¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Lienzos y pinceles solidarios con Tinduf

Javier Moratalla y Aurelio Quintanilla observan el “Bodegón” de Antonio Madrigal, uno de los artistas donantes. / J. Martín
Cerca de 60 artistas segovianos donan sus obras a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui para la subasta de arte que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre.

Hace 20 años, el recientemente fallecido Luis Yuguero convocó a los artistas locales en torno a una idea peculiar sin precedentes en la ciudad. Apelando a su generosidad, consiguió que muchos de ellos donaran una de sus obras para conseguir fondos destinados a los campamentos de refugiados de Tinduf a través de una subasta en la que los segovianos podían hacerse con valiosas piezas artísticas a precios muy interesantes. Dos décadas después, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui que Yuguero fundó y por la que luchó vuelve a proponer la iniciativa “Artistas por el Sahara”, en la que cerca de 60 artistas plásticos vuelven a hacer gala de su solidaridad cediendo alguna de sus obras para la causa saharaui que en Segovia ha encontrado un importante reducto de apoyo social.
Las obras a subasta pueden verse en el vestíbulo y el patio de la Casa de Los Picos, sede de la Escuela de Arte y Superior de Diseño hasta el día 19 de diciembre, fecha elegida por la organización para llevar a cabo las pujas por las obras expuestas.
Aurelio Quintanilla, integrante de Amigos del Pueblo Saharaui, explicó que la novedad más significativa con respecto a ediciones anteriores reside en la posibilidad de realizar “pujas anticipadas” durante los días de la exposición. Esta modalidad ofrece la posibilidad de adjudicar antes de la subasta la obra interesada siempre que la puja supere el 20 por ciento del precio marcado por el autor. Así, si la puja anticipada no se supera antes de la subasta oficial, el día 19 será adjudicada automáticamente al mejor postor.
La subasta constituye para Amigos del Pueblo Saharaui una de las principales fuentes de ingresos para desarrollar los proyectos asistenciales y solidarios que lleva a cabo en los campamentos de refugiados de Tinduf.
En este sentido, Quintanilla explicó que si todas las obras de arte donadas fueran adquiridas, la recaudación superaría los 14.000 euros; cantidad que puede suponer un importante balón de oxígeno para el pueblo saharaui.
Javier Moratalla, presidente de la asociación, ha regresado recientemente de una visita a los campamentos de refugiados, y explicó que la situación es “prácticamente de hambruna” en muchas zonas, ya que las ayudas procedentes de España se han reducido en un 70 por ciento y han dejado a estos campamentos en condiciones “infrahumanas”.

Por M. Galindo





Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com