¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Descolonización del Sáhara Occidental: apego de la UA al derecho a la autodeterminación

Argel (Argelia).- La Unión Africana que siempre apoyó el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui desde el estallido del conflicto en el Sáhara Occidental, admitida en 1982 en la organización panafricana, no cesa de reafirmar su constante posición con respecto a la independencia de este territorio no autónomo, la última colonia en África.

La organización panafricana, impulsada por los principios de su Carta, sobre todo en materia de descolonización, siempre respaldó el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados y la denuncia de la explotación ilegal por parte de Marruecos de sus recursos naturales.

La posición de la UA se consagra en los esfuerzos llevados a cabo para ultimar, lo antes posible, la independencia del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, mediante la organización de un referéndum con arreglo a las resoluciones pertinentes de la organización onusina.

El apoyo de la Unión Africana (ex OUA) a la población saharaui, se ilustra, en particular, por los elementos fundadores de la Carta que tratan principalmente de la liberación de los territorios africanos bajo ocupación extranjera. Uno de los principales ejes de la Carta panafricana, adoptado y firmado por los Jefes de Estado y de Gobierno del continente reunidos en Addis Abeba (Etiopía) el 25 de mayo del 1963.

Para evitar cualquier ambigüedad sobre la cuestión de las fronteras heredadas del colonialismo, la UA reafirmó “la intangibilidad de las fronteras heredadas de la época colonial” como principio fundador de la organización panafricana.

En la primera Asamblea Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en El Cairo del 17 al 21 julio de 1964, se aprobó una resolución sobre los conflictos fronterizos entre países africanos.

Efectivamente, dado que las fronteras de los Estados de África, el Día de la Independencia, constituyen una realidad tangible, la Asamblea declaró solemnemente que todos los Estados miembros deben comprometerse a respetar las fronteras existentes en el advenimiento de la independencia nacional.
Una asociación UA-ONU para la resolución del conflicto
Estancada desde hace más de cuatro décadas, a pesar de los esfuerzos de los sucesivos enviados personales del Secretario General de la ONU, la solución de este conflicto y la aplicación efectiva de las resoluciones del Consejo de Seguridad requieren, a ojos de los miembros Unión, un compromiso internacional efectivo resultante de una estrecha colaboración entre la UA y la ONU.

La última resolución adoptada por el Consejo de Seguridad el 28 de abril de 2015 (Nota del editor: La resolución 2218 (2015) sobre el Sáhara Occidental), llevó al Consejo para el Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la UA a reiterar el compromiso de la UA “para continuar su proyecto de rápida solución del conflicto del Sáhara Occidental sobre la base de la legalidad internacional y las decisiones pertinentes de la OUA / UA.

Un alegato fue también presentado por el CPS pidiendo “una estrecha colaboración con las Naciones Unidas para apoyar al Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para llevar a cabo su mandato.”

Sin embargo, el CPS ha lamentado profundamente que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya tenido en cuenta la solicitud de la UA pidiendo que su enviado especial para el Sáhara Occidental, el ex presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, pueda hablar en persona en la reunión de los quince.

“Esta negativa no refleja el espíritu de asociación estratégica entre la Unión Africana y las Naciones Unidas, en particular, entre el CPS y el CS de la ONU, que debe aplicarse a todas las cuestiones de la paz y la seguridad en el continente africano, incluyendo el Sáhara Occidental “, dijo el CPS.

Sin embargo, en marzo pasado, al cabo de una reunión en la que se examinó el informe de la Presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, sobre la evolución del proceso de paz en el Sáhara Occidental, se hicieron llamamientos para que la ONU ponga en práctica la ejecución rápida y eficaz de las decisiones pertinentes de la ONU y la OUA / UA para la organización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo de Sahara Occidental.

La UA, con esta ocasión, pidió que la ONU denuncie las exacciones marroquíes en términos de violaciones de los derechos humanos que sufren los saharauis a menudo torturados por sus carceleros marroquíes.

En este sentido, el CPS instó al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar las medidas “necesarias para ampliar el mandato de la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) para la vigilancia de los derechos humanos “.

Apoyo a la lucha del pueblo saharaui contra la ocupación
Distinguida, desde su creación, por su apego a la ultimación de la descolonización del continente africano, así como su total apoyo a los pueblos que luchan por la libertad y la independencia, la UA pidió a la comunidad internacional que aporte su “total” apoyo a los esfuerzos tendentes a  superar “el impasse actual”.

La ocupación y anexión forzada por parte de Marruecos del Sáhara Occidental en 1975, que constituye una violación de numerosas resoluciones de la ONU y la UA así como de de los principios de la intangibilidad de las fronteras coloniales y del dictamen de la Corte Internacional de Justicia, es calificada por la organización panafricana como “negación duradera del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.”

Marruecos ha demostrado más allá de cualquier duda que todavía no quiere una solución pacífica, democrática, viable y duradera al conflicto del Sáhara Occidental, mientras que la OUA había reaccionado enérgicamente a la intransigencia de Marruecos admitiendo a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en su seno en 1982, como miembro de pleno derecho.

Desde entonces, los esfuerzos africanos se han duplicado a favor de la cuestión saharaui para una descolonización del Sáhara Occidental capaz de acelerar el proceso de integración económica y política del continente.

Plena cooperación de la República Saharaui con la UA
Calificado de “gran éxito” el apoyo incondicional de los países miembros de la UA al derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación, la militante saharaui de derechos humanos Aminatou Haidar, dijo que eso confirmaba una vez más “la justa por causa del pueblo del Sáhara Occidental en su lucha por la independencia “.

La misma gratitud expresada por el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, quien saludó el nombramiento por la UA de Joaquim Chissano, Enviado Especial para el Sáhara Occidental, expresando el agradecimiento de su país por el seguimiento ” permanente ” del que se ha beneficiado el asunto del  Sahara Occidental por parte de la UA.

En su calidad de miembro de la Unión Africana, la RASD participó activamente con los países vecinos en la consolidación y la eficacia de las estructuras regionales de seguridad y luchando contra el crimen organizado internacional y otras amenazas, de acuerdo con sus obligaciones de Estado miembro de la Unión Africana.

Por Ramdane Tamani
Fuente y traducción: SPS / Original (francés): APS 


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com