El Sahara Marathon no es una carrera más en el desierto. Desde la primera edición, en 2001, es una acción deportiva de denuncia y de solidaridad en la que se comparten intensas vivencias con quienes poco tienen y todo lo dan. Los refugiados saharauis aseguran que “en el maratón de la vida resistir es vencer”. Lo saben bien porque la perseverancia les ha hecho fuertes y tolerantes en la carrera de fondo que les ha tocado vivir… De la comunidad internacional depende que su incansable lucha no caiga en el olvido.
¡Nuestra voz es su esperanza!.
Junto a los miles de corredores internacionales, también saharauis, que durante estos años han corrido en los campamentos saharauis, laureados deportistas españoles como Martín Fiz, Abel Antón, Iván Helguera o Juanito Oiarzabal también han dejado huella de sus zancadas allí. Contribuyendo con su imagen al principal objetivo de este maratón: hacer un llamamiento internacional para que se siga avanzando en las negociaciones auspiciadas por la ONU, qué den solución a la situación colonial del Sahara Occidental y para que se respeten los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
Separados de su tierra por un extenso muro militarizado, cerca de 200.000 saharauis malviven exiliados en mitad del desierto argelino, muchos de ellos aún guardan su DNI español. Recordemos que el Sahara Occidental fue una provincia de España hasta que la colonia fue abandonada a su suerte en 1976, situación que aprovecharon Marruecos y Mauritana (posteriormente se retiró) para ocupar ilegalmente (así lo atestigua la ONU) el territorio. Son ya 39 años en espera de una solución y de que los Acuerdos de Paz firmados por las partes en 1991, y refrendados por las Naciones Unidas, se cumplan de una vez.
Correr por una buena causa
Participar en el Sahara Marathon es dejar tu huella en el desierto. Como en cada edición, los recursos obtenidos son destinados a proyectos de ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia). Las zancadas en mitad de la arena se transforman en pistas deportivas, planes de formación, escuelas de deporte, centros juveniles, entrega de medicamentos y material escolar en hospitales y colegios…
También son enviadas caravanas por tierra con mercancías de primera necesidad y equipamiento deportivo aportado por empresas, instituciones y particulares. Además de apoyar el hermanamiento entre escuelas y un programa para que deportistas saharauis puedan participar en competiciones internacionales fuera de los campamentos.
Desde luego el Sahara Marathon es más que una prueba deportiva, sobre todo es una experiencia intercultural, solidaria y emocional, única. Alrededor de 400 corredores de 20 nacionalidades participaron en la pasada edición. Si tú también quieres formar parte de esta acción deportiva, social y humanitaria, dispones hasta finales de enero para enrolarte.
Datos de la prueba
Duración del viaje: siete días, del 21 al 28 de febrero de 2015. Precio: 900 euros (menores de 16 años, 700 euros). Están incluidos todos los gastos desde Madrid: Vuelo Madrid/Tindouf/Madrid. Visado. Seguro de viaje. Desplazamientos en autobús. Alojamiento y manutención con familias saharauis. Inscripción a carrera. Asistencia médica (con el grupo viajan sanitarios españoles). Camiseta y tubular conmemorativos. Medalla. Fotografías de recuerdo. Proyecto solidario.Inscripciones: hasta el 30 de enero de 2015. Viaje: vuelo charter con Air Algerie a Tindouf (Argelia), a unos 50 kilómetros del Campamento saharaui de Smara (transporte en autobuses).
Programa:
Sábado, 21: vuelo Madrid-Tindouf (horario por confirmar). Autobús al campamento de refugiados de Smara.
Domingo, 22: día libre en Smara. Recogida de dorsales.
Lunes, 23: cena de la pasta. Instrucciones de carrera.
Martes, 24: maratón del Sahara y demás carreras.
Miércoles, 25: entrega de premios. Carrera de niños.
Jueves, 26: visitas culturales. Excursión a las dunas. Partido de fútbol Selección Saharaui-Sahara Marathon. Viernes, 27: actos de la fiesta nacional saharaui. Sábado, 28: vuelo Tindouf-Madrid (horario por confirmar).
Carreras: A elegir entre Maratón, 1/2 Maratón, 10 kilómetros y 5 kilómetros.
Recorrido: Desértico, pedregoso y con zonas aisladas de arena en todas las carreras. El trazado del maratón es llano en la primera mitad, con varios repechos y balsas de arena entre los kilómetros 21 y 28, y vuelve a ser plano al final. Cruza los campamentos de El Aaiun, Auserd y Smara. El récord lo posee el corredor argelino Rhamnia Abdlatif, 2:39:46. Marcaje mediante pilones de cemento encalados y señales provisionales. Avituallamientos cada tres kilómetros.
Alojamiento: Corredores y acompañantes se alojarán en haimas o casitas de adobe de familias saharauis. Te ofrecerán colchonetas y mantas (puedes llevar tu propio saco). Las familias acogedoras reciben una ayuda económica de la organización e instrucciones para vuestra mejor estancia. Son muy hospitalarias y os tratarán como a familiares suyos.
Alimentación: Desayunos, comidas y cenas se hacen con las familias saharauis en sus haimas (café, té, pan, mantequilla, mermelada, lentejas, couscous, ensaladas, carne de camello o cabra, pollo, patatas fritas, pasta…). La organización proveerá a las familias acogedoras de suficiente agua embotellada. Es recomendable llevar algo de alimento embasado como apoyo. La noche previa a las carreras se dará una ‘Cena de la pasta’ colectiva, así como el desayuno en la mañana siguiente y un picnic tras las carreras.
Cobertura sanitaria: Desde España viaja con el grupo un equipo sanitario encargado de solventar los problemas de salud que puedan surgir. A lo largo del recorrido del maratón, y demás carreras, numerosos vehículos y sanitarios de la organización y de la Media Luna Roja internacional facilitarán ayuda a los corredores que la precisen.
Dorsal cero: Si no participas en el Sahara Marathon puedes colaborar con el proyecto solidario comprando un ‘Dorsal cero’, que incluye camiseta y pañuelo tubular del maratón. De igual modo, si deseas iniciar tu propia campaña solidaria la organización del Sahara Marathon te orientará y ayudará en lo que precises. En los últimos años grupos de corredores han emprendido modestas iniciativas con planes de ayudas a discapacitados, apoyo a la escuela de niños ciegos, formación deportiva para mujeres y programas de cirugía oftalmológica.
Fuente: elpajarito.es
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!