¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Salem Bachir: “El pueblo saharaui está determinado a seguir luchando hasta lograr su independencia total”

Cosquín (Córdoba, Argentina).- El Representante del Frente Polisario en la República Argentina, Salem Bachir, brindó una entrevista exclusiva para “Noticias del Sahara Occidental”, la columna radial semanal que se emite en el programa “El Club de la Pluma”* -en la República Argentina- y que se repite semanalmente en La Radio del Sur**, de Venezuela. Los integrantes del espacio brindaron a Voz del Sahara Occidental en Argentina el audio y el texto de la charla, en la que se abordan temas como la renovación del mandato de la MINURSO, derechos humanos, expolio de los recursos naturales y las perspectivas del modo de continuación de la lucha por la vía pacífica o armada.
-¿Cómo evalúa la renovación del mandato de la MINURSO?
En primer lugar quisiera agradecerle esta inestimable solidaridad y su contribución a romper este muro de silencio que rodea a la justa causa saharaui, dando voz a los que no tienen voz. La semana pasada el Consejo de Seguridad aprobó prolongar la Misión de la ONU en el territorio saharaui. Lamentablemente, por enésima vez, la MINURSO sigue siendo la única misión de paz sin competencia en materia de derechos humanos. Esto, a pesar de que el Consejo de Seguridad reiteró su llamado a una solución política, duradera y mutuamente aceptable, que permita el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y a pesar de que también destacó la necesidad de respetar los derechos saharauis en el territorio ocupado ilegalmente y animó a desarrollar e implementar medidas creíbles e independientes para garantizar el pleno cumplimiento del derechos del pueblo saharaui. También pese a los llamamientos reiterados entre los que se encuentra el del propio Secretario General de la ONU y los de centenares de organismos internacionales de la talla de Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Front Line Defenders, Fundación Kennedy… y también la casi totalidad de los organismos de derechos humanos en la Argentina, en Latinoamérica y en el mundo.
-Entonces, el rol de la MINURSO en temas de derechos humanos para los saharauis no ha tenido un resultado favorable en todo este tiempo, más allá del discurso…
Absolutamente no. La misión de paz sigue sin tener esta competencia en pleno siglo XXI. Los marroquíes tienen mucho que ocultar, cerrando el territorio a cal y canto e impidiendo visitar el territorio a organismos internacionales, periodistas y observadores independientes, aunque exista esta presencia de la ONU, que el territorio esté bajo supervisión de la ONU y que se haya conocido el informe publicado el 10 de abril por el Secretario General de la ONU. En este importante documento, Ban Ki-moon reafirma la naturaleza del conflicto del Sahara Occidental, señalándolo como un problema de descolonización pendiente, como es el caso de las Islas Malvinas y otros dieciséis territorios. También en este informe presentado al Consejo de Seguridad, el Secretario General pide una vigilancia permanente, independiente y sostenible (textualmente) de los derechos humanos. Además, advierte sobre el saqueo ilegal de los recursos naturales del territorio.

-Respecto de este último punto, sabemos que Malvinas está pendiente de descolonización pero esta no se puede llevar adelante porque el Reino Unido, Norteamérica y sus socios, tienen intereses fortísimos en cuanto a los recursos naturales que hay en las islas y su entorno, área a la que además tienen como una base importantísima a la hora de pretender avanzar sobre el continente sudamericano. En el caso del Sahara Occidental, ¿cuál es la importancia a nivel bienes y recursos naturales y a nivel geoestratégico?
El Sahara Occidental cuenta con la reserva mundial más importante de fosfatos, tiene una gran riqueza marítima y posee petróleo, uranio, hierro y muchos otros recursos naturales. Por este motivo, sufrimos el pillaje continuo de las riquezas y existe una complicidad de empresas y Estados en este robo. Esto, a pesar del dictamen publicado en 2002 por el Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos de la ONU, el sueco Hans Corell. En él, el experto pide a los Estados y empresas, abstenerse de cualquier tipo de exploración o explotación del territorio pendiente de descolonización. Tal y como sucede en Malvinas. Es bien sabido que el motivo principal de cualquier ocupación, además de la situación geoestratégica, es el pillaje de las riquezas. Y por este motivo el pueblo saharaui sigue gritando “¡Justicia! ¡Justicia!” y con nosotros están gritando centenares de organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y personalidades en la Argentina, Latinoamérica y el mundo. Sin embargo, el Consejo de Seguridad -con el veto de Francia-, no quiso aprobar responder a estos llamamientos que vienen de todo el mundo, para que solamente se permita que se vigilen los derechos humanos en el territorio, mientras que el objetivo principal de la MINURSO (que es realizar el referéndum de autodeterminación) se pueda cumplir. El referéndum está pendiente desde hace más de veintitrés años, ya que su puesta en marcha data del 29 de abril de 1991, cuando fue aprobada esta misión de paz aceptada por Marruecos, el Frente Polisario y el Consejo de Seguridad. A pesar de ello, seguimos todavía esperando que se lleve a cabo.

