo y terrorismo.
Quisiéramos llamar su atención sobre la vinculación existente entre estos sentimientos de frustración y el gran número de violaciones de derechos humanos perpetradas por las autoridades marroquíes contra los saharauis.
El Reportero especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, que ha vistado El Aaiún en septiembre de 2012, declaró haber “recibido testimonios creibles sobre la práctica de la tortura y malos tratos en la prisión [de El Aaiún], sobre todo violaciones, palizas y aislamiento durante varias semanas, en particular a detenidos acusados de participar en actividades a favor de la independencia”. De igual modo señaló “un modelo de utilización excesiva de la fuerza en la represión de manifestaciones y en el arresto de manifestantes o de personas sospechosas de participar en manifestaciones a favor de la autodeterminación de la población saharaui.” Ésto es nada más que una muestra de las graves y continuas violaciones de derechos humanos de las cuales son víctimas los saharauis. Estámos profundamente preocupados por la ira y el resentimiento causados por estos crímenes.
El año pasado, Francia fue forzada a responder militarmente a la grave amenaza puesta por la retoma de conflictos y del extremismo en Mali. La semejanza entre Mali y Sahara Occidental es sorprendente. Los dos paises están en la región del Sahel, en donde grupos extremistas, e incluso Al-Qaïda se alimentan de quejas locales para llamar reclutas y recuperar movimientos armados. Como en Mali, el Sahara Occidental cuenta con un grupo distinto de personas – los Saharauis – que no se sienten ni políticamente ni culturalmente relacionados con Marruecos y que tienen una historia de resistencia armada.
Es vital que tomemos medidas preventivas a fin de desactivar las tensiones en el Sahara Occidental y de evitar una repetición de Mali, que podría poner en peligro la seguridad francesa y occidental y necesitar una intervención igualmente difícil.
La renovación del mandato de la MINURSO por el Consejo de Seguriad de las Naciones Unidas en abril proporciona una ocasión importante. Como primera etapa imprescindible, para reducir las frustraciones de los saharauis, le pedimos que apoye con intensidad  la inclusión de la vigilancia de los derechos humanos a este mandato.
Nosotros dos fuimos implicados particularmente en la cuestión del Sahara Occidental, uno de nosotros por haber servido como vice presidente de la MINURSO, y otro como Enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental. Tenemos vistas diferentes sobre la manera en la que la cuestión del estatuto del Sahara Occidental debería ser resuelta. Peter van Walsum hizo claramente saber que a su juicio, no era realista continuar exigiendo a Marruecos su asentimiento a un referendum con la independencia como opción. Sin embargo, estamos de acuerdo rigurosamente sobre la necesidad urgente de la vigilancia de los derechos humanos.
Creemos que esta medida va a tranquilizar las tenciones y reforzar la confianza en las futuras negociaciones sobre el estatuto del Sahara Occidental, sea cual sea el resultado de estas negociaciones. Se trata de una etapa esencial para los derechos humanos, la estabilidad y la paz.

Le agradecemos su atención y nos alegramos de apoyarle en esta empresa.
Saludos sinceros

Frank Ruddy
Antiguo Vice Presidente
Misión de las Naciones Unidas por le Referendum en el Sahara Occidental

Peter Van Walsum
Antiguo Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental
Naciones Unidas

Fuente: wsaforum.org
Traduccion: wshrw.org


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com