El pasado jueves, la Coordinadora Gdeim Izik organizó una reunión en solidaridad con las víctimas de los bombardeos de la aviación marroquí contra el campamento Um Draiga, ocurrido hace 39 años, en plena invasión marroquí y en una muestra más de la reiterada denuncia del uso de fósforo blanco y napalm contra civiles saharauis.
Fuente: Activistas Resistencia Saharaui en TT.OO.
Fotos: Muhammad Ali
En octubre de 1975, la población saharaui huyó de la invasión marroquí del territorio del Sahara Occidental. En un mes, las principales ciudades estaban ocupadas por el ejército y decenas de miles de saharauis emprendieron un éxodo masivo hacia el interior. Cincuenta mil saharauis, principalmente mujeres, niños y ancianos -los hombres se habían incorporado a las filas del Frente Polisario para luchar contra el ejército invasor-, se concentraron en campamentos improvisados sin medios y en unas condiciones muy precarias.
A finales de enero de 1976, la aviación marroquí bombardeó los campamentos de Amgala y Tifariti. Después, Bir Nzaran, todos en la zona controlada por el Frente Polisario. Los días 18, 20 y 23 de febrero de 1976, bombardeó el campamento de Um Draiga con fósforo blanco y napalm, armas prohibidas que queman la piel y llegan a deshacer la carne y los huesos. El resultado fue de al menos 2.000 muertos, y cientos de heridos con quemaduras y lesiones por la metralla de las bombas.
Las operaciones de la aviación marroquí contra la población civil continuaron hasta finales de marzo de 1976, cuando Argelia abrió sus fronteras para acoger a los refugiados saharauis. Desde entonces, permanecen en los campamentos de refugiados cerca de la ciudad de Tindouf, sin poder regresar a su tierra, ocupada en su mayor parte por Marruecos.Fuente: Activistas Resistencia Saharaui en TT.OO.
Fotos: Muhammad Ali
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!