¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Malestar en la Comisión de Exteriores del Congreso con el Ministro García-Margallo

La pasividad que el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mostrado ante la expulsión de 28 españoles del Sáhara Occidental, donde España sigue siendo de iure la potencia administradora aunque no de facto -como han recordado recientemente la fiscalía de la Audiencia Nacional y el juez Pablo Ruz-, está siendo muy criticada dentro de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados que preside el convergente Josep Antoni Duran i Lleida.
Las sucesivas expulsiones de la ex colonia española ordenadas por las autoridades marroquíes, que en solo ocho días ha alcanzado a 28 miembros de varias organizaciones de Derechos Humanos y de solidaridad con el pueblo saharaui (en algunos casos acompañadas de maltratos verbales), sin ningún tipo de respuesta por parte del Ministro García-Margallo, son consideradas por varios diputados como un claro incumplimiento de la obligación que tiene su departamento de atender a los ciudadanos españoles en el exterior, de forma particular cuando éstos sufren agresiones en contra del Derecho Internacional, que el Gobierno español sí salvaguarda en favor de los extranjeros dentro del territorio nacional.
Especialmente llamativo ha sido el caso de los cuatro aragoneses que fueron interceptados por la policía marroquí antes de llegar en autobús a El Aaiún procedentes de Agadir (capital de la región suroccidental de Sus-Masa-Draa), a los que ni siquiera se les permitió ponerse en contacto telefónico con la embajada de España en Rabat, titulada por el diplomático José de Carvajal Salido, vinculado anteriormente a Marruecos durante tres años como cónsul de Tánger. Después de verse forzados a regresar a Agadir, y sin recursos para salir del país, los jóvenes integrantes de la Brigada Aragón-Sáhara contactaron con la embajada española para que les ayudara a gestionar su regreso a España, siendo objeto de una falta de atención por parte de la representación diplomática calificada en su relato como “decepcionante” y de verdadera vergüenza ajena.
“En cuanto les hemos dicho que nuestra intención había sido entrar en El Aaiún, en el Sáhara Ocupado, se han desentendido. Nos explicaron que habíamos sido expulsados de una zona sensible por las autoridades marroquíes, algo que ya deberíamos de conocer antes de ir. Insistieron en que no podían hacer nada y nos dejaron a nuestra suerte”, afirmaron los jóvenes aragoneses en sus declaraciones a varios medios de comunicación.
Considerando la continuidad con la que se producen este tipo de incidentes, varios miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso contemplan la presentación de alguna iniciativa parlamentaria para pedir explicaciones al Ministro García-Margallo, al que censuran su falta de apoyo diplomático a los nacionales expulsados de Marruecos y su actitud de servicio a sus autoridades antes que la de servir a los ciudadanos españoles con problemas en el exterior. A este respecto señalan que sigue la línea del exministro socialista de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, galardonado el pasado 25 de marzo en Rabat por la Fundación Diplomática marroquí como ‘gran amigo de Marruecos’, en unos premios para personalidades que han ayudado a mejorar la imagen de dicho país en el mundo.
La pregunta que se plantean los parlamentarios adscritos a la Comisión de Exteriores es: ¿A quién sirve realmente la diplomacia española dirigida por Ministros como García-Margallo y como Moratinos…?



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com