¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Comunicado: Reacción de AFAPREDESA a la resolución S/RES/2152 del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental

La Casa Blanca y los otros 4 “amigos” del Sahara Occidental dan carta blanca a Marruecos para continuar su sangrienta represión contra el pueblo saharaui.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha renovado el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), hasta el 30 de abril de 2015, sin competencias en materia de Derechos Humanos y sin supervisar la explotación de los recursos naturales (S/RES/2152).
Un año más, el pueblo saharaui tendrá que aguantar la sistemática represión que se ejerce en los territorios ocupados del Sahara Occidental por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes, sin que la comunidad internacional tenga la posibilidad de supervisar de manera sostenida, independiente e imparcial la situación de los derechos humanos.
Esta decisión es incompatible con las recomendaciones hechas por el propio Secretario General Ban Ki Moon en su último informe sobre la situación en el Sahara Occidental, con las reiteradas demandas hechas por la UA, la UE, la mayoría de las organizaciones internacionales de derechos humanos, tales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Fundación R. Kennedy, Front Line Defenders, la Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos (REMDH), así como más de 300 organizaciones, instituciones y personalidades de América Latina, Africa, Europa, Asia y Australia y, sobre todo, el clamor de miles de saharauis reclamando simple y llanamente la protección de sus derechos como seres humanos. La resolución 2152 del Consejo de Seguridad ni siquiera ha incluido la recomendación contenida en el párrafo 97 en cuando a la aplicación de las medidas anunciadas por Marruecos, en particular la liberación de todos los presos políticos juzgados por los tribunales militares.
La no inclusión de un mecanismo de derechos humanos es una flagrante contradicción con la propia doctrina de Naciones Unidas que considera los derechos humanos como  pilar de las acciones de la ONU en las misiones de Paz en el mundo, derechos ampliamente reflejados en “The Capstone Doctrine”.
Constituye igualmente un aliento al ocupante y opresor régimen marroquí que seguramente lo considerara como una carta blanca a sus actuaciones que violan sistemáticamente los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental. De hecho toda la prensa oficial de Marruecos plantea esta ausencia de un mecanismo de verificación como una victoria, en la lógica de vencer al enemigo y la continuidad de la guerra, y no en la defensa de los derechos humanos.
La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) teme que la falta de una respuesta coherente con el informe del SecretarioGgeneral por parte del Consejo de Seguridad se traduzca en nuevas violaciones de derechos humanos del pueblo saharaui, como ha venido siendo hasta ahora. La grave responsabilidad de los considerados cinco “amigos” del Sahara Occidental dentro del Consejo de Seguridad de la ONU no puede esconderse en la retórica vacía en la práctica continúan alentando la política de Marruecos frente al Sahara, 23 años después de instalarse la MINURSO en nuestro territorio.
La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) señala la responsabilidad de España por el incumplimiento de la legislación internacional vigente, en particular el artículo 73 de la Carta de Naciones Unidas que obliga a España a asumir su responsabilidad de velar por el bienestar del pueblo saharaui y su defensa contra las violaciones mientras que no se culmine el proceso de descolonización llevado a cabo por la ONU. Como prueba de esa responsabilidad, España es citada por el Consejo de Seguridad cada vez que se debate sobre el Sahara Occidental, y no ha dado ninguna respuesta sobre ello.
AFAPREDESA señala la responsabilidad de Francia por haber fallado a sus propios principios como cuna de los derechos humanos y que descaradamente se opone a la ampliación del mandato de la MINURSO a la protección de los Derechos Humanos, haciendo el trabajo sucio de Marruecos en la materia. Prueba de ello, un día después de la versión inicial del informe del Secretario General de Naciones Unidas, el 10 de abril de 2014, el portavoz del gobierno francés no dejaba ninguna posibilidad de discusión sobre un mecanismo de derechos humanos. ¿Francia puede boicotear la puesta en marcha de los mecanismos basados en la cultura de derechos humanos por encima del criterio de Naciones Unidas?.
Estados Unidos, si bien ha hecho un primer intento el año pasado de ampliar el mandato de la MINURSO, ahora ha dejado de nuevo solos a los saharauis en su reivindicación, lo que contribuye a una política de olvido y marginación. El Presidente Barack Obama se había comprometido personalmente y solemnemente junto al rey de Marruecos para la promoción y la defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Ese compromiso ha desparecido en la declaración conjunta de la 2º sesión de dialogo estratégico entre Estados Unidos de América y el Reino de Marruecos, celebrada el 4 de abril de 2014 por lo que ya se presentía que Estados Unidos iban a abandonar al pueblo saharaui a su suerte.
Los “Amigos” del Sahara Occidental han ocultado de manera deliberada una de las recomendaciones fundamentales contenidas en el informe del Secretario General de la ONU a saber: “el principio de que los intereses de los habitantes de esos territorios están por encima de todo”, de conformidad con el Artículo 73 del Capítulo XI de la Carta. La clave reside en que los “Amigos” del Sahara Occidental no son tan amigos ya que algunos de ellos se aprovechan ilícitamente de los recursos del pueblo saharaui mientras que una parte de población saharaui malvive en campamentos en la Hamada de Tinduf, al suroeste de Argelia desde más de 40 años o la otra sometida a la constante represión en los territorios ocupados.
La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos (AFAPREDESA) expresa su preocupación por la frustración reinante en el seno del pueblo saharaui que hasta la fecha no ha visto sus sacrificios correspondidos por los “Amigos” del Sahara Occidental, muy particularmente la su defensa contra les graves violaciones de  derechos humanos que se siguen cometiendo y  contra el expolio ilícito de los recursos naturales del pueblo saharaui, en flagrante violación del artículo 73 del capítulo XI de la Carta de Naciones Unidas.
Ante tal grave situación, AFAPREDESA lanza un llamamiento a los “Amigos” del Sahara Occidental para que se comporten en el futuro como verdaderos Amigos, que se sienten concernidos por los sufrimientos de un pueblo que ha demostrado su apego a la paz, a la democracia y a los derechos humanos y que adopten medidas serias y creíbles para permitir al pueblo saharaui el libre goce de todos sus derechos, inclusive su derecho de autodeterminación.

Hecho en los campamentos de refugiados, a 30 de abril de 2014


Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA)

Campamentos de refugiados saharauis, Tindouf (Argelia)
Tel y Fax: +213 49 92 55 19


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com