Chahid El-Hafed (Campamentos refugiados).- El ex comandante de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), General Kurt Mosgaard, afirmó que “la supervisión de los Derechos Humanos deber ser incluida en el mandato de la MINURSO”.
El General Mosgaard, que fue invitado por el Inter-grupo Sahara Occidental en el Parlamento Europeo, llamó “al respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental que aún sigue siendo una colonia”.
En su presentación ante los participantes en una reunión, recordó que “la misión asignada a la MINURSO es la organización de un referéndum” así como “el peligro que representan los más de 6,5 millones de minas sembradas a lo largo de los 2700 km del Muro levantado por Marruecos y que divide el territorio del Sahara Occidental”.
Con respecto a la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis, el ex Comandante de la MINURSO negó que “la ayuda humanitaria fuese desviada por los saharauis ya que él mismo hizo una inspección sobre el terreno cuando estaba a la cabeza de la MINURSO”.
En cuanto a los derechos humanos en las zonas del Sahara Occidental ocupadas por Marruecos, el Sr Mosgaard confirmó que “la MINURSO no podía encontrarse con los presos saharauis, presenciar las manifestaciones ni encontrarse con las habitantes locales”, así como destacó que “una solución justa y pacífica al conflicto del Sahara Occidental sería beneficiosa y positiva para Europa, criticando a la Unión Europea por no implicarse en la búsqueda de dicha solución”.
Sobre el tema de los recursos naturales del Sahara Occidental, el ex Comandante de la MINURSO “enfatizó la necesidad de atenerse a la opinión legal de Hans Corell en 2002 que afirma que la explotación de dichos recursos es contraria a la legalidad internacional”.
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
" />
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!