-Eso pone de manifiesto un alto nivel de hipocresía de parte de Marruecos -fundamentalmente- y de quienes ejercen el poder mundial. Ahora bien, creo que todos los reclamos por la libertad, la independencia y la autodeterminación de los pueblos, deberían tratar de hermanarse para llevar adelante estas causas. Esto lo conversábamos con Manu Pineda, un compañero que habla sobre la realidad del pueblo palestino, que viene padeciendo el asedio permanente del gobierno sionista israelí, que asesina campesinos y pescadores, invadiéndolos continuamente… son muchos los pueblos de este planeta que están sufriendo los asedios imperiales. ¿No hay posibilidad de aunar esas luchas en una misma para que sea mucho más fuerte?
Sin lugar a dudas. Esto debe ser así. Y contamos también, como pueblos luchando por justas causas, con el apoyo y la solidaridad de todos los demócratas a nivel universal en todos los continentes. Estamos seguros de que, a pesar de esta complicidad de los que tienen vetos a nivel mundial y los usan para sus intereses, la lucha de los pueblos se mantiene. Y tenemos experiencias en la historia reciente como Sudáfrica, Argelia, América Latina y otros pueblos del mundo, que son ejemplos de resistencia y esperanza en que se puede y se debe llegar a nuestro objetivo. El pueblo saharaui en este momento en los dos lados del muro (este muro de 2.720 kilómetros que divide en dos al territorio y al pueblo saharaui), se siente abandonado por la comunidad internacional. Marruecos, como fuerza ocupante, sabotea impunemente la legalidad internacional, se niega a celebrar este referéndum recomendado cientos de veces por las Naciones Unidas. También lleva a cabo una política de represión contra los saharauis en los territorios ocupados: en estos últimos días fueron reprimidas las manifestaciones cotidianas pacíficas de los saharauis, en un territorio que se supone que está bajo supervisión de la ONU.

-Estas actitudes pacíficas del pueblo saharaui, ¿en algún momento se tornarán en violencia, en volver a tomar las armas para defender su derecho a la libertad?
Sin lugar a dudas. Y basta ver los últimos gritos de los jóvenes saharauis, que no son más que la punta de lanza de todo un pueblo dentro y fuera de los territorios ocupados. Llaman a que se retomen las armas para recuperar un derecho universalmente reconocido. Días pasados, en periódicos como “El Mundo”, “El País” y otros medios, hubo entrevistas con jóvenes saharauis -al margen del Festival de Cine que se celebró en el Sahara Occidental-, en las que llaman al Frente Polisario y a los dirigentes saharauis a que pongan fin a esta paciencia. Recuerdo bien que un joven saharaui, cuyas palabras fueron el titular de uno de los periódicos, decía: “Prefiero dejar a mi hijo sin padre, que dejarlo sin patria”. Otro afirmaba: “Si no nos permiten vivir como queremos, por lo menos que nos permitan morir como queremos, defendiendo nuestra patria”. Y esto lo destacó también el propio Secretario General de la ONU en su informe: que la paciencia de los saharauis -y, sobre todo, de los jóvenes- tiene sus límites y está llegando a ellos.

-Tal vez desde su lugar de diplomático Ud. no pueda expresarlo pero sabemos a quiénes realmente responde la ONU y que la decisión firme de que el pueblo saharaui pueda vivir en libertad, solamente le corresponde al pueblo saharaui: ni a la ONU, ni a la MINURSO… Vivimos en un mundo en el que estas instituciones creadas y salidas del riñón del gobierno sionista imperial mundial, nos hicieron creer que colaboraban con sus misiones de paz que, en definitiva, son para mayor sufrimiento de los pueblos…
El pueblo saharaui está determinado a seguir luchando hasta lograr su independencia total. La intimidación, la represión marroquí y los otros métodos coloniales, no pueden con la voluntad y el deseo de un pueblo de ser libre e independiente, sean cuales fueren los sacrificios que tengamos que pagar los saharauis para lograr nuestros legítimos derechos universalmente reconocidos. A pesar de eso, el pueblo saharaui y los dirigentes del Polisario siguen colaborando con el Secretario General de la ONU y su enviado especial, Cristopher Ross, para llegar a una solución justa, duradera, conforme con las mil y una resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad a lo largo de los últimos cincuenta años.

-Salem Bachir, le dejamos un fuerte abrazo y ojalá que alguna vez el diálogo que podamos tener sea para festejar que el pueblo saharaui tiene su independencia, su derecho a la libertad y su autodeterminación.
Es la lógica de la historia. Llegará, seguramente, un día en que festejemos juntos todos, los que hemos luchado por esta justa causa. Muchas gracias por su contribución y su papel en hacer llegar la causa saharaui a los argentinos, a Latinoamérica y al mundo entero.

* EL PROGRAMA “EL CLUB DE LA PLUMA” SE EMITE POR RADIO INÉDITA, LOS DOMINGOS DE 10 A 14 HORAS (HUSO HORARIO ARGENTINO).
** LA COLUMNA “NOTICIAS DEL SAHARA OCCIDENTAL” SE REPITE EN LA RADIO DEL SUR, LOS LUNES Y VIERNES DE 19 A 19.30 HORAS (HUSO HORARIO VENEZOLANO).

Entrevista: Norberto Ganci, director y conductor de “El Club de la Pluma”
Redacción: Luz Marina Mateo // Especial para VSOA


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com