¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La ayuda a la población refugiada saharaui llega con rigor y transparencia

La Comisión Europea es uno de los principales donantes de ayuda humanitaria dirigida a los campamentos de población refugiada saharaui sitos en Argelia, con una cantidad de 10 millones de euros en concepto de ayuda alimentaria básica y de subsistencia, de la cual se benefician unas 185.000 personas que habitan estos campos desde hace 40 años, momento en el que el abandono de España y la posterior ocupación militar marroquí les obligara a abandonar su territorio, el Sahara Occidental.

En el año 2007, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), encargó a sus auditores un informe de evaluación y seguimiento de esta ayuda presionada por la propaganda marroquí y sus aliados en la UE. Entonces el resultado de dicho informe no tuvo transcendencia alguna y se archivó debido a su insignificante valor acerca del "desvío" de dicha ayuda.

La manipulación de la información del lobby marroquí pretende crear confusión y sospechas con la clara intención de desalentar a los donantes que conceden ayuda a la población saharaui refugiada, retornando al informe emitido hace ya 8 años.

Primero, habría que preguntarse por qué dicho informe que, en su momento se consideró por parte de la Unión Europea como insignificante para revisar a la baja la donación europea anual a la población refugiada saharaui en concepto de alimentos básicos para su subsistencia, sale a la luz después de tanto tiempo y precisamente a un mes de la evaluación de la situación del conflicto por el Consejo de Seguridad de las NNUU.
Segundo, los Organismos Internacionales como el ACNUR y el PMA, que atendiendo a su propio mandato mantienen la responsabilidad principal en la atención a la población refugiada y gestionan las donaciones, decidieron aumentar la ayuda a las y los refugiados en el 2005 gracias al resultado del mecanismo conjunto creado con el fin de dar un seguimiento y reforzar el control de la ayuda a los campamentos de población refugiada saharaui, mecanismo avalado y apoyado por el ex-presidente de ECHO, el alemán Peter Zangl, que llegó a visitar personalmente los campamentos.

Tercero, recordar que todas las ONGs europeas que gestionan dicha ayuda y trabajan sobre el terreno conociendo la situación de primera mano, avalan la transparencia y coordinación del trabajo de distribución de las distintas ayudas con las autoridades saharauis.

Cuarto, la Ayuda internacional a la población refugiada no se puede abstraer de su contexto político. Ante los escasos avances en las negociaciones para alcanzar una resolución justa al conflicto y conforme con el Derecho Internacional, es imprescindible la provisión de asistencia suficiente, en volúmenes y tiempos requeridos, siendo una contribución sustancial a la resolución de la descolonización pendiente del Sahara Occidental.

En definitiva, la manipulación del informe de la OLAF, es producto de la propaganda marroquí apoyada por un potente lobby anti-saharaui en Bruselas, y por ello, CEAS-Sáhara considera inaceptable, indignante e inhumano condenar a la población saharaui refugiada a la hambruna con fines políticos opacos que no benefician sino al régimen marroquí para perpetuar, con su intransigencia y la continua violación de los derechos humanos, la ocupación ilegal del territorio saharaui.

José Taboada Valdés. Presidente de CEAS

Fuente: CEAS-Sahara


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com