Un mensaje desde la América morena
La mitad del pueblo saharaui vive desde hace décadas en campos de refugiados, construidos en el desierto de Argelia, la otra mitad vive en los territorios originales, pero viven bajo la ocupación del régimen marroquí.
El Sáhara Occidental fue colonia española, en 1975 cuando España se retira del Sáhara Occidental, el territorio queda dividido entre Mauritania y Marruecos, los cuales intentan conquistar el país en contra de la voluntad de sus habitantes.
Finalmente Mauritania acepta la soberanía de la RASD sobre el Sáhara Occidental, en tanto Marruecos en 1976 bombardea al pueblo saharaui con napalm y fósforo blanco. Muchos saharauis huyen al desierto de Argelia, donde construyeron los campos de refugiados, desde entonces el pueblo saharaui vive en situación precaria. Los campamentos están situados en la parte occidental del desierto de Argelia (en la zona de Tinduf), están divididos en distintas wilayas (provincias), que tienen los nombres de: El Aaiún, capital del Sáhara, Esmara, Dajla, Auserd y 27 de Febrero (fecha de proclamación de la RASD).
Las familias viven en jaimas (carpas) y algunas con más recursos construyeron sus casas de adobe. La organización en los campos de refugiados está en manos de las mujeres, las familias soportan el calor en el día, sobre todo en verano, con altas temperaturas, y el frio en las noches. La mayoría de los saharauis han nacido en estos campamentos de refugiados.
Muchos de ellos gracias al apoyo de países solidarios con la causa saharaui fueron enviados a estudiar a Cuba, Libia (en la época de Muamar El Gadafi), Argelia y España.
Muchos de los graduados en Cuba están hoy en día sirviendo a su pueblo en el ámbito de la salud, pero otros niños no han tenido gran oportunidad y muy poco a que recurrir. El salario mínimo de un saharaui asciende a los 65 dólares, muchos no trabajan en sus respectivas profesiones, sino que hacen cosas distintas a ellas, para ayudar a su pueblo.
Se han construido algunos centros de atención médica, pero desgraciadamente faltan materiales de trabajo, la tasa de mortalidad ha sido elevada en los niños, se hace gran esfuerzo en las campañas contra el analfabetismo, muchos tienen la oportunidad de aprender a leer y a escribir. Hay trabajos manuales y talleres para las mujeres, también se les da educación sobre sexualidad y para prevención de enfermedades.

El pueblo saharaui sobrevive gracias a la ayuda internacional, a través de organismos públicos y también a la ayuda de la sociedad civil de España e Italia. Familias que acogen a un niño saharaui en verano en programas de vacaciones en paz, reciben ayuda de útiles escolares, alimentos, ropas, juguetes. Sin embargo, muchas de estas donaciones llegan tarde y afectan al campo de la salud, muchos medicamentos llegan pasado el tiempo de vencimiento, hay falta de anestesia que imposibilita la operación rápida a ciertos pacientes, también el problema con las vacunas para los infantes.
Últimamente, los fondos de ayuda internacional, debido a la crisis mundial, se han reducido en gran manera, sobre todo en la acogida de los niños para visitar España en el verano, en los cuales se les hacen chequeos médicos, mejora de la alimentación, el pueblo saharaui pese a todas las dificultades es un pueblo alegre, que brinda lo que tiene. Es un ejemplo a seguir, porque mucha gente busca la manera a través de sus ideas y con sus limitados recursos, cómo superar tantas dificultades, sobre todo los niños que fabrican sus propios juguetes de materia prima y tratan de ser felices, en cambio en este lado del mundo muchos reniegan de sus recursos y nunca se conforman, derrochan en vez de ayudar.
Aunque yo soy nicaragüense, espero algún día que el Sáhara sea libre, para ver siempre sonrisas en los rostros de esos niños.
![]() |
| El pueblo nicaragüense es solidario con las luchas de otros pueblos. Reciente marcha en solidaridad con Palestina |
Fuente: Comité Chileno de Amistad con el Pueblo Saharaui
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.





Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